ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico Latinoamericano Y Caribeño


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 13

1. A que nos Referimos cuando hablamos de Latinoamerica

El sentido literal del término América Latina, aunque usado minoritariamente, designa a todo país y territorio de América donde alguna de las lenguas romances sea lengua oficial. Los países que integran Latinoamérica compartenalgunas similitudes culturales, por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Está compuesta por 21 países y 7 dependencias.

La expresión Latinoamérica ha servido y sirve para eliminar a España y la hispanidad. Hoy en día se ha generalizado, porque unos no se atreven a no utilizarla y otros quieren dar imagen de apoyar la lucha española por la Cristianidad.

La expresión América Latina fue creada por un sociólogo francés en el siglo XIX Michel Chevalier (1806-1879). Promotor del imperialismo francés en América. El término América Latina encubría las pretensiones imperialistas francesasm y fue instrumentalido para legitimar la intervención de Napoleón III en México (1861-1867).

2. Que es el Pensamiento Latinoamericano

A. Es la libertad espiritual puesta en antagonismo con la idea de comunidad cristiana que España trató de imponer por la fuerza, negándose a la cconciliación que buscaron los mejores de sus hombres. Esta es la libertad que está en oposición con el catolicismo de que hablarán la mayoría de los pensadores latinoamericanos.

B. EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO. Es una forma de solidaridad que alcanza perfiles universales y liga a los hombres de esta América con la anhelada universalidad buscada una y otra vez por sus ideólogos. La solidaridad entre pueblos y hombres que se saben iguales y, por ende, con los mismos derechos y obligaciones. una comunidad que tenga como base para la solidaridad de sus miembros algo más que el interés concreto y pasajero de la riqueza que liga a los hombres y pueblos sólo en función con las posibilidades que para su logro tengan los unos y los otros.

C. Se considera como el mejor instrumento para formar un nuevo tipo d ehispanoamericano, para arrancar de los educandos todo lo que llaman conjunto de supersticiones que han heredado de la Colonia. Mediante una educación positivista se cree que se llegará a formar un nuevo tipo de hombre libre de todos los defectos de que le hizo heredero la Colonia y con un gran espíritu práctico, el mismo que ha hecho de los Estados Unidos e Inglaterra los grandes pueblos conductores de la civilización moderna.

D. Son los ideales sostenidos por los partidos que en realidad, unos y otros aspiran sólo al poder por el poder; ideales que detrás de ellos esconden los perpetuos intereses que animaron siempre a los hombres de la Colonia y que ocultan el afán de dominio personal, el caudillaje, la explotación de los débiles, los absolutismos y los fanatismos.

3. Sujetos Sociales e Identidad Latinoamericana

La identidad social es la consecuencia de definir el yo desde la pertenencia a una determinada categoría social (Ejemplo: ”Soy católico”) mientras que la identidad personal es el resultado de la descripción del yo desde particularidades personales (Ejemplo “Soy católico, venezolano, abogado, entre otros)

Se sostiene que la identidad social y la personal marchan, habitualmente, de forma alternada, de tal manera que cuando una de ellas se activa, excluye o hace pasar a un segundo plano a la otra. El paso de la identidad personal a la social, o viceversa, y el contraste entre lo que hace la persona cuando actúa a título individual o como miembro de un grupo o de un colectivo, es algo presente en nuestra vida cotidiana, aunque a primera vista da lugar a hechos paradójicos. (Morales, 2002).

Se puede observar que el nivel intermedio es el que produce despersonalización1, mientras que la personalización se encontrará en el nivel subordinado. El tercer nivel, teóricamente debería producir integración en el nivel humano, aunque no está claro que eso ocurra siempre.

Por hacer una primera aproximación de este estudio, podemos matizar el caso de Brasil, donde la discriminación racial está dificultando el acceso de los negros a las universidades y a posiciones socioeconómicas superiores. Aunque en la actualidad el fomento de las políticas públicas le está dando una cierta prioridad con el nuevo gobierno de Luis Ignacio Lula da Silva. Creemos que esta discriminación racial afecta tanto a la motivación personal como al acceso a los recursos económicos. El hecho es real y puede ser verificado comparando algunos resultados de los jóvenes de ambas poblaciones en diferentes universidades de la provincia de Bahía.

4. Mestizaje , Diversidad e Integracion

Latinoamérica mestiza tiene sus propios signos y símbolos: tiene también sus dimensiones imaginarias, sus realidades concretas y subjetivas, su discurso que se demuestra especialmente en el arte, los monumentos y sus imágenes, sus creaciones, inspiraciones y leyendas. En el arte latinoamericano persisten los mitos y los fantasmas ancestrales en una mezcla de razas y de inconscientes, donde la búsqueda de la propia identidad depende de la remoción de los sucesos que han marcado su historia. La identidad latinoamericana se exhibe en el arte y en toda realidad espiritual que abarca elementos aborígenes, precolombinos, lusitanos, hispanos, negros y de grupos migratorios. El reordenamiento del mundo y sus seres en el realismo mágico de los libros sagrados latinoamericanos y su permanencia en la plástica narrativa y mestiza acusan la totalidad dialéctica mítico-racional; discurso que permanece a través del tiempo y que constituye un esquema ubicable en la plástica mestiza de la actualidad latinoamericana. El realismo mágico no es recurso lógico ni es una vuelta a lo irracional y primitivo del hombre; es realismo porque lleva lo cotidiano al límite exasperante de su equilibrio formal ,sobre todo en la pintura y en la narrativa; es mágico porque utiliza la evasión,el contrapunto y lo antitético dentro de la síntesis de la existencia y se resuelveen los límites de la vigilia y el sueño, en el contraste necesario entre la vida yla muerte, el ser y la nada. Por su parte, el arte sacro latinoamerica no representa una expresión histórica de las creencias autóctonas y de la fe cristiana. En lo sacro, a través de cuadros clásicos de los grandes pintoresmestizos, los elementos rígidos e inertes compensan las formas rítmicas y armónicas de lo que podríamos reconocer como el cromatismo y la composición formal de la pintura: en el juego de la vida y de la muerte, el mestizo se recrea en ella, pero sin asumirla definitivamente, ya que predominan los elementos vitales de la creatividad y de la búsqueda de la identidad propia.

Hablar de diversidad implica así el desafío

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com