Pensamiento Politico
Enviado por naimil • 27 de Septiembre de 2013 • 8.524 Palabras (35 Páginas) • 277 Visitas
Corrientes del pensamiento político que sustentan el desarrollo del capitalismo: Socialdemocracia y Democracia cristiana. Betancourt, Belaunde Terry, Frei, Caldera.
La penetración de un país por otro no es nunca un hecho unilateral hay que tomar en cuenta también la reacción que presenta el país penetrado a la acción invasora. Una larga lista de documentos nacionales y extranjeros permite comprobar, como las clases dominantes de Venezuela y los gobiernos que la han servido fueron entregando de manera venal e irresponsable, nuestros recursos naturales a los grandes monopolios.
En ese carnaval de concesiones participaron como intermediarios testaferros, abogados y protectores, los más conocidos nombres de la oligarquía nacional que aliados a los gobernantes y sus familiares obtuvieron altos beneficios de la venta de la riqueza fundamental del país a las compañías petroleras extranjeras.
El capitalismo, modernamente entendido, es la organización afincada en el gran capital financiero cuyo inmediato fin es la dominación integra del proceso industrial y del comercio internacional. Con ellos se crean condiciones político-sociales establecidas en la explotación del trabajo asalariado con la consiguiente regulación de la producción, para lograr lucros extensivos, afirmarla expansión colonialista en los países semicivilisados o lograr una permanente penetración en países de economía insipiente, mediante una sólida organización financiera.
Los países carentes de industrias de grandes comercio y con deficientes vías de comunicación, así como también abandonado por los ricos criollos que solamente se preocupaban por amontonar dinero, fácilmente se presentaron aptos para la penetración del capital foráneo, con el establecimiento de industrias aperturas de centros comerciales y construcción de vías de comunicación. El establecimiento del capital entro con esas finalidades y aprovecho el recurso de mano de obra barata de parte del pueblo llano.
El desinterés de los gobiernos que se sucedieron con el correr de los años, que jamás presentaron opciones para lograr un desarrollo establecido de los recursos propios, sino que facilitaron la llegada de los inversionistas, pero también influyo el caudillo de turno en función de gobierno.
El positivismo en Venezuela
Constituyó el soporte de toda una etapa cultural y sentó las bases para un cambio en las ciencias y, principalmente, en la educación, pues los intelectuales positivistas estimaron que ésta era la vía para formar a los pueblos en una nueva conciencia de sí y estimular el progreso, instruyendo a los hombres y desterrando en ellos la ignorancia, para hacerlos seres prácticos y positivos.
Rafael Villavicencio, Adolf Ernst y Vicente Marcano, fueron la primera generación de positivistas en Venezuela que surgió a mediado del Siglo XIX. Esta generación apoyó la obra de Guzmán Blanco eran todos liberales en cuanto a libertad, pensamiento y culto de las formas republicanas y parlamentarias. Muchos de estos intelectuales no criticaron la centralización dictatorial del poder político ni manifestaron preocupación por la democracia
El bipartidismo en América
En la mayoría de los países latinoamericanos se establecieron sistemas bipartidistas, aun cuando muchos de ellos han tenido cambios radicales en dichos sistemas:
Argentina: El Partido Justicialista (o Peronista) y la Unión Cívica Radical se han alternado al frente de los gobiernos constitucionales en los períodos en los que estuvo vigente el estado de derecho durante el siglo XX.
Brasil: hasta hace poco dominaron el socialdemócrata PSDB y el liberal PFL, aunque actualmente gobierna el izquierdista Partido de los Trabajadores.
Colombia; los dominantes fueron hasta recientemente el socialdemócrata Partido Liberal Colombiano y el socialcristiano Partido Conservador Colombiano, sin embargo ambos partidos han decaído y hoy comparten la mayoría del poder con los partidos de coalición Partido Cambio Radical y Partido de la U, junto al izquierdista Polo Democrático Alternativo y los independientes como el Partido Verde y el Movimiento MIRA.
Costa Rica; imperó un sistema bipartidista con la hegemonía del socialdemócrata PLN y el socialcristiano PUSC, hasta recientemente con el crecimiento del PAC y del ML, aunque actualmente gobierna el PLN, las dos primeras fuerzas de oposición son el Partido Acción Ciudadana y el Movimiento Libertario.
Uruguay; los partidos tradicionales, Colorado y Nacional (o Blanco) dominaron la escena política por más de cien años, hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Hacia 1971 se perfiló un sistema francamente pluripartidista, que se instaló definitivamente en 2004 con el triunfo de la coalición centro-izquierdista del Frente Amplio.
Venezuela; el socialdemócrata Acción Democrática y el socialcristiano COPEI monopolizaron el poder hasta que quedaron rezagados electoralmente a inicios de los noventa. Actualmente gobierna el izquierdista PSUV.
Respecto a la idoneidad o no del bipartidismo en la democracia, existen opiniones contrapuestas. Hay quienes piensan que es positivo porque ayuda a la estabilidad política y general de una nación, mientras que otros creen que supone una disminución poco saludable de opiniones representadas en los organismos del poder, y que no existe una verdadera oposición lo que fomenta la corrupción.
Estabilidad frente a representatividad han sido siempre los factores encontrados. La máxima estabilidad la representarían los regímenes unipartidistas, las dictaduras y monarquías absolutas y otras variedades de regímenes no democráticos. Por otro lado sistemas como el italiano donde se prima la representación de los partidos pequeños vendrían a ser los más inestables, ya que es casi imposible que ningún grupo parlamentario alcance la mayoría absoluta o una mayoría suficientemente clara, lo que obliga a realizar complicados pactos. Pero a juicio de muchos la incapacidad de realizar pactos estables de legislatura se debe más a la inmadurez democrática de quienes gobiernan que no por el pueblo, que simplemente vota a los partidos para que luego negocien con el peso que les ha dado la población a cada uno. Siguiendo esta teoría, en Italia dicha inestabilidad se debería más al gobierno de unidad nacional contra los comunistas, muy fuertes entonces, y por la gran corrupción que propiciaban unas instituciones mafiosas muy enquistadas en la vida política del país.
El bipartidismo suele realimentarse ya que muchos votantes, pensando que votar a otros partidos políticos es malgastar el voto (por ser muy improbable que consigan representación parlamentaria), acaban eligiendo entre una de las dos opciones mayoritarias. Es lo que se denomina voto útil y que los partidos grandes suelen usar
...