ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento antihegemonico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

¡Muy buen, fructífero y productivo domingo, 29 de octubre!

Roger, como consecuencia de la información compartida con nosotros, por uno de los Coordinadores del Pre – Médico de la UCS (Rafael Trujillo) el día miércoles de está semana, cuando me encontraba dando clase en el grupo de La Vega, sobre el comportamiento académico y las debilidades que aparentemente uds poseen, y según reportamos la inmensa mayoría de los docentes que allí trabajamos, me tomó la libertad, la osadía y el atrevimiento de darte algunas apreciaciones sobre el asunto para ser discutidas entre nosotros con la intención de darnos algunas luces sobre lo que nos pasa y quizás, sólo quizás, ver algunas posibilidades de solución…

Los Programas Educativos conciben a los educandos como unas unidades bio-psico-socio-culturales, desde el 1er Nivel de Pre- Escolar hasta 5to año de Educación Media General y persiguen obtener como producto terminal, en el transcurso de esos 14 años de programación escolarizada, Bachilleres (Unidades de Recolección y Procesamientos de Información); llevándolos a Ser individuos sanos, cultos, críticos y aptos para la convivencia social y democrática .

La nueva Ley Orgánica de Educación de Agosto del 2009 en su art. 15 introduce además de estos objetivos el que éste tipo de Bachilleres estén específicamente formados en las capacidades de abstracción y pensamientos críticos desde la cotidianidad y la experiencia, con perfiles de coparticipación activa, consciente, coprotagónica, corresponsable y solidaria, comprometido con los procesos de transformación social consustanciados con los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos con valores de identidad indígena, afro descendiente, latinoamericana, caribeña y universal enmarcados dentro del trabajo social liberador productivo, sustentable y circunscrito dentro de una conciencia ecológica.

 Partiendo entonces de estas premisas, especulemos un poco, sólo un poco nada más, sobre lo que se observa, en términos generales, de ese producto alcanzado o logrado hasta Julio del 2017…

DE FORMA GENERAL, observamos un ejército de “Bachilleres” individualistas, automatizados, mecanizados, simplistas, cómodos y facilistas que en el mayor de los casos están especializados en lo último del arte del Periscope, del bluetooth, del chateo, del Facebook, del Snapchat, del Tumblr, del Pinterest, del WhatsApp, del Messenger, del Instagram ó del Twitter, con pensamientos acríticos y conformistas apoyados en la concepción de la máxima ganancia en el menor tiempo posible y con el más mínimo esfuerzo para alcanzarla.

Es decir, el Sistema Educativo y su régimen de estudio ha formando estudiantes banales, con pocas “Ganas”, vacíos, dispersos y sin tiempo para socializar ni establecer nexos ni compromisos individuales y menos colectivos para producir como colectivo ya que están centrados individualmente en generarse simples y puros placeres sensoriales y emocionales productos del “tripeo” más que del cubrir las necesidades socio-intelectuales individuales y colectivas vitales para su desarrollo y el desarrollo de la Nación.

Ahora bien, tenemos a un cambote de titulados y tituladas "Bachilleres de anime y foami" automatizados, competitivos, egoístas y superficiales, prestos a marchar con una visión de simples empleados y asalariados comunes, antes que como verdaderos Lideres y que con sólo decirles que les van a quitar sus chupetas para dárselas a otros, forman tremendos berrinches y pataletas. ¿Será éste el ejército perfecto de “Guerreras Intelectuales y de la Luz” que necesitamos como país para defender sus intereses y mantenernos en la ruta del tan anhelada y buscada Independencia y soberanía? ¿Qué pasaría si se les facilita a estos “Bachilleres” las herramientas suficientes para que descubran, por ellos mismos, su deformación interior y exterior?

La pregunta obvia que tenemos que hacernos entonces es: ¿Qué estamos haciendo y cómo estamos enfrentando todos nuestra posible deformación como Producto Educativo o como Recurso Humano Cualificado? ¿Cuáles serían las posibles y probables propuestas de solución frente al creciente fenómeno del analfabetismo que nos aqueja en sus múltiples rostros y variantes?

Para analizar este fenómeno, la definición clásica resulta insuficiente ya que Analfabeta NO SÒLO ES aquella persona que no sabe leer ni escribir. Es decir, aquél que no es capaz de descifrar las combinaciones de signos alfabéticos (grafemas o fonemas) para formar palabras que alguien plasmó y que, al mismo tiempo, es incapaz de transmitir sentido utilizando esos mismos signos de forma gráfica para entender lo que otro piensa o para traducir o comunicar sus propios razonamientos o ideas. ANALFABETA, en la visión moderna y actual, es aquella persona discapacitada para leer y darle significado y sentido a las diversas formas de interrelaciones personales de la comunicación humana dentro de la Sociedad del siglo XXI.

Por ello se hace vital para la preservación y conservación de las Ciencias y las Tecnologías que se usan y se forman en la Universidad de las Ciencias de la Salud, diagnosticar, a tiempo, las cantidades y calidades de esos repertorios de signos, símbolos y significados en los ASPIRANTES A SUS CARRERAS ya que posteriormente serán ellos los que EGRESARAN y tomarán las decisiones que regirán los destinos de los Servicios Públicos de Salud dentro de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Veamos ahora sólo algunos de estos analfabetismos que serán evaluados y ponderados para determinar la selección, el reclutamiento y la permanencia de las futuras poblaciones de la Universidad de las Ciencias de la Salud. .

- El analfabetismo emocional, implica, en primer término, no reconocer la existencia de las emociones como predisposiciones fundamentales para la acción y como factores incidentes en el desempeño de los seres humanos. Por otro lado, también significa, no comprender ni legitimar la diversidad de las reacciones emocionales en cada persona. Los alfabetos emocionales son personas, que entienden y ponen en práctica esta potencialidad lo que los hace, capaces de diseñar estados emocionales en ellas mismas y en la gente con la que viven y conviven, y por ello, saben cuáles son las EMOCIONES PROPICIAS PARA el trabajo en equipo, el aprendizaje individual - colectivo y la resolución e identificación de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (110 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com