Periodo Maderista
Enviado por werodiaz • 6 de Febrero de 2014 • 828 Palabras (4 Páginas) • 567 Visitas
Periodo Maderista
1. La presidencia provisional
Francisco León de la Barra ocupo la Presidencia con carácter provisional del 25 de mayo de 1911 al 6 de noviembre del mismo año. El objetivo principal de su gobierno sería preparar las elecciones presidenciales para algunos meses después. León de la Barra se enfrentó al grave problema de contar con dos ejércitos: el federal y el revolucionario; a este último mando licenciarlo, pero aquellos que lo formaban no contaban con medios para vivir y la mayoría se negó a regresar a sus lugares de origen. Zapata, por su parte, se negó a licenciar a sus tropas hasta que lo prometido en el Plan de San Luis, de restituir las tierras a los campesinos, se cumpliera.
León de la Barra presiono a Madero para que resolviera tal situación, ya que ese había sido el comportamiento aceptado en el Tratado de Ciudad Juárez. Este hecho hizo que comenzaran a aflorar las grandes diferencias que existían entre Madero y Zapata, diferencias de orden cultural y de clase social.
No obstante las diferencias, ambos estaban dispuestos a negociar el licenciamiento de las tropas revolucionarias del sur. Francisco León de la Barra conocía la difícil situación en que se encontraba Madero, y creyó tener una buena oportunidad para ponerlo en aprietos y deshacerse de él.
Para las nuevas elecciones presidenciales, no hubo más que un candidato a la Presidencia de la Republica, don Francisco I. Madero, porque el otro candidato, el general Bernardo Reyes, prefirió abandonar su candidatura y retirarse a los Estados Unidos. El partido Antireeleccionista fue organizado a instancias de Madero y apareció en lugar de suyo el Partido Constitucional Progresista (julio de 1911).
2. La Presidencia de Madero
Madero ocupo la silla presidencial el 6 de noviembre de 1911, pero ya estando en el poder cometió varios errores políticos. Su política a seguir no fue radicalmente distinta a la que combatió y muchos de los antiguos colaboradores del general Díaz, quedaron ocupando los puestos que antes tenían.
Zapata y Villa se opusieron a las disposiciones de Madero, e iniciaron la lucha para que les fueran cumplidas las demandas, como la restitución de las tierras por las que habían participado en el movimiento. Se levantaron contra Madero, los generales Villa, Zapata y Orozco.
El 28 de noviembre de 1911, Zapata proclamo en Plan de Ayala el cual se componía de 15 artículos y planteaba en estos que las tierras y aguas que habían usurpado los hacendados y terratenientes, fueran expropiadas para luego ser entregadas a los campesinos. Esta expropiación seria en base a una indemnización; pero su algunos se opusieran a ella la acción que se aplicaría sería la de nacionalización si pago alguno. También se declaraba enemigos de las revolución a todos los jefes militares que habiendo servido a la revolución, siguieran defendiendo ahora al gobierno de
...