Periodo Parlamentario
Enviado por Macarena2001 • 8 de Octubre de 2013 • 1.896 Palabras (8 Páginas) • 320 Visitas
De 1891 a 1924: Parlamentarismo
PREVIO AL PERIÓDO PARLAMENTARIO
Con la revolución de 1891:
1.- No sólo se derrocó a un Presidente.
2.- Cayó también la autoridad presidencial y el principal responsable fue el Partido Conservador, que entre sus más gloriosas tradiciones ostentaba la Constitución de 1833.
Ese conjunto de leyes hizo del Presidente de la República una autoridad incuestionable, concentrándose todos los poderes del Estado.
Sin embargo, fue la mayoría conservadora del Congreso que se opuso al Presidente Balmaceda y determinó el destino de Chile. Inmediatamente destituido Balmaceda, a fines del mismo año se promulgó la nueva ley de municipalidades, la cual:
"Dividió el país en una multitud de comunas, que serían administradas por su respectiva municipalidad, cuyos miembros o "regidores", elegidos popularmente, duraban tres años".
Los poderes otorgados a estas corporaciones fueron inmensos, destacando la salubridad, el aseo y el ornato de las poblaciones, el fomento de la educación pública y de todas las industrias y el mantenimiento de la policía de seguridad.
Pero ninguna facultad más importante que la constitución del poder electoral. Las inscripciones de los ciudadanos y las votaciones populares para elegir a sus propios regidores, a los diputados, a los senadores y al Presidente de la República, estuvieron a cargo de las municipalidades. La comuna autónoma terminó con la intervención oficial en las elecciones.
A lo anterior se agrega la ley de incompatibilidades parlamentarias, dictada en tiempo de Balmaceda. Por esta ley, los cargos legislativos se oponían a cualquier empleo que pagara el Estado, con lo cual ningún funcionario pudo desde entonces entrar en el Congreso y seguir a la vez desempeñando su empleo. El fin de tal resolución fue impedir que algún empleado público fuese elegido para defender en las cámaras la política del Presidente.
El triunfo del Congreso en 1891 significó establecer un régimen parlamentarísta.
LA REPUBLICA PARLAMENTARIA
Los Presidentes Del Periodo Parlamentario fueron:
• Jorge Montt Álvarez (1891-1896)
• Federíco Errázuriz Echaurren (1896-1901)
• Germán Riesco Errázuriz (1901-1906)
• Pedro Montt Montt (1906-1910)
• Ramón Barros Luco (1910-1915)
• Juan Luis Sanfuentes Andonáegui (1915-1920)
• Arturo Alessandri Palma (1920-1925)
En el régimen parlamentarísta:
1.- La autoridad del presidente quedó muy disminuida.
2.- En cambio, el Congreso entró a desempeñar un papel preponderante en los negocios públicos, imponiéndole al primer mandatario gabinetes que gozaban de su confianza.
3.- A lo anterior se sumó un nuevo mal: la corrupción que operaba a través del fraude electoral, es decir, la alteración del resultado de una elección por medio del robo de los registros electorales, del sufragio de personas fallecidas, de la falsificación de los votos o del cohecho (compraventa de los votos)
Para implantar el nuevo régimen no fue necesario modificar la constitución:
“bastó interpretarla desde un punto de vista parlamentarista”.
La situación política creada por los más altos grupos sociales representados en el Congreso, cumplía sus ideales de libertad: pero graves problemas económicos y sociales, que no fueron solucionados, produjeron el derrumbe del sistema.
EL PREDOMINIO DEL CONGRESO.
El sistema parlamentarista implantado en el país:
a) Redujo la autoridad del presidente.
b) Y lo convirtió en una figura más o menos decorativa, que no pudo imprimir nimbo a la marcha del país.
LOS MINISTROS DE GOBIERNO
Como los ministros de gobierno debían gozar de la confianza del Congreso:
1.- Tenían que adecuar su acción según el parecer de la mayoría de esta corporación (Congreso).
2.- Cuando no actuaba así, el Congreso aprobaba un VOTO DE CENSURA y el gabinete debía renunciar.
LA PERMANENTE LUCHA POLÍTICA ENTRE
EL EJECUTIVO Y EL CONGRESO
Esta facultad del Congreso de remover ministros, se prestó para una PERMANENTE LUCHA POLÍTICA entre el Ejecutivo y el Congreso y entre los grupos de parlamentarios, que se aliaban o dividían según sus conveniencias.
El resultado fue deplorable: la continua caída de los gabinetes, llamada ROTATIVA MINISTERIAL, o cambio constante de ministros entorpeció la gestión gubernativa y en lugar de resolver los grandes problemas, éstos se agravaron.
LOS PROBLEMAS SOCIALES
Mientras el juego político ocupaba a los altos sectores de la sociedad santiaguina, en el país se acumulaban graves problemas.
Al Aumento De Las Masas De Trabajadores
• El desarrollo de CENTROS MINEROS y ferroviarios.
• El crecimiento de CIUDADES como Santiago y Valparaíso y los puertos de Iquique y Antofagasta.
Fueron las razones que dieron lugar al aumento de las masas de trabajadores.
Procedencia De Los Trabajadores
Muchos provenían del campo y se habían trasladado a las faenas de la minería y las obras públicas con la ilusión de:
• Mejores salarios.
• Y de un nivel de vida más alto.
Sin embargo, su vida quedó sumida en la miseria. Los mejores salarios eran sólo una ilusión o pronto quedaban deteriorados por la desvalorización de la moneda y el mayor costo de la vida en las ciudades y los campamentos.
La Vida De Los Trabajadores
La vida diaria de los trabajadores presentaba las siguientes características:
a) Los obreros vivían en barrios miserables y en CONVENTILLOS.
b) Los vicios y las enfermedades formaban parte de su existencia.
c) Las condiciones del trabajo eran muy duras y peligrosas.
Desde fines del siglo anterior se habían formado gremios y sociedades de obreros que luchaban por mejores salarios y medidas de seguridad en las faenas; pero los problemas de fondo del elemento obrero no habían sido solucionados.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Paralelamente, la clase media experimentaba la necesidad de influir en el gobierno del país. La educación en los liceos le había dado mayor cultura y la obtención de títulos profesionales en la Universidad de Chile había elevado su condición social. El
...