Periodo Preclasico
Enviado por jonath10 • 17 de Abril de 2014 • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 596 Visitas
Periodo preclásico
Con frecuencia se ve a este periodo como uno en el que no se habían alcanzado los grados de complejidad de las sociedades de los periodos posteriores, aunque no es así. El Preclásico es una época plena de logros y con una notable variedad en cuanto a expresiones culturales.
En el Preclásico Temprano (2500-1200 a.C.) se dieron cambios fundamentales en la vida de los grupos humanos y que tendrían repercusiones en prácticamente todos los ámbitos. Entre esos cambios están la adopción de la agricultura como medio de subsistencia principal y el establecimiento de aldeas. Seguirían después prácticas como la fabricación de cerámica y el desarrollo de rasgos asociados a la organización social, la que paulatinamente sería cada vez más compleja.
Esta creciente complejidad alcanzaría altos niveles en el Preclásico Medio (1200-400 a.C.), principalmente con la cultura olmeca. En ese entonces cristalizan las tendencias en curso durante los más de mil años de la época previa. La estratificación social, el gobierno legitimado por ritos públicos y la cosmovisión, entre otros aspectos, adquieren las características esenciales que se encontrarán entre las sociedades mesoamericanas en adelante.
Tras la decadencia de la cultura olmeca, en el Preclásico Tardío (400 a.C.-200 d.C.), gran parte de Mesoamérica vivió una dinámica en la que nuevamente se consolidan procesos en curso desde el periodo anterior, como la escritura, el calendario y ritos como el del juego de pelota. Los rasgos más distintivos de este periodo son un notable crecimiento poblacional y el surgimiento de asentamientos de gran tamaño, muchos de ellos con construcciones monumentales, alrededor de los cuales se conforman sistemas regionales que les aseguraban el mantenimiento de sus crecientes poblaciones.
La etapa preclásica abarca más de dos mil años Los grupos que conocen ya la agricultura experimentan transformaciones sucesivas y cada vez más importantes En esta etapa surgen las aldeas, así como la producción de cerámica posteriormente florece la cultura olmeca, que se caracteriza por logros antes no conocidos, como el establecimiento de centros ceremoniales planificados y con grandes edificaciones, la creación artística ( la escultura, trabajos de jade, etc.), más compleja organización social, religiosa y política, los inicios de la escritura y el calendario y la capacidad de difusión por diversos medios, y al final de esta etapa aparecen nuevos focos culturales en la región central, del golfo, Oaxaqueña y del mundo maya, siendo ya antecedentes del esplendor clásico.
La cultura que caracteriza a esta etapa cultural es La OLMECA: Las cabezas colosales olmecas, las cuales fueron talladas de piedra volcánica Construyeron las primeras pirámides en toda Mesoamérica, en sus centros ceremoniales, de la venta, san Lorenzo y tres zapotes
Ellos inventaron un sistema de numeración vigesimal, es decir que tenía de base 20, este era representado por un sistema de punto y barra, este sistema que ellos inventaron sirvió de base a los mayas para crear un sistema de numeración parecido. A los habitantes de esta región se les denomino o nombro Genéricamente como chichimecas, estos de cultura guerrera, invadían otros pueblos con el afán de robar sus alimentos, siempre en constante lucha contra los mesoamericanos y las armas que tenían era el arco y la flecha, eran diestros en su manejo y tenían excelente puntería. Se le considera la Cultura Madre de Mesoamérica.
Entre los principales elementos que caracterizan la transformación cultural del periodo preclásico en la zona mesoamericana: encontramos La práctica de la agricultura, cada vez más amplia y diversificada. La producción de cerámica, con tendencias a mejores formas. La aparición de aldeas, que pasan a convertirse en villas o poblaciones mayores, Los indicios de la división del trabajo. Aparición del comercio. El enriquecimiento del instrumental técnico. La producción de textiles y tejidos. El surgimiento de complejas creencias religiosas. Eventualmente el incremento de la población llevó a la competencia de recursos locales
Cuando la población mesoamericana desarrollo técnicas de agricultura más intensiva, los especialistas políticos empezaron a gobernar sus sociedades e indudablemente surgieron papeles de jefes superiores que envolvían posiciones que una vez fueron líderes espirituales poderosos. Eventualmente el incremento de la población llevó a la competencia de recursos sociales y mecanismos por el cual líderes políticos organizaron
...