ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo liberal.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Reseña  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

Periodo Liberal.

Eloy Alfaro Delgado.

Biografía:

 José Eloy Alfaro Delgado (Montecristi, Ecuador, 25 de junio de 1842 - Quito, Ecuador, 28 de enero de 1912) fue Presidente de la República del Ecuador en dos ocasiones en períodos que comprenden entre 1897 a 1901 y 1906 a 1911, general de División del Ejército del Ecuador desde 1895 y líder de la revolución liberal ecuatoriana (1895 - 1924). Por su rol central en las batallas de la revolución y por haber combatido al conservadurismo por casi 30 años, es conocido como el Viejo Luchador. Alfaro inició su lucha contra los conservado fue hijo de Juan Alfaro González, republicano español natural de Cervera del Río Alhama (La Roja) quien llegó a Ecuador en calidad de exiliado político y de María Natividad Delgado López, nacida en Montecristi el 8 de septiembre de 1808, hija de Rafael de la Cruz Delgado, que varias veces fue el regidor del Cabildo de Montecristi y de María de la Cruz López, mestiza. Según la tradición, la madre de Eloy Alfaro era propiamente de apellido Quijije.res católicos desde los años 60 del siglo XIX, pero la fuerzas revolucionarias lo nombraron Jefe Supremo de las provincias de Manabí y Esmeraldas, durante su rebelión en febrero de 1883, lo cual duró hasta el 11 de octubre del mismo año, cuando fue organizado un gobierno provisional que restauró el conservadurismo en el poder de sus grandes opositores. En 1911 él intentó dar un golpe de Estado en Ecuador, para retornar al mando del país, pero fue derrotado por las fuerzas del Gobierno constitucional, cerca de Guayaquil y enviado detenido a Quito, en el ferrocarril que paradójicamente impulsó a construir. Como consecuencia de su intento golpista, fue enviado preso a Quito y el 28 de enero de 1912, una turba de la capital, que se sospecha estaba inspirada por la oposición, sus enemigos políticos y parte del clero católico, asaltó el Penal García Moreno, en donde fue encerrado. Alfaro fue linchado por cocheros, prostitutas conocidas, soldados vestidos de paisano y fieles católicos, y sus restos arrastrados y quemados en una pira, en uno de los hechos más horrendos de la historia ecuatoriana. Murió el 28 de enero de 1812.[pic 1]

Aspectos Políticos:

En su primera presidencia arregló la deuda inglesa

La lucha liberal Alfarista, cuyo propósito fue “transformar radicalmente la sociedad heredada de la colonia y superar la organización tradicionalista de la sociedad”, Alfaro propone obras a partir de cuatro dimensiones; desde la promoción de la economía liberal, hacia las transformaciones jurídico-políticas, los cambios ideológico-culturales y, finalmente, las políticas sociales. La Revolución Liberal fue en esencia un proyecto renovador y progresista, las Constituciones de 1897 y 1906, consagraron y garantizaron los derechos de carácter civil y político; al tiempo que permitieron la transformación de la estructuras caducas del viejo estado, separándolo de la iglesia para, de este modo permitir la consolidación de la libertad de consciencia, opinión y cultos.

El aporte de la Revolución Liberal en la promoción del empleo como consecuencia del desarrollo de las manufacturas y la industria nacional, la promoción de las agroexportaciones, así como la obra pública en infraestructura y educación.

En su primera presidencia dictó la Ley de Patronato, por lo cual se nacionaliza el clero y se establece la separación Iglesia-Estado.

Aspectos Económicos:

En su primera presidencia adopto el patrón oro como base del sistema cambiario.

En el campo del desarrollo económico, Alfaro, dictó una ley para proteger y promover las industrias ecuatorianas, alentó el comercio, incentivó la agroexportación del cacao, desarrolló a la banca…, impulsó la obra pública mediante la construcción o habilitación de carreteras, puentes, provisión de infraestructuras y, sobre todo, se empeñó en la construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito que, concluido en 1908, no solo integró a las regiones más importantes del Ecuador, sino que permitió mercantilizar la tierra, ampliar el trabajo asalariado, desarrollar el comercio menor y el intercambio regional.

 Aspectos Sociales:

Impulsó la obra pública mediante la construcción o habilitación de carreteras, puentes, provisión de infraestructuras y, sobre todo, se empeñó en la construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito que, concluido en 1908, no solo integró a las regiones más importantes del Ecuador, sino que permitió mercantilizar la tierra, ampliar el trabajo asalariado, desarrollar el comercio menor y el intercambio regional.

Fue Alfaro precursor de la educación laica, de los derechos civiles, de la inclusión de la mujer en la esfera pública, de la integración nacional y el derecho de los pueblos a la autodeterminación de su futuro. Eloy Alfaro marcó y cambió el rumbo de la historia de nuestro Ecuador.

Alfaro fomentó la inclusión de la mujer en los sistemas de educación y su participación laboral en las oficinas estatales; y, por su puesto la más importante y trascendental de las transformaciones, impulsadas por el período liberal, la institución de la educación pública, laica, universal y gratuita.

Jerónimo Carrión.

Biografía: [pic 2]

Nació en Cariamanga (actual provincia de Loja), en el año 1804, murió en Quito el 5 de mayo de 1873. Sus padres fueron José Benigno Carrión y María Josefa Palacio. Carrión fue un hombre severo en las costumbres, justiciero, tenaz en las resoluciones, pero en el fondo débil, incapaz de quebrantar lo establecido tradicionalmente, sumiso respetuoso de la Constitución y de las leyes. Luego de la segunda elección popular y directa que se celebraba en 1865, ascendió al poder el 7 de septiembre de 1865, remplazando a Gabriel García Moreno.

Aspectos políticos:

A Jerónimo Carrión se lo acusó de falta de decisión y temple para llevar a cabo su tarea. Cuando su gobierno tenía apenas dos años, tuvo que afrontar la Guerra del Pacífico, que en principio enfrentó a Chile y Perú contra España, a la que sumaria Ecuador el 27 de febrero de 1866. Durante el mandato de Carrión, se erigió la Diócesis de Bolívar con residencia en Riobamba y se puso en vigencia el concordato con la Santa Sede.

El presidente Jerónimo Carrión reorganizó su gabinete a base de antiguos y decididos partidarios de García Moreno. Pero al mes de este cambio, volvió a denunciarse en el Congreso que el Presidente Carrión mantenía con Bustamante conversaciones tendientes a un arreglo poco decoroso de la mayoría parlamentaria con el Gobierno. Ante la evidencia de la acusación renunció el mencionado gabinete formado por Rafael Carvajal, Manuel de Ascázubi.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (200 Kb) docx (128 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com