ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peronismo


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La escuela ha sido atravesada por distintas épocas en las cuales, según el momento histórico prevalecía una tendencia ideológica u otra.

Tomando como tema a desarrollar dos momentos históricos: los dos Gobiernos de Perón, 1946 al 1955, se tratará de hacer un análisis de cómo los distintos estamentos socio políticos ideológicos han incidido en las prácticas educativas.

Creemos que en este periodo los contenidos escolares sufrieron grandes modificaciones en los programas educativos, tanto para las escuelas normales como para las de educación primaria imponiendo distintas clases de ejercicios y libros de textos que resaltaban la labor y figura del presidente y la primera dama, relegando a un segundo lugar un personaje que está presente constantemente en la historia de nuestro país como lo es la iglesia católica, sumado al conflicto con los docentes argentinos que no simpatizaban con el gobierno de turno. A continuación intentaremos desarrollar utilizando varias bibliografías un panorama para poder entender mejor el ámbito educativo en ese periodo tan controversial para la historia de nuestro país.

LA EDUCACIÓN EN LOS GOBIERNOS DE PERÓN

Cuando el peronismo llegó al poder, la gente temió por el futuro de la educación. La oligarquía, por ejemplo, temía que los “cabecitas negras” invadieran las limpias aulas de la escuela.

Sumado a una serie de pautas del gobierno, sentía que la estética populista insultaba su buen gusto conservador.

La iglesia y el gobierno.

La iglesia argentina se inclinaba más bien hacia el corporativismo y franquismo; e identificaban al peronismo con el fascismo.

Junto a sectores oligárquicos, se preocupaban por desarrollar un sistema de educación privado, e independiente del gobierno.

Formaron logias, y creían que la Argentina blanca e hispánica debía expandirse y la educación de la esencia de lo nacional. Hubo así, una fractura entre discursos políticos pedagógicos, el Peronismo y Radicalismo.

Los radicales y demócratas formaban un bloque, que defendía la educación estatal, laica, obligatoria y gratuita, y la reforma universitaria. Algunos de ellos fueron Olga y Leticia Cossettini, Antonio Sobral, Luis Iglesias; quienes se alinearon en defensa de los principios educativos liberales contra el avance del nacionalismo; son comprender la raigambre popular y sus posibilidades democráticas. El gobierno peronista se dedicó a perseguirlos.

El peronismo heredó del régimen del 43, funcionarios ultranacionalistas que querían para la escuela el carácter de un regimiento. No entendían de la misma manera el problema de la participación popular y tenían distintas concepciones pedagogías.

Se demandaba aprender oficios, las mujeres querían estudiar, los empresarios reclamaban personal más capacitado, los inmigrantes del interior necesitaban atención educacional.

El sistema educativo vivía una crisis de crecimiento.

Algunos normalistas formados con ideas de la Escuela Nueva coincidieron en la postura antirracionalista y antipositivista del peronismo.

Enfrentados el peronismo y los liberales, avanzó el nacionalismo católico en educación.

FUNCIONARIOS QUE DIERON TONO AL ESPECTRO DE POSICIONES PEDAGÓGICAS EN EL PODER.

El primer ministro de educación, Belisario Gaché Pirán, decía que la justicia social se debía ejercer mediante la educación humanística, desde una doctrina antimaterialista, antitotalitaria y antirracionalista. Proponía que la educación estimulara la iniciativa, la capacidad creadora y el sentido de justicia social.

Ivanissevich, segundo ministro, impulsó tanto desde la UBA, como desde el ministerio, una política oscurantista, con contenidos enciclopédicos y elitistas.

Jorge Pedro Arizaga, secretario de educación, docente, adherente del escolanovismo; diseño una reforma del sistema escolar que introducía criterios nacionalistas democráticos y daba mucha importancia a la educación práctica. Relacionaba la enseñanza con el medio social y con el desarrollo económico.

Juan Emilio Cassani, docente en secundarias y universidades. Fundó el instituto de didáctica de la Facultad de filosofía y letras de la UBA. Se orientaba hacia la corriente de la Escuela Nueva.

Rechaza la metodología de la enseñanza. Consideraba la educación era para él un arte y no una ciencia.

Hugo Calzetti, autor del texto de didáctica con el cual se han formado docentes argentinos durante muchas décadas. Era anti positivistas y prefería el método global, rechazaba la organización liberal de las escuelas nuevas, y sostenía que la función del maestro era transmitir un orden y una moral.

LAS RELACIONES CON LA DOCENCIA:

Al comenzar la década peronista, la docencia estaba cargada de demandas y requería un ordenamiento del campo técnico- profesional que aclarara cuestiones entre los docentes y el Estado.

Se necesitaba una reglamentación del ejercicio profesional que incluyera el régimen de ingreso a la docencia y la promoción por concurso. Legitimar la relación reglamentada entre funciones, estatus, remuneraciones y cargos en el, sistema, capacitaciones y antigüedad. Se reclamaba la revalorización y reubicación de docentes y alumnos de zonas marginales (fronteras, discapacitados y capacitación laboral)

La posición docente frente al peronismo fue ambigua en los primeros años.

La suspensión de la aplicación de la Ley 1420 y la posición antilaicista militante del Ministerio de la educación fueron cuestiones que enervaron aún más la relación.

Las docentes carecían de una organización nacional y dirigencia capaz de elaborar propuestas que fueran más allá de la defensa de la legislación.

El gobierno mantuvo la posición antiformalista casi hasta el final y organizo un sindicato oficialista, la Unión de Docentes Argentinos (UDA)

En 1954 se promulgo el Estatuto del Docente del General Perón, que alcanzo a todos los docentes nacionales. Esto cayó mal a los docentes, ya que cometía el error de darle al cuerpo legal un tono partidario.

UN PLAN NACIONALISTA POPULAR

Las reformas más importantes al sistema educativo fueron realizadas durante el primer gobierno peronista y se fundamentaron en los principios del PRIMER PLAN QUINQUENAL. Este destacaba la búsqueda de una filosofía educacional que equilibre materialismo e idealismo y que haga compatible el principio de democratización de la enseñanza, patrimonio igual para todos, con la creación de una modalidad de compensación para quienes no han tenido las oportunidades de educación. Debía haber enseñanza práctica y profesional en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com