ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Período Prehispánico


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 12

Período prehispánico

Coinciden las distintas explicaciones en afirmar que el poblamiento en América se inició hace aproximadamente 15000 años antes de Cristo y comprende los períodos Paleo-indio (15000 a.C.- 5000 a.C.), Meso-indio (5000 a.C.- 1000 a.C.), neo-indio (1000 a.C. - 1500 d.C.) e indo-hispano (1500 d.C. hasta la actualidad). Estas teorías pretenden explicar el poblamiento del territorio Americano y por consiguiente el Venezolano, entre ellas destacan la “Autoctonita” de Florentino Ameghino, la “Monogenista Asiática” de Alex Hrdlicka, la “Oceánica” de Paul Rivet y la de la “H” de C. Osgood, ésta última explica que el poblamiento de Venezuela se produjo a través de dos ejes migratorios, oriental y occidental, por los cuales llegaron las influencias culturales de las Antillas, la cuenca amazónica y Mesoamérica, dando origen a los principales núcleos poblacionales: Arawacos y Caribes.

La organización político-social y las actividades económicas de los distintos grupos se fueron haciendo más complejas en la medida que se fueron asentando en los territorios, presentando variadas maneras de intervención de la naturaleza. Las relaciones sociales de producción predominantes en la mayoría de los grupos indígenas, fueron esencialmente comunitarias, igualitarias y ecológicas, porque: a) los individuos vivían armoniosamente con la naturaleza, b) producían lo necesario para su subsistencia, y c) la participaban colectivamente en la toma de decisiones.

Una de las características que definen la etapa pre-hispánica de Venezuela es la heterogeneidad, pues existía diversidad cultural entre los distintos grupos indígenas, que iban desde los grupos recolectores-cazadores-pescadores hasta los agricultores, que presentaron comunidades semis dentarios y sedentarios.

La llegada de los europeos e inicio de la resistencia indígena

Para el siglo XV Europa manifiesta los primeros síntomas de la acumulación originaria de capital, las monarquías europeas se ven en la necesidad de buscar nuevas rutas marítimas y fuentes de riquezas que les permitan obtener metales preciosos y materias primas que satisfagan sus economías mercantilistas. Unos de los más interesados en conseguir otras rutas de navegación fueron los Reyes Católicos, quienes aceptando la propuesta de Cristóbal Colón y financiaron su expedición en busca de una nueva ruta a Asia. El 12 de octubre de 1492 desembarca Colón en costas de la isla Guanahaní (que bautizaron como San Salvador, actual isla de Watling, en el archipiélago de las Bahamas), y que les significó la puerta a una inmensa fuente de riquezas y poder. Pero, para los habitantes originarios de este lado del mundo fue el inicio del proceso de resistencia contra el genocidio, la exterminación de sus culturas y formas de vida, la dominación, la esclavitud y el saqueo de los recursos naturales por parte de los europeos.

En el tercer viaje, agosto de 1498, Colón llega a las costas del Golfo de Paria, desembarcando en “Macuro” (actual Estado Sucre). Fue este el primer contacto con tierra continental que tuvieron los europeos y el inicio de la exploración y conquista de los territorios que posteriormente conformarían Venezuela.

Tras la exploración inicial realizada por el propio Cristóbal Colón en el oriente y las posteriores expediciones de Alonso de Ojeda (1499), Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra (1499-1500), se da inicio a la conquista.

El primer asentamiento europeo que se registra es Nueva Cádiz (1513) en la isla oriental de Cubagua, este poblado se formó asociado a la explotación de los bancos de perlas abundantes en la isla, y dio cuenta de las futuras intenciones del reino español, dado que los procesos de explotación perlífera se realizaron esclavizando a los indígenas como mano de obra. Posteriormente se registran varios intentos de fundaciones de pueblos y ciudades en el territorio continental, como es el caso de Cumana desde 1521 y la consolidación en occidente con la fundación de Santa Ana de Coro por Juan de Ampies en 1527. Desde allí parte una expansión progresiva hacia el interior, constituyéndose esta en el centro desde donde se desarrolló la exploración, conquista y poblamiento de la Provincia de Venezuela.

El período de la conquista en Venezuela desató mecanismos de violencia terribles contra las poblaciones indígenas, diezmada progresivamente bajo una lucha desigual, donde la mayoría de estos pueblos padeció el exterminio físico y cultural, imponiéndoseles a los sobrevivientes la adopción de sistemas de organización política, social y económica del español. La resistencia indígena se manifestó en enfrentamientos por la preservación de sus territorios y formas de vida, pero ante la superioridad armamentística de los españoles las naciones indígenas fueron en su mayoría sometidas o exterminadas.

Los españoles consolidaron su permanencia por la violencia y el dominio ideológico con la imposición de la religión católica. Los Repartimientos y las Encomiendas fueron instrumentos utilizados para consolidar la colonización, el primero consistía en el otorgamiento de tierras a los conquistadores, dando inicio a la propiedad privada del suelo en América; el segundo, se refiere a la asignación de indígenas a los españoles para su inserción en las maneras y costumbres europeas, asociadas al trabajo y la religión. Las “Encomiendas de Indios” derivaron en casi todos los casos en explotación esclavizadora de los indígenas encomendados.

Se conformó un sistema político-administrativo para las colonias, virreinatos, provincias, gobernaciones y capitanía generales, fortalecidas por otras instituciones y jurisprudencias como las Leyes de Indias, La Real Hacienda, La Real Intendencia, el Real Consulado y la Real Audiencia. Venezuela dependió de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1776 cuando se crea uno de estos tribunales en Caracas.

La economía colonial en Venezuela se fundó sobre la base de la producción y extracción de materias primas para la metrópolis española, la agricultura y la minería se desarrollaron sobre las espaldas de los indígenas y los esclavos negros traídos de África. El comercio constituyó el pilar de la acumulación de riquezas para los habitantes de la Venezuela colonial, éste se realizaba por medio de los canales legales que instauraba el Estado español y por vías ilegales como el contrabando con los comerciantes ingleses y holandeses instalados en las Antillas Menores y los actuales territorios de Guyana y Surinam.

Los movimientos precursores de la Independencia en Venezuela

Desde la llegada de los europeos se mantuvo una resistencia por parte de la población indígena, pero ésta fue reducida casi a cero durante los siglos XVI y XVII por los terribles métodos de conquista utilizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com