Caracterización de la sala del periodo prehispánico
Enviado por slipk.708 • 19 de Julio de 2014 • Trabajo • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 177 Visitas
1. CARACTERIZACIÓN DE LA SALA DEL PERIODO PREHISPÁNICO
(+10,000 años a. C. – 1502 d. C.)
Comprende desde la llegada de los primeros pobladores, hasta el momento del inicio de la expansión española a esta parte del continente, en 1502
Los descubrimientos arqueológicos muestran las huellas de los primeros grupos humanos que llegaron al centro del continente, hacia los 10 mil años a. C
las cinco sociedades principales en el territorio de lo que es ahora Honduras son los mayas (y sus descendientes directos, los chortís), los pech, los tawahkas, los lencas, los tolupanes, tenían estrechas relaciones con el área mesoamericana.
Los mayas fueron una de las más poderosas culturas conocidas en Mesoamérica. Poseían grandes ciudades como Copan, donde construyeron pirámides y otros grandes edificios y templos. Tenían científicos y astrólogos, asi como su propia escritura y un calendario muy avanzado. Fueron los primeros en utilizar el numero “cero” Los antiguos mayas cultivaban maiz, frijol, calabaza, yuca y cacao, cuya semilla utilizaban como moneda. Tenian rutas comerciales e intercambiaban mercancías como plumas de quetzal y guacamaya, jade o sal con ciudades tan lejanas como Teotihuacán, Monte Alban o Tajin.
A los ladrones los convertian en sirvientes de sus víctimas. Los asesinos eran ejecutados, a veces como parte de un ritual de sacrificio. Para crímenes menores, al criminal le cortaban el pelo como señal de desgracia. A los soldados enemigos capturados los convertían en esclavos. Los jefes enemigos, derrotados en guerras eran sacrificados para apaciguar a los Dioses.
La belleza era muy importante para los mayas. Se insertaban objetos en el cuerpo a manera de ”adorno”. Presionaban las caras de sus hijos cuando eran jóvenes para lograr que el cráneo tuviera una forma “atractiva”. Usaban el cabello largo tanto hombres como mujeres, tan largo como fuera posible. La joyería era considerada muy importante, también usaban penachos de plumas y toda clase de peinados extravagantes, así como sandalias y brazaletes. La nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Por lo general el jade era muy utilizado y posteriormente llega la joyería de oro.
2. CARACTERIZACIÓN DEL PERIODO COLONIAL
(1502-1821)
Cristóbal Colón arribó al continente en Trujillo (Colón) en 1502. Lo llamó Honduras por lo profundo de la costa. El español Hernán Cortés llegó en 1524. Algunas tribus locales siguieron luchando contra los invasores españoles hasta finales de los años 1530; un defensor nativo Lempira (líder de la Lenca) es ahora considerado un héroe nacional.
Al final del proceso de la conquista, las poblaciones indígenas fueron sujetas al poder español de forma discriminada. Los diferentes grupos indígenas se vieron reducidos a su mínima expresión, vieron destruidos su orden social, sus creencias, sentido de la justicia y, en algunos casos, hasta la lengua.
Los indígenas fueron concentrados en los llamados pueblos de indios o reducciones. Debido a que la organización de los pueblos indígenas, como pieza clave de la estructura de la sociedad colonial, exigía la existencia de tierras en las que éstos pudieran trabajar para permanecer en sus pueblos, sustentarse, tributar y estar en condiciones de ir a laborar en las haciendas.
Los españoles comenzaron a fundar establecimientos a lo largo de la costa y Honduras quedó bajo el control de la Capitanía General de Guatemala. Las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa se desarrollaron como los primeros centros mineros.
La ventaja que les permitió
...