Períodos de Japón
Enviado por 2011050684 • 8 de Octubre de 2013 • Trabajo • 746 Palabras (3 Páginas) • 324 Visitas
JAPÓN
En los inicios de la civilización japonesa se pudieron observar las primeras zonas rurales arroceras.
Las tierras que forman el actual archipiélago japonés han estado habitadas al menos desde hace 30000 años, e incluso quizás desde hace 200000. Los mares poco profundos que separan Japón de la masa continental asiática aún no estaban completamente formados cuando los primeros seres humanos se asentaron en el lugar. Tras la llegada del hombre, sin embargo, subió el nivel de las aguas y acabaron cubriendo los antiguos puentes de tierra que lo unían con el continente.
Períodos de Japón (10000-300 a. C.)
El primer milenio del Neolítico transcurrió a la par de un calentamiento climático global que alcanzó su punto álgido entre los años 8000 y 4000 a.C. En Japón, esto conllevó, por un lado, la subida del nivel del mar que cubrió los últimos puentes de tierra firme que unían la isla con el continente asiático, y por otro, el enriquecimiento de la fauna marina y la proliferación de nuevos bosques. Éste fue el marco en el que floreció el período Jomon en sus primeras etapas. Las primeras piezas de cerámica conocidas en Japón datan de 10000 a.C., y algunos expertos afirman que podrían ser las más antiguas del mundo.
A principios de este período la población era, en su mayor parte, nómada y recolectora, y ocupaba las regiones litorales. La abundancia en su dieta de pescado, bilvalvos y mamíferos marinos dio pie a enormes montículos de caparazones de marisco, que constituyen la primera fuente de información arqueológica sobre aquellas gentes. También cazaban cérvidos y jabalíes, y disponían de herramientas cortantes de piedra, así como piezas de alfarería cordada (jomon significa hecho con cuerda).
Período Yayoi (300 a. C. al 300 d. C.)
Este período, que recibe su nombre en honor de un yacimiento arqueológico próximo a la Universidad de Tokio, se caracteriza por una marcada transición cultural impulsada por los movimientos migratorios procedentes de las regiones arroceras del continente asiático.
Procedente de Corea y con toda probabilidad, de Okinawa, la inmigración se produjo a través del norte de Kyushu, desde hacia 300 a.C., y en menos de seiscientos años las comunidades cazadoras y recolectoras de Japón derivaron hacia una sociedad de pueblos sedentarios fundamentados sobre el cultivo de arroz.
El período Kofun (300 al 700)
La erección de grandes túmulos funerarios de tierra y de piedra en algunas zonas costeras de Kyushu y a lo largo de todo el litoral del mar Interior puso fin a la cultura Yayoi. Decoraban estas tumbas figuras humanas y de animales hechas de arcilla hueca, denominadas Haniwa, así como modelos de casas a escala que representaban, posiblemente, las pertenencias de los dirigentes difuntos.
Aportaciones de Japón a la Humanidad.
El budismo zen: Aunque
...