Plan Valquiria
Enviado por Sebastian Nazar • 14 de Julio de 2021 • Apuntes • 3.796 Palabras (16 Páginas) • 219 Visitas
El atentado del 20 de julio de 1944,1 también conocido como el Plan Valquiria (Plan „Walküre“)2 o el complot del 20 de julio,3 fue un intento fallido de asesinar a Adolf Hitler, orquestado por conspiradores civiles y militares que deseaban derrocar al régimen nazi y negociar el fin de la Segunda Guerra Mundial con las potencias aliadas. Se guiaron por una versión modificada de la Operación Valquiria (Unternehmen Walküre), un plan de emergencia, elaborado por la Wehrmacht en 1941, destinado a proteger la continuidad en el poder ante una insurrección civil o militar. El intento de asesinato y golpe de Estado —una de varias conjuras frustradas, remontándose la primera a 1938— del llamado Plan Valquiria comprendía dos etapas estrechamente interrelacionadas: la primera fase consistía en el asesinato de Hitler y la segunda era la toma del poder y el establecimiento de un nuevo régimen.
El 20 de julio de 1944, cuando se implementó el Plan Valquiria, falló la primera fase de la conjura: la bomba accionada por Claus von Stauffenberg explotó en uno de los pasillos de la Guarida del Lobo (Wolfsschanze), pero Hitler resultó levemente herido. La incertidumbre sobre el destino de Hitler y la falta de preparación de los conspiradores retrasaron aún más el lanzamiento del golpe. Esta demora y el anuncio de la sobrevivencia de Hitler permitieron a sus seguidores derrotar la intentona, que casi no recibió el apoyo de la población civil o la gran mayoría de los militares.
El fracaso de la conspiración fue seguido por una represión particularmente feroz. La Gestapo arrestó entre setecientos a cinco mil sospechosos, de los que fueron ejecutados aproximadamente doscientas personas.N 1 Los acusados fueron juzgados en el Tribunal del Pueblo (Volksgerichtshof), presidido por Roland Freisler, o en cortes marciales de las SS. Como resultado, aumentaron los roles de Heinrich Himmler, Martin Bormann y Joseph Goebbels dentro del régimen y se reforzó la desconfianza de Hitler hacia el cuerpo de oficiales de la Wehrmacht en beneficio de las SS.
[pic 1]
Índice
- 1Antecedentes
- 1.1Intentos anteriores
- 1.2Deterioro de la situación militar
- 2Miembros del complot
- 2.1El grupo conservador
- 2.2Los militares
- 2.3SS y policías entre los conspiradores
- 2.4Claus von Stauffenberg, líder del complot
- 3Preparativos
- 3.1Organización y primeros intentos
- 3.2Gobierno provisional
- 4Protagonistas del evento
- 5Secuencia de eventos
- 5.1Atentado
- 5.2Intento de golpe de Estado
- 5.3Golpe fallido
- 6Represión
- 6.1Ejecuciones ordenadas por Fromm
- 6.2Investigación
- 6.3Suicidios y condenas a muerte
- 7Reacciones y consecuencias
- 7.1Reacciones de la población
- 7.2Reacciones de la Wehrmacht
- 7.3Cambios institucionales
- 7.4Reacciones internacionales
- 8Posteridad
- 8.1Alemania en la posguerra
- 8.2Valoraciones historiográficas
- 8.3Memoria histórica
- 8.3.1Conmemoraciones
- 8.3.2Opinión pública
- 8.3.3Controversias
- 9Véase también
- 10Notas
- 11Referencias
- 12Bibliografía
- 12.1Obras de contemporáneos
- 12.2Fuentes históricas
- 13Enlaces externos
Antecedentes[editar]
Intentos anteriores[editar]
En primer plano, de izquierda a derecha: Chamberlain, Daladier, Hitler, Mussolini y Ciano durante los acuerdos de Múnich del 29 de septiembre de 1938.
Los primeros planes para derrocar al Fhr. Adolf HitlerN 2 fueron elaborados entre agosto y septiembre de 1938, en el momento de la crisis de los Sudetes, por un grupo de soldados y civiles, que aprobaron el plan de desmembramiento de Checoslovaquia, pero consideraron que Hitler estaba tomando riesgos imprudentes. Entre los conspiradores de la Wehrmacht estaban el Gen.Oberst Franz Halder —jefe del Oberkommando des Heeres— y su predecesor el Gen.Oberst Ludwig BeckN 3 —comandante de la zona militar de Berlín—, el Gen.Feldm. Erwin von Witzleben, el oficial de reserva Wilhelm von Lynar, el Adm. Wilhelm Canaris —jefe de la Abwehr— y su asistente el Ostltn. Hans Oster. Entre los participantes civiles en la trama se encontraban el exalcalde de Leipzig Carl Friedrich Goerdeler, el exministro de Economía Hjalmar Schacht y altos funcionarios como Ernst von Weizsäcker, Adam von Trott zu Solz o Hans Bernd Gisevius. Los conspiradores tenían numerosos contactos con las autoridades británicas y francesas para amenazar claramente a Hitler con una intervención militar si Alemania pasaba a los hechos. Sin embargo, no obtuvieron ningún apoyo a pesar de los pasos dados, en particular por Goerdeler, Ewald-Heinrich von Kleist-Schmenzin, varios intermediarios o miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores opuestos al nazismo, liderados por Weizsäcker.9 Los acuerdos de Múnich, que hicieron posible el desmembramiento del Estado checoslovaco sin guerra, constituyeron un verdadero éxito diplomático para Hitler y pusieron fin a los planes de un golpe de Estado.10
...