Plantas Refinadoras En Venezuela
Enviado por alberto2439 • 10 de Marzo de 2014 • 690 Palabras (3 Páginas) • 407 Visitas
Plantas refinadoras en el País
Dependiendo de la cantidad y calidad de los productos que deseamos obtener, y también de las características específicas del crudo, varían los procesos que se realizan en la refinería. Muchos de los productos obtenidos de la destilación primaria se someten a un proceso de hidrotratamiento mediante el cual se eliminan el azufre y el nitrógeno
La refinación del petróleo es una etapa sumamente importante ya que mediante este proceso se producen gasolinas, naftas, destilados, asfaltos, lubricantes, ceras y combustibles residuales.
El primer proceso que se realiza en una refinería es la destilación atmosférica y al vacío. El petróleo se separa en fracciones que luego de varios procesos darán origen a los productos terminados que son vendidos en el mercado como el gas que usamos para cocinar, la gasolina de los automóviles, la turbosina que utilizan los aviones Jet, el diesel y el combustóleo usado en operaciones industriales.
Industria siderúrgica venezolana
La industria siderúrgica venezolana se administra mediante la gestión del Estado a través de la planta de la empresa Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), localizada en el Nordeste del estado Bolívar.
La producción de acero comenzó en Venezuela en 1950, cuando la empresa SIVENSA la iniciara partiendo de la chatarra. La actividad económica de mayor importancia en el nordeste del estado Bolívar se relaciona con la explotación del mineral de hierro; bajo el impulso de esta actividad surgió Ciudad Piar. De igual forma, la pujante importancia de esta actividad requirió de un puerto para el comercio internacional, el cual se estableció el 8 de febrero de 1952 en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, con el nombre de Puerto Ordaz, que junto con el de San Félix dieron origen posteriormente a Ciudad Guayana. En fechas más recientes, en 1964, la empresa SIDOR comenzó su producción.
A partir de 1975, el Estado asumió la propiedad de la industria del hierro a través de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a la cual se adscribió la empresa estatal Ferrominera del Orinoco que reemplazó a las concesionarias que hasta entonces venían controlando la explotación y la comercialización del mineral de hierro.
Esta industria, en concepto de “metales comunes y manufacturas de estos materiales” exportó en el año 1995 por valor de 1.819 millones de dólares; la producción para el mismo año se situó en más de 2.700.000 toneladas. Emplea una técnica de producción basada en hornos de arco eléctrico, en lugar de los hornos convencionales que son los que se utilizan en la mayoría de los países del resto del mundo.
Venezuela posee grandes ventajas comparativas para el desarrollo de este sector. Los precios internos del mineral de hierro, del gas natural y de la electricidad se encuentran entre los más bajos del mundo y lo gerentes nacionales
...