Plebiscito por la PAZ.
Enviado por Andres Guapacha • 7 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 239 Visitas
Plebiscito por la PAZ.
Andres Guapacha 912037
Parar entender la situación actual de nuestro país debemos remontarnos al nacimiento del grupo de las Farc (Ejército del Pueblo) hace ya 60 años aproximadamente como un grupo de intelectuales de pensamientos políticos diferentes a los aceptados en Colombia en esa época, su pensamiento se fundamentaba en la búsqueda de la democratización de las tierras, ya que las tierras no les pertenecían a quienes las trabajaban si no a los estamentos de poder y al estado, de manera que este grupo “insurgente” denominado así por los partidarios de los partidos políticos (conservador y liberal); grupos que con la constante represión hacia el surgimiento de otros partidos políticos con diferentes pensamientos, y por la influencia de ideologías de un líder democrático como lo es Jorge Eliecer Gaitán y su asesinato hace que el grupo Farc(EP) decida retirarse como grupo “insurgente” en lugares donde el control político era poco existente o nulo.
Con el transcurrir de los años y la represión militar por parte del gobierno hizo que el ideal político y los principales pensadores se desviaran de sus ideales, estableciéndose así como grupo armado. Para el financiamiento de la compra de armas para la defensa de los grupos paramilitares y la alimentación de sus integrantes buscaron nuevos métodos de financiamiento, debido a la falta de partidarios que les apoyarán empiezan a extorsionar, secuestrar y exportar drogas ilícitas, entre muchos otros crímenes incluyendo aquellos de lesa humanidad A través de los años el grupo fue tomando fuerzas y reclutando más cantidad de personas hasta el punto de aceptar niños en sus filas, degradando aún más sus pensamientos políticos como grupo.
Por otro lado también empiezan a defender y proteger a los campesinos de los territorios donde se ubicaban, principalmente para el cuidado de sus plantaciones de cocaína, también aportaron y ayudaron a los campesinos en busca de satisfacer sus necesidades básicas ya que el gobierno los tenia marginados dejándolos en el completo abandono, de esta manera el grupo de las Farc (EP) se convirtió en héroes para unos y villanos para otros. En los 60 años de existencia del grupo llegaron a un punto cumbre en el cual perdieron totalmente sus ideales iniciales, llegando a cometer delitos de lesa humanidad y violación de derechos humanos como lo son la masacre de bojayá, atentado al nogal y la toma del Mitú, entre otros, incrementando así la persecución por parte del gobierno y finalmente después de tantos años de una Colombia con la historia manchada de sangre, se decide un cese al fuego bilateral por parte del gobierno y las Farc en búsqueda de una paz duradera y sostenible. Actualmente el gobierno de Juan Manuel Santos presidente de la Republica alcanzo lo que tanto el país anhelaba una firma de los acuerdos por la paz el día 26 de septiembre de 2016. El acuerdo fue puesto a la luz pública y se somete al plebiscito por la paz que se finalizara con la opinión de los colombianos en las urnas el 2 de Octubre del 2016. Entonces.
¿Qué es el plebiscito por la paz?
El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que permite la Constitución para que los colombianos manifiesten su apoyo o rechazo a una determinada decisión del Ejecutivo. En este caso, es la herramienta a la que decidió apostarle el Gobierno Nacional, y que posteriormente avalaron las Farc, para que los colombianos legitimen el acuerdo que se logre en la mesa de negociación, para poner fin a más de medio siglo de conflicto. (OPINIÓN, 2016)
¿Cuántas personas deben participar para que tenga validez el mecanismo?
Tal y como quedó contemplado en el proyecto de ley de plebiscito que será sancionado por el presidente Juan Manuel Santos, para que este mecanismo de refrendación sea viable se requiere que participe, como mínimo, el 13% del censo electoral (aproximadamente 4,5 millones de ciudadanos) por cualquiera de las dos opciones, el ‘Sí’ o el ’No’. (OPINIÓN, 2016)
¿Qué pasa si gana el ‘Sí’?
Quedará refrendado popularmente el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc. Así las cosas, el Acto Legislativo para la Paz, que le otorga facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos y permite un procedimiento abreviado para la aprobación de las leyes y reformas constitucionales que se requieren para la implementación de lo pactado, entra en vigencia. (OPINIÓN, 2016)
¿Y si gana el ‘No’?
Significa que los colombianos no avalan el proceso de paz con la guerrilla ni lo que allí se acordó y por lo tanto no hay lugar a la implementación del mismo. Aunque no existe una explicación precisa en el proyecto de ley frente a los efectos del ‘No’, el presidente ha reiterado una y otra vez que de prosperar esta posibilidad el país se enfrenta a la reanudación del conflicto con las Farc. No obstante, para algunos analistas como Juan Manuel Charry, la victoria del ‘No’ en las urnas no implica necesariamente que lo acordado en la mesa se vaya a pique, puesto que el presidente podría rescatar elementos de la negociación a través de sus facultades ordinarias y adoptarlos como políticas públicas. Otros aseguran que el Congreso también podría idear mecanismos para rescatar los acuerdos. (OPINIÓN, 2016)
...