ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Y Ciudadanía


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 13

Política y Ciudadanía

La política de la Argentina reciente

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias del Golpe de Estado en 1976?

¿Qué programa económico impulso la dictadura? ¿En qué consistió?

Llegada la democracia ¿Que dificultades tuvo que afrontar el gobierno de Alfonsín respecto a las consecuencias de la dictadura?

¿Qué plan de gobierno llevo adelante en sus dos mandatos Carlos Menen?

¿Cómo empezaron a vincularse la política y los medios de comunicación social respecto en esta época?

Jóvenes escuela y política

*Busquen noticias que reflejen la participación de los jóvenes en la política y expliquen en que consiste

* Comente con sus palabras porque la escuela es una comunidad política

a)El 24 de marzo de 1976 una nueva sublevación militar derrocó a la Presidenta María Estela Martínez de Perón instalando una dictadura de tipo permanente (Estado burocrático autoritario) autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», gobernada por una Junta Militar integrada por tres militares, uno por cada fuerza. A su vez la Junta Militar elegía a un funcionario con el título de «presidente», con funciones ejecutivas y legislativas.

Al igual que la dictadura anterior, la Junta Militar sancionó en 1976 un Estatuto y dos Actas de carácter complementario con jerarquía jurídica superior a la Constitución.19

El Proceso fue gobernado por cuatro juntas militares sucesivas:

*1976-1980: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti

*1980-1981: Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Omar Domingo Rubens Graffigna

*1981-1982: Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo

*1982-1983: Cristino Nicolaides, Rubén Franco y Augusto Jorge Hughes

En cada una de estas etapas, las juntas designaron como «presidentes» de facto a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Benito Bignone respectivamente, todos ellos integrantes del Ejército. Bignone, fue el único "presidente" que no perteneció a la junta.

El «Proceso de Reorganización Nacional» llevó adelante una guerra sucia en la línea del terrorismo de Estado que violó masivamente los derechos humanos y causó la desaparición de decenas de miles de opositores.

Internacionalmente, la dictadura argentina y la violación de derechos humanos contó con el apoyo activo del gobierno de Estados Unidos (salvo durante la administración de James Carter) y la tolerancia de los países europeos, la Unión Soviética y la Iglesia Católica. Asimismo, en ese momento se instalaron con apoyo estadounidense dictaduras militares en todos los países del Cono Sur de Sudamérica (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) que coordinaron entre sí y con Estados Unidos la represión, por medio de una organización terrorista internacional denominada Plan Cóndor.

En materia económica, la dictadura entregó formalmente los ministerios económicos a las asociaciones empresarias más conservadoras que impulsaron una política económica abiertamente desindustrializadora y neoliberal, con máxima expansión de una deuda externa

Videla, el militar que más duró al mando del estado argentino, junto a la presidente Isabel Perón y a Massera, en 1975. Un año más tarde la presidenta sería depuesta por el golpe de 1976 encabezado por Videla.

En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de las Malvinas contra el Reino Unido, en un acontecimiento sobre el cual siguen siendo muy oscuras las causas desencadenantes. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín, quien asumió el 10 de diciembre de 1983.

Los jefes militares fueron enjuiciados y condenados, y muchos de ellos llevados a prisión, en complejos procesos que se extendieron en el tiempo.

La dictadura militar llamada «Proceso de Reorganización Nacional» fue la última. Si bien entre 1987 y 1990 se produjeron varias insurrecciones militares, denominadas carapintadas, ninguna de ellas logró derrocar a los gobiernos democráticos

b)A partir de 1977, el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz llevo adelante un plan inspirado en las ideas neoliberales de la Escuela de Chicago (Estados Unidos). Su objetivo era desarmar el Estado intervencionista, confiando en que la libre competencia introduciría racionalidad, eficacia y disciplinas en la vida económica. Esto no impidió que el Ministro interviniera activamente en la economía.

Para contrarrestar la inflación, Martínez de Hoz impulso un fuerte control de cambios; el precio del dólar fue deprimido, lo cual valorizo la moneda nacional. Estas medidas lograron inicialmente su objetivo de detener la inflación, pero beneficiaron especialmente tanto al sector financiero como al agroexportador; además, favorecieron actos de corrupción generalizados. El salario real, por su parte, bajo en un 40%. La industria sufrió una crisis pronunciada: sin barreras aduaneras ni subsidios del Estado, debió competir con productos importados que, con la ventaja del dólar, ingresaban al país precios bajísimos

En 1986, en la Argentina comenzó un periodo de recuperación de la democracia, luego de siete años de dictadura. Durante las décadas de 1980 y 1990, los gobiernos de Alfonsín y Menen debieron enfrentar varios problemas pendientes: el endeudamiento externo, las situaciones de violación a los derechos humanos, el papel de las Fuerzas Armadas y el sistema democrático

Como resultado de la dictadura, el gobierno de Alfonsín asumió en medio de una creciente inflación, un fuerte déficit en las cuentas del Estado y una deuda externa de 43.634 millones de dólares. Esta situación provocaba serias consecuencias negativas en la economía argentina.

c) Al principio, el gobierno intento negociar una prorroga en los pagos de la deuda externa con los bancos acreedores, pero los bancos exigieron que, previamente, la Argentina llegara a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A través de esos acuerdos, el FMI otorgo al país una serie de préstamos stand by, es decir, medidas oficiales que condicionaban el destino del gasto público. Como consecuencia, el gobierno no pudo utilizar con libertad los ingresos del Estado para impulsar el crecimiento económico.

Durante el gobierno de Alfonsí se aplicaron sucesivos planes económicos, entre los que se destacaron el Plan austral (iniciando en mayo de 1985) y el Plan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com