Politicas Y Educacion Para La Ciudadania
Enviado por gabrielobreque • 12 de Noviembre de 2013 • 2.430 Palabras (10 Páginas) • 454 Visitas
Contenidos
Contenidos 1
Resumen 2
Objetivo General. 2
Objetivos Específicos. 2
Globalismo o Globalización 3
Impacto en políticas educativas 3
Discusión 4
Bibliografía 8
Dr(c) Mg.Prof. Gabriel Obreque Perez
gabrielobrequeperez@gmail.com
2013
Resumen
Pretendemos demostrar cualitativamente el impacto de la globalización en la toma de decisiones para el diseño de políticas educativas, reconocer la importancia que tienen los procesos de globalización sobre las diferentes dimensiones el cual nos obliga a replantear y contextualizar el impacto de este fenómeno social.
Consideramos fundamental se lleve a cabo esta discusión con el propósito de mejorar los procesos de diseño, aplicación, monitoreo e impacto de estas políticas en algunas sociedades, Para ello, el artículo se sirve de la sociología de la política educativa , explora la estructuración de una agenda educativa global y presenta el concepto de mecanismos propuesto por el autor. (Vulliamy & et àl, 2010).
Objetivo General.
Conocer y comprender las diversas visiones con respecto al fenómeno de la globalización planteadas por expertos.
Objetivos Específicos.
1. Conocer y comprender diversos planteamientos relativos al impacto de la Globalización en el diseño de Políticas Educativas.
2. Conocer literatura especializada del campo de las Ciencias Sociales y Políticas.
3. Establecer una línea argumentativa en base a la literatura revisada.
Globalismo o Globalización
La Globalización o Globalismo. El primero definido como un macro proceso, y el segundo como la concepción según la cual el mercado mundial desaloja o sustituye al quehacer político; es decir, la ideología del dominio del mercado mundial o la ideología del liberalismo (Beck U. , 1997).
El globalismo es un proceso ideológico que procesa y modifica la realidad encubriéndola, simplificando la globalización económica hasta convertirla en el mejor mundo posible. Se entroniza al mercado en solución universal, presentándolo como el fin de la historia, legitimando socialmente de esta forma la globalización económica. (Beck U. , 1997).
El término globalización actualmente omnipresente en toda manifestación pública, no apunta precisamente al final de la política, sino simplemente a una salida de lo político del marco categorial del Estado nacional y del sistema de roles al uso de eso que se ha dado en llamar el quehacer político y no-político (Beck U. , 1997). Por otra parte, también es referido a la dinámica del mundo actual (cuyos alcances trascienden la esfera de lo económico) es de reciente uso. Con él se denomina un conjunto de factores, relaciones y derivaciones, de matriz económica, que tienen que ver con el nuevo orden internacional (Cano, 1999).
Impacto en políticas educativas
Con la globalización tienen lugar requerimientos emergentes para el quehacer educativo en general, y la educación superior en particular, que enfatizan exigencias de rentabilidad, eficacia y eficiencia, productividad y utilidad en una perspectiva empresarial privada. En el discurso educativo de la globalización adquieren particular relevancia la calidad y el liderazgo, como atributos de la gestión educativa correspondiente a los tiempos actuales (Cano, 2006) .
En el contexto de la globalización se vuelven necesarios nuevos procedimientos y nuevas formas de relación. El liderazgo pasa a integrar, junto con términos como los arriba señalados, los nuevos parámetros en la relación productiva y, por extensión, en el conjunto de las actividades sociales (Beck U. , 1997).
También es planteado que los efectos de la globalización serian nefastos a culturas locales, y países que tienen alta dependencia económica con el FMI (Fondo Monetario Internacional), países con perfiles tercer mundista serían los más afectados como consecuencia de decisiones que los afectan sin posibilidad de intervenir y mucho menos participar. (Esteves & Taibo, 2008).
En consecuencia, surge la proliferación de organizaciones internacionales gubernamentales y no-gubernamentales, el surgimiento de movimientos sociales y grupos de presión especiales, han alterado la forma y la dinámica de los Estados y de la Sociedad Internacional en su conjunto. La intensificación de los procesos de interconexión regional y global de las últimas décadas, así como el aumento inflacionario de los acuerdos internacionales y las formas de cooperación interestatal para regular el crecimiento sin precedentes de estos fenómenos, erosionaron la distinción entre asuntos internos y externos, entre política internacional y doméstica. (López Segrera, 2003).
Por otra parte, las redes de información globalizadas implican la transformación de la cultura mundial, pero los excluidos de este “orden mundial” luchan contra los valores de esta cultura de la apoteosis del mercado, como se ha observado en las protestas de Davos, Seattle, Praga y en todos aquellos lugares donde se reúnen los “maîtres du monde”, los líderes y responsables de las políticas neoliberales y de sus consecuencias. (López Segrera, 2003).
La globalización altera los conceptos de mandato, capacidad y gobernabilidad, esto planteado en The State and Education Policy. Recurriendo a la economía política internacional, la globalización supone el paso progresivo a un estado competitivo que debe priorizar el proceso de acumulación para mantenerse atractivo al capital extranjero y garantizar su competitividad en un marco de mayor interdependencia global y de extrema movilidad del capital financiero e industrial ( Castellani & Sarró, 2009).
Discusión
Los procesos de globalización están dando lugar a cambios generalizados que están afectando a la educación en todo el mundo. Mientras que los estados-nación siempre han sentido la necesidad de reformar sus sistemas educativos respuesta a las tendencias internacionales y las ideas modernizadoras, podemos estar de acuerdo con (Drucker, 1998) que la globalización representa un nuevo y distinto cambio en la relación entre el Estado y las fuerzas supranacionales, afectado profundamente y en una variedad de formas. Sin embargo, (Dale, 1989) también señala que la recientes interpretaciones de las consecuencias para la idea de la autonomía del Estado-nación
...