Politica Educacional
Enviado por paularc • 15 de Junio de 2013 • 1.037 Palabras (5 Páginas) • 437 Visitas
El VAN y el TIR
1.- VAN o Valor Actual Neto y TIR o la Tasa Interna de Retorno. Ambos conceptos parten de la misma idea: estimar los flujos de caja que va a tener la empresa, esto quiere decir, ingresos menos gastos netos, asi tenemos el Van y el TIR como conceptos que miden la viabilidad y rentabilidad de un proyecto, cuando éste aún no se ha iniciado.
La TIR tiene como fin ubicar a la inversión en un rango aceptable, mientras
Que el VAN es un indicador de cuanto vale el proyecto hoy.
Si lo que queremos es conocer la viabilidad de la inversión hay que tener en cuenta que a estos flujos de caja futuros que vamos a recibir tenemos que quitarles la tasa de interés que hubiéramos obtenido de haber invertido este capital en un producto financiero seguro. Si después de quitarles esta tasa de interés, le restamos la inversión que hemos realizado y el resultado sigue siendo positivo, está claro, que ganamos más dinero con este proyecto que invirtiendo en otros productos de renta fija, por lo tanto el proyecto es viable económicamente y puede resultarnos interesante la inversión en el mismo.
Esta misma idea se utiliza si alguien quiere comprarnos un negocio en funcionamiento, en ese caso medimos el VAN para conocer si es viable la venta en este momento.
TIR:
TIR, es la Tasa Interna de Retorno, y con este indicador lo que medimos es la rentabilidad del proyecto.
Al igual que ocurre con el VAN, cuanto más alto sea el TIR mayor rentabilidad vamos a obtener por el dinero invertido, esto quiere decir, que si tenemos un TIR alto obtendremos por la inversión un interés alto, que si lo miramos en relación a un producto financiero, hoy en día resulta muy difícil de conseguir teniendo en cuenta como se encuentra actualmente nuestro mercado financiero.
Si por el contrario el TIR es bajo o negativo, esto significa que la rentabilidad o los intereses a recibir por nuestra inversión van a ser muy bajos, por lo que seguramente nos resulte más rentable económicamente hablando, invertirlo en otra idea, o negocio o incluso, en algún otro producto financiero que nos dé una rentabilidad fija más alta.
2.-
Cual es la Estructura del flujo de caja.
Lo primero es reconocer que existen dos tipos de flujo de caja, uno que corresponde a un flujo de caja de un proyecto para una empresa, y el otro es un flujo de caja pero ahora desde el punto de vista del inversionista. Estructura de un flujo de caja de un proyecto para una empresa.
Los componentes del flujo de caja:
Ingresos afectos a impuestos: Están constituidos por los ingresos que aumentan la utilidad contable de la empresa, lo que se calcula multiplicando el precio de cada unidad por la cantidad de unidades que se proyecta producir y vender cada año, y por el ingreso estimado de la venta de la máquina que se reemplaza al final del período.
Egresos afectos a impuestos: Son todos aquellos egresos que hacen disminuir la utilidad contable de la empresa y corresponden a los costos variables resultantes del costo de fabricación
...