Politica Y Educacion
Enviado por chihuahuajpl • 12 de Diciembre de 2011 • 2.397 Palabras (10 Páginas) • 1.006 Visitas
Datos generales del libro y autor.
Antropología y educación escrito por Octavio fullat Genis. Capítulo II (pág. 41-67). Este capítulo nos da a conocer la diversidad de significados de la palabra política, lo cual ha llevado a darle diferentes usos a través de la historia, llegando a converger en 3 significados de política: Política dominio, política programa de acción y política habilidad. El autor aborda cada uno de estos tres significados y los relaciona con la educación, dándonos a comprender cuál ha sido la comunión que se ha establecido entre la política y la educación, pero más que comunión cual ha sido el papel que ha desempeñado la educación dentro de la política de estado, desde el surgimiento de las distintas sociedades hasta la actualidad, señalando los factores y necesidades que han propiciado el empleo de la educación como instrumento ideológico, en la conservación del poder de unos cuantos sobre el resto.
La escuela como mecanismo de división social desde una visión Althusseriana escrito por Sigfrid R. Covarrubias (pasante de la Lic. en Pedagogía por la ENEP Acatlan de la UNAM). El escrito nos muestra como las instituciones educativas han jugado un papel determinante como aparato ideológico de la clase dominante para formar a la sociedad productiva del mañana; mencionando que actualmente no solo las instituciones educativas son las impulsoras de esta ideología, sino que se han sumado otros instrumento de comunicación como son los partidos políticos, los medios de comunicación, la iglesia etc. Mencionando el caso especial de México al aplicar la teoría de Althuser.
Octavio Fullat Genís nació en Alforja, Baix Camp, en 1928. Es un sacerdote escolapio y filósofo catalán. Doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, conoció a Albert Camus y Jean-Paul Sartre, estudió con Claude Lévi-Strauss, Michel Foucault y Jules Vuillemin.
De 1970 a 1976 fue responsable de investigación educativa en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1986 es catedrático de Filosofía de la Educación de la misma universidad. Se le otorgó el Premio de Pedagogía Antoni Balmanya por su obra "Reflexiones sobre la educación"; el Premio Julio Marial por su trabajo "Astronáutica y modelo de hombre" (1968), presentado en Nueva York durante el XIX Congreso de la International Astronáutica Federación; Premio Vicens Vives dotados con cinco millones de pesetas para investigar (Universitats de Catalunya, 1998).
En 1994 se le concedió la "Creu de Sant Jordi" de la Generalitat de Catalunya en 1994. También es miembro honorario del Instituto de Estudios catalanes desde diciembre de 1995. Octavio Fullat ha impartido cursos en universidades de México, Guatemala, Chile, Argentina, Francia, España y en Italia.
Fullat fue asesor del gobierno portugués para investigaciones educativas (campo epistemológico) entre 1998 y 2001, y para evaluaciones de universidades (2002-2003). A partir de 2006 forma parte del Comité d´Hnonneur de la Societé francophone de philosophie de l´education (SOFPHIED) con Guy Avanzini, Daniel Hameline, Hubert Hannoun y Georges Snyders. En la ciudad mexicana de Cuernavaca hay un colegio que lleva el nombre de Octavio Fullat.
El 16 de octubre de 2008, le fue otorgado el Premio Ramón Fuster por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Catalunya.
Reporte de lectura.
Capitulo 2. Política y educación.
La escuela como mecanismo de división social desde una visión althusseriana.
I. Lenguaje, Política y Educación.
El Vocablo política es un término que tiene varios significados, motivo por el cual es común utilizarlo sin saber a qué significado apunta cada uno de sus usos. Tanto Platón, Aristóteles, Tomas de Aquino, Nicolás Maquiavelo, Montesquieu, al tratar este concepto dan significados distintos a la palabra política. Para unos la política es esencialmente una contienda a fin de que reinen los valores morales, para otros la política se intelige desde ella misma, desde el ejercicio del poder.
Para que exista política debe haber un político; este personaje se limita a reconocer la leyes, las cuales son independientes de la moral natural o intocable; las leyes que rigen a una sociedad pueden ser modificadas. Todo político tiene 2 objetivos los cuales son la toma del poder y su conservación, y para ello se vale de instrumentos a fin de manipular a sus súbditos, pero también en política la fuerza decide (realismo político).
Política, cultura y economía, son sistemas que interactúan de manera reciproca, constante y generalizada. Entre ellas existen intercambios, las producciones económicas y política intercambian dinero y poder; los modos de producción político y cultural intercambian poder – poder (ejemplo, prensa y gobierno); los modelos de producción económico y cultural cambian entre sí moneda y roles, por ejemplo, la escuela proporciona modelos culturales a fin de adaptar a los estudiantes a las exigencias de la economía.
Louis Althusser nos menciona que en el proceso de producción se ponen en marcha las fuerzas productivas existentes bajo determinadas relaciones de producción y, para poder llevar a cabo, la formación social en cuestión, se deben reproducir tanto las fuerzas productivas como las relaciones existentes de producción, asegurándose de la reproducción de los medios de producción, remplazando lo que se agota o se gasta en la producción: materias primas, instalaciones, instrumentos de producción y personal (fuerza de trabajo).
La fuerza de trabajo disponible que participa en el proceso de producción debe ser competente, estar calificada de acuerdo al puesto ocupado para poder reproducirse como tal. Pero la calificación de esta fuerza de trabajo tiene lugar fuera del proceso de producción, y es en la escuela primordialmente. En la escuela se aprenden reglas, usos adecuados y correctos, los que se deben observar sobre el cargo al que está destinado a ocupar todo agente de la división social de trabajo: normas morales, normas de conciencia cívica, normas profesionales.
Existen 3 significados de política: política dominio, política programa de acción y política habilidad. Estos conceptos existen enlazados y con superioridad de la acepción de política – dominio; las dos primeras sirven de instrumentos a la política dominio. Nietzche, Sartre y Michel Foucault tomaron la política como algo consistente que puede entenderse desde ella misma, pero se ha vuelto a la consideración del dato político estado, derechos del hombre, democracia, justicia etc.
Los lenguajes políticos son mezclados, variados y siempre precarios, ya que no se trata de códigos lingüísticos que
...