Politicas
Enviado por kkdkq123 • 21 de Mayo de 2015 • 3.574 Palabras (15 Páginas) • 214 Visitas
En el presente ensayo se analizarán el concepto de política, su esencia y su objeto. Su inicio se remonta al período neolítico, que es cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Anteriormente el poder residía en los individuos que tenían mayor fortaleza física o en el más inteligente del grupo.
Por lo que se puede ver la política es tan antigua como la humanidad misma.
Se realizará también un análisis del campo de lo político, visto como un microcosmos, una clase de mundo separado, de mundo aparte, cerrado sobre si mismo y es ahí donde se engendran intereses particulares. Este grupo está formado obviamente por hombres políticos, diputados, periodistas, comentaristas políticos, etc.
En otro apartado se analizará el concepto de República y los diferentes tipos de gobierno. En la antigüedad los sistemas políticos eran generalmente absolutistas ya que la totalidad del poder se centraba en un único sujeto. En la Grecia antigua se practicaba la democracia parcial y se llevaban a cabo Asambleas.
Es a partir de la Revolución Francesa que el sistema político experimentó un cambio, desde ese momento se instauraron regímenes con características democráticas, donde la toma de decisiones responde a la voluntad general.
Juan Jacobo Rousseau en su “Contrato Social” permitirá analizar el debate entre lo público y lo privado. Y para finalizar abordaré el tema la Administración de la Política en nuestro país.
Aristóteles[1] fue el fundador de la ciencia política, la consideró una ciencia práctica y soberana, de la cual dependían las demás ciencias prácticas.
El hombre según Aristóteles aparece como un animal social (zoon politikon). El animal es también social, pero sólo el hombre es político. El hombre no vive en manadas, vive insertado en el organismo social que constituye la polis, la ciudad, y ésta es para él una necesidad natural.
Todos los hombres buscan asociarse para permanecer vivos, la primera asociación natural es la familia que es buscada para la procreación; después las familias se asocian entre sí para asegurar su subsistencia y de estos clanes de familias surge la ciudad cuando entre los clanes se fijan leyes comunes para la convivencia.
Entre la ciudad y el estado existe una correspondencia verbal que en latín es la respublica que se traduce como las cosas cívicas, lo que concierne a la ciudad: la cosa pública.
El término Status significa una posición, una actitud, sugiere estabilidad. Al paso del tiempo la palabra Status y la cosa pública fueron adquiriendo poco a poco el mismo sentido.
Es Maquiavelo[2] en su obra “El príncipe”, quien incorpora el uso corriente de la expresión “Estado”. “Todos los estados, todas las dominaciones que ejercieron y ejercen imperio sobre los hombres, fueron y son repúblicas o principados”.
[1] ( 384 A.C.-322 A.C.) Consideraba que las que denominaba las "ciencias prácticas" como la política o la ética, sólo pueden llamarse ciencias por cortesía o por analogía; porque la libertad de elección del individuo hace imposible realizar un análisis preciso y completo de las cuestiones a que se refieren.
[2] (1469-1527) El libro fue dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, como regalo. Este libro en la actualidad tiene total vigencia, una vez entendidos y adaptados los conceptos a nuestros tiempos.
Así, la palabra Estado sustituyó los otros vocablos con que se designaba la máxima organización de un grupo de individuos en un territorio.
Recordemos que Aristóteles vinculaba a la política con la ética, en su obra “Política” mientras que Maquiavelo revolucionó el ejercicio de la política al desprenderla de su calidad humana y dejarla como el “ejercicio del poder”.
Deja atrás al animal político aristotélico y ve al hombre como una bestia: “Hay dos formas de combatir: una con las leyes, la otra con la fuerza; la primera es propia del hombre, la segunda de las bestias. A un príncipe le es necesario usar bien la bestia y el hombre”.
Si los hombres son los que ejercen y aplican la política, no es recomendable el consejo de sacar la parte de la bestia que llevan oculta. Para Maquiavelo el fin justifica los medios y lo señala de la siguiente manera:
“Débase de las cosas juzgar el fin que tienen, y no los medios con los que se hacen”.
“procure, pues, el príncipe, vencer y conservar el Estado; los medios serán siempre juzgados honorables y por todos alabados, porque el vulgo se debe llevar por las apariencias y por el resultado de las cosas.
El maquiavelismo tenía como fin la preservación del Estado y no el ejercicio del poder por el poder mismo.
Maquiavelo decía que un príncipe no debía apartarse del bien “mientras pueda”, pero “saber entrar al mal, de ser necesario”. El problema, sin embargo, es que la política no debía ser el instrumento del poder, sino el camino del poderoso para ejercer el bien sin tener que llegar al mal. Ahí radicaba la virtud aristotélica de la política: la política como servicio a la polis.
En general, la política es esencialmente la lucha por el poder; es el fenómeno en sí mismo.
Sin embargo la política de puede definir también como el arte de hacer frente a los problemas sociales (o de evitarlos).
Por ejemplo la pobreza ha sido siempre un problema social pero se transformó en una cuestión política hacia el año 1830, cuando surgieron los primeros grupos y movimientos políticos antipobreza. De igual forma, la esclavitud se convirtió en una cuestión política cuando el movimiento abolicionista ganó prominencia; las condiciones laborales opresivas en el campo y las fábricas dieron lugar a los movimientos campesinos y de obreros respectivamente; la discriminación por raza y género se volvió una cuestión política cuando las organizaciones de derechos civiles ganaron la calle; y así sucesivamente.
La Política implica el Poder de conducir, la ciencia de organizar y el arte de prever.
En términos generales se ha mencionado que la política es la lucha por el poder, tanto en el seno de una sociedad así como en el contexto más amplio de la sociedad.
Para otros autores la política es la ciencia del estado.
Jean-Jacques Rousseau,[1] concebía a la política como la actividad que tiene por objeto regular y coordinar la vida social por medio de una función de orden, defensa y justicia para mantener la superación y la cohesión de un grupo social determinado.
Rousseau nos habla aquí de un pacto de la comunidad con el individuo y a su
...