Política y administrativa, la descentralización de la Republica Bolivariana de Venezuela
Enviado por lislili • 4 de Diciembre de 2013 • Tutorial • 3.213 Palabras (13 Páginas) • 287 Visitas
Tarea 11.
2. Puntualice desde el punto de vista de la Constitución vigente y de lo que hemos observado en la actualidad por parte del Gobierno, si realmente la descentralización político administrativa es un principio fundamental de la Constitución de 1999 y se cumple.
La Constitución promulgada el 30 de diciembre de 1999 contiene enfáticas declaraciones en favor del federalismo y de la descentralización, como ninguna otra en nuestra historia. Evidentemente la descentralización político administrativa de la Republica Bolivariana de Venezuela al estar enmarcado en la Constitución, pasa a ser un principio fundamental a ser cumplido. En efecto, en su artículo 4 (Ejusdem) consagra que: “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad”. Por otra parte, en el Artículo 158 se proclama que “La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales”. Es evidente que en la confección de estas normas, y en muchas otras declaraciones en favor de la descentralización que encontramos en el texto constitucional, influyó el alto prestigio que había adquirido la política de descentralización ejecutada en la década anterior a 1999.
Se considera la descentralización como una forma de aumentar la participación democrática de la población en la solución de sus problemas más cercanos y mecanismo útil para racionalizar la gestión pública. Examinado el proceso de centralización que se vivió desde el último tercio del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, se destaca su necesidad para lograr la integración del país y su vinculación con el mundo civilizado.
Pero en todo caso, en el proceso de centralización que vivió el país se hizo evidente que la idea federal y la descentralización son incompatibles con la existencia de regímenes autocráticos, como el de Pérez Jiménez. Pero también bajo los gobiernos democráticos se fortalecen las tendencias centralistas.
En el proceso de elaboración de la Constitución de 1961 se tuvo presente que el régimen democrático que se inauguraba estaba sometido a un conjunto de amenazas que provenían, de un lado, de los militares partidarios del régimen depuesto y, del otro, de los que veían en la Revolución Cubana el modelo a seguir. Para conjurar esos peligros era necesario establecer un régimen centralizado, como efectivamente se hizo, pero no obstante se consideró que la descentralización era un deseo a ser alcanzado cuando las condiciones lo permitieran. Por ello, se declaró que “La República de Venezuela es un Estado federal en los términos consagrados por esta Constitución” (art. 2) y, además, se previó la posibilidad de que por actos parlamentarios pudiera decidirse la elección de los Gobernadores de Estado y de que se transfirieran competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios, para promover la descentralización administrativa, sin necesidad de reformar la Constitución.
Como apreciación general se debe señalar que desde comienzos de los años noventa se revierte la tendencia hacia la centralización del poder, y que en menos de una década ya la reacción centralista se imponía nuevamente con la llegada de Chávez al poder. Pero ahora, bajo una apariencia de descentralización, se hace cada vez más evidente el surgimiento de un centralismo con caracteres inéditos.
Si nos referimos al significado de “Estado descentralizado” tomando en cuenta la acepción dada por la Constitución, aludiríamos a Estado en el que las comunidades y autoridades de los múltiples niveles político territoriales participen en la formación de las políticas públicas comunes a la Nación, con competencias compartidas y una mayor autonomía dentro de las diversas jurisdicciones, es decir, involucra tanto a instancias político-institucionales como administrativas, e incluye el traspaso integral de actividades y atribuciones de un nivel central de gobierno a otro nivel de menor jerarquía. De esta forma, la acción de gobierno de los Municipios, de los Estados y del Poder Nacional se vislumbra en ambiente mas coordinado. Por otro lado, un Estado Descentralizado es siempre un estado unitario, es decir, un único estado y una sola Constitución, lo que pasa es que ese Estado Unitario puede distribuir territorialmente su poder, y aquí es dónde surgiría el Estado Descentralizado, que puede ser Estado Unitario con descentralización administrativa o política. Por otro lado Allan R. Brewer Carías (2004) expone:
La denominación de “Estado federal descentralizado” que se incorporó en la Constitución de 1999 para identificar la forma del Estado, viene a ser sólo un avance nominal pero en los términos establecidos en la Constitución, lo que no significó realmente avance alguno, más bien retroceso centralizador, a pesar de que se mantuvieron parcialmente algunas reformas que se realizaron en 1989…Esta contradicción que existe entre la fórmula nominal del “Estado federal descentralizado” y la centralización de la Federación que se ha consagrado en el propio texto constitucional de 1999, deriva, en primer lugar, del precario ámbito de las competencias estadales cuyo ejercicio, además, se sujeta a lo regulado en la legislación nacional; en segundo lugar, de la limitada y limitable autonomía que se consagra para los Estados; en tercer lugar, de la ausencia de igualdad institucional de los Estados por la eliminación del Senado; en cuarto lugar, de la centralización tributaria y la dependencia financiera de los estados; y en quinto lugar, de la regulación de las relaciones intergubernamentales como sujeción institucional al poder central.” (pag.102)
Entonces según las afirmaciones anteriores, es incuestionable que en el mismo año 1999, en el que se elaboró la Constitución la cual definió a Venezuela como un Estado Federal Descentralizado, paradójicamente, comenzó un proceso de re-centralización del gobierno además de la supresión de las expresiones de federalismo que existían en nuestro sistema constitucional.
Primeramente el Gobierno Nacional, liderado por el extinto Hugo Rafael Chávez Frías ha ido desmantelado de manera paulatina la descentralización, vulnerando y criticando los logros de años anteriores e impulsando formas de centralización caracterizadas por el autoritarismo, el militarismo y la corrupción. Por nombrar algunas de las acciones deliberadas que caracterizan la contradicción
...