ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popliticas Neoliberales En Argentina Del 70, 80 Y 90


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  9.111 Palabras (37 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 37

Introducción a la Historia.

Tema: La aplicación de las políticas neoliberales en Argentina en los ’70, ’80 y ’90, con el estallido de la crisis económica del 2001. La salida de la misma hasta nuestros días.

.

INTRODUCCIÓN:

Los años ’70 son considerados los años más convulsionados de la Argentina, no solo a nivel político, sino también, económico, cultural, social. Una década marcada por el fuego y la sangre, en pos de defensa de ideales de una Patria Justa y Soberana, sin depender de las potencias económicas extranjeras, sobre todo fue un cambio que provino del lado joven de la sociedad, de los estudiantes que por sus estudios y sus ganas de un mundo mejor, veían en movimientos juveniles europeos, como el Mayo Francés que si se podía.

Esa misma juventud fue la que lucho por la vuelta de Perón a la Argentina, y el final de la Dictaduras que estaba viviendo el país, o con la presentación a elecciones de solo movimientos radicales, ya que Perón y el Peronismo como movimiento político había sido proscripto en el año 1955, con el golpe de estado de la Revolución Libertadora y el exilio de su líder.

En principio la lucha de los múltiples movimientos peronistas no había sido armada, pero en todo momento se estuvieron preparando para defender al viejo líder no solo con palabras sino también con la lucha armada, resaltando MONTONEROS, ERP Y Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

Pero ni el viejo líder pudo con la situación de caos que estaba viviendo el país, ya que después de haber ganado las elecciones en 1973, pero el 1 de julio de 1974 fallece, dejando a una inexperta María Estela Martinez de Perón (“Isabel”) en el gobierno con un López Rega, en el poder. Lo que hizo que se agudizara no solo la crisis económica con una inflación inusitada, sino que también se agravó el terrorismo de Estado.

Durante los meses que duró el gobierno de María Estela Martinez de Perón los sectores económicos poderosos de la Argentina iban preparando el golpe cívico militar que se llevaría a cabo el 24 de Marzo de 1976, empezando en el país una de las épocas más crueles y sangrientas, a la que se le debe la desaparición de 30.000 personas

Durante la Dictadura Militar, se agudizaron las políticas neoliberales donde la Industria Nacional terminó de quebrantarse, la época de la sustitución de importaciones empezada en los ’50 llegaba a su fin, quedando truncas a si las ideas de origen Marxista y Socialista, que representaban a la izquierda peronista, con ideas consideradas progres. Los que no pudieron exiliarse, fueron detenidos, torturados y luego desaparecidos, provocando el vacio de una generación intelectual de nuestro país.

En los años ’80 comenzó el debacle de la Dictadura, ya que en 1982, con la Guerra de Malvinas, el gobierno de Facto estaba llegando a su fin y debió a convocar a elecciones, que fueron ganadas por el radicalismo en la figura de Raúl Alfonsín, quién tuvo políticas ejemplares a nivel de Derechos Humanos ya que se interesó y comenzó con la búsqueda de esa generación diezmada por la Dictadura, pero en cuanto a políticas económicas no pudo revertir la situación de la Dictadura, ya que las medidas económicas que debió aplicar por orden de los Organismos de Crédito Extranjeros, endeudaron aún más el país, de la ya multimillonaria deuda de la Dictadura Militar, generando una hiperinflación difícil de controlar.

En los ’90 llega a la Presidencia Carlos Menem, con la profundización de las políticas neoliberales, olvidando que él en su momento había tenido las mismas ideas que esos jóvenes de los ’70 considerados progres, Marxistas, se olvidó que el Estado era el regulador de la economía, privatizando las mismas empresas que en su momento había estatizado el líder ya muerto de su partido: el justicialismo o Peronismo, con un Plan de Convertibilidad ideado por Cavallo que equivalía un peso era igual a un dólar, viviendo así el país una década, donde la Industria Nacional desapareció, se cerraron fábricas dejando múltiples familias en la calle, es considerada la época de la pizza y el champagne, ya que se vivía en un país donde lo extranjero era mejor que lo nacional.

En la Presidencia de Fernando De La Rua, estalló el país por los aires, ya que las políticas aplicadas por un manipulable por los Organismos Internacionales eran ineficaces para paliar la crisis económica que estaba viviendo el país, con un país cada vez más endeudado, con el recorte a jubilados, empleados públicos del 13%, con un país en llamas, donde termina de estallar en Diciembre de 2001, con el “Corralito” de Cavallo, es ahí donde el pueblo sale a la calle a reclamar con sus cacerolas por sus ahorros, el día 20 termina de estallar todo, con el pueblo en Plaza de Mayo exigiendo la renuncia de De La Rua, que finalmente se concreta a la tarde.

A partir de ese momento empezaron a desfilar Presidentes Provisorios, una de los más destacados fue Rodriguez Saa que declaró el país en quiebra para no pagar las deudas que tenía el país. Pero a falta de quórum en el seno del Peronismo renuncia, eligiendo el Senado de la Nación el día 2 de Enero como Presidente Provisorio de la Argentina hasta el 2003 a Eduardo Duhalde, quién aplica algunas medidas que fueron decisivas para comenzar a salir de la crisis como el fin del Plan de Convertibilidad, el Plan Remediar, para comenzar a paliar las deficiencias en salud y la desnutrición, el Plan Trabajar y distintos programas sociales.

Para las elecciones del año 2003, Duhalde le brindó todo su apoyo a Néstor Kirchner alguien hasta entonces desconocido para la política nacional, ya que era considerado solo el gobernador de Santa Cruz, considerado uno de los más rebeldes a la hora de aplicar los ajustes en la época más difícil del país. Contra él, iba Carlos Menem con el apoyo de todos los grupos de medios del país y las grandes corporaciones que se habían enriquecido durante su gobierno. El 22 de abril de 2003 son las elecciones sacando un 24% Menem y Kirchner un 22% del electorado, por la Ley Electoral se debe ir a ballotage, Menem se baja de la segunda vuelta previendo que iba a perder, es elegida la formula Kirchner- Scioli, asumiendo el 25 de mayo de 2003.

Entre las principales obras que hicieron que el país comenzara a salir de la crisis como el aumento de las Reservas del Banco Central de 9.800 millones a 42.800 millones de dólares, el refinanciamiento a 30 años de la Deuda Externa en default y disminución de la misma de 180.000 a 136.000 millones de dólares, el pago anticipado de la Deuda al FMI por 9.810 millones de dólares, la reapertura de la negociación paritaria entre trabajadores y empresarios, entre otras grandes medidas innovadoras. En el 2007 al finalizar su mandato

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com