Popol Vuh
Enviado por NENARS • 5 de Marzo de 2014 • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 247 Visitas
Poniendo primeramente en claro que, el proceso de comunicación es el arte de expresar las ideas, sentimientos, aspectos socio-económicos o culturales mediante diversas formas como es la corporal, verbal, escrita y otras, mas el proceso no termina ahí, esto dado a que no sólo se expresa sino que también se interpreta, y así como existen formas de expresar hay de igual forma infinitas formas de interpretar debido a que, cada persona ha tenido cantidad indefinida de experiencias que le han llevado a la ideología actual, por ejemplo, además día con día se va modificando el criterio de ver el mundo y la realidad que rodea.
Por otra parte y como mencioné antes, es tan irónico que en la semántica (significado o sentido del lenguaje), se encuentren diversas cantidades de interpretaciones, es por decirlo así, una postura relativa cultural y subjetiva e intersubjetiva, pues lo que en una región del mundo es malo en otra parte puede que sea natural hablar o escribir de eso. Con esto se puede ver que no existe un metalenguaje.
El lenguaje es tan convencional pero a la vez tan arbitrario que en ocasiones se tratan palabras tan vagas como amor, libertad, miedo o valor de las cuales no podemos dar una definición concreta, adempero, en ocasiones se dan definiciones que no dan para más comprensión (tautológica) pero, sin embargo, las utilizamos. Las palabras son sólo verdades de la realidad personal, por ejemplo la palabra chatear, si alguien no tiene computadora o acceso a internet o al tema no utilizaría o comprendería la palabra en su totalidad.
No es sorprendente que el ser humano sea existir en el lenguaje , socializamos por medio del habla, es como nos referimos a las cosas y los objetos y sin embargo quién asegura que se llamen así esos objetos o cosas verdaderamente, en realidad son consensos. Pero el desarrollo del lenguaje da posibilidad de poder referirnos al mundo con mayor libertad. No obstante, no se escapa la posibilidad de herrar en la interpretación de lo que se trata de decir. Es indudable que las palabras conforme pasa el tiempo y la situación social cambien su significación. El mundo o la realidad son tan subjetivos que cada individuo describe según su percepción y lo considera bueno o malo, bonito o feo según su experiencia y según su contexto.
Pero ¿cuándo empezamos a utilizar el lenguaje?, el lenguaje no sólo es el habla, muestra de ello es que si sólo fuese el habla, qué pasaría con los mudos y sordos (que aunque tienen su propio lenguaje no se puede expresar hablando sólo con señas), y bien, la respuesta es posiblemente que desde que nacimos utilizamos el lenguaje, los bebes se expresan llorando, gritando, sonriendo y no necesariamente están hablando, utilizan este tipo de lenguaje mientras absorben palabras que escuchan y empiezan a repetir hasta que logran hilarlas y armar una frase. Algunos autores dicen que la capacidad de lengua es a nivel filogenético. Además, las palabras no serían tan útiles si no se tuviera la expresión corporal –el poder de las palabras reside esencialmente en la forma de pronunciarlas -.
El ser humano se relaciona y se conoce en el lenguaje, acostumbrado a moverse en una atmosfera de palabras comunes a nuestro raciocinio. Los significados que construye son diferentes a los de otros individuos y los significantes son comunes a personas que hablan una misma lengua. Cuando sentimos soledad lo que hacemos generalmente es deprimirnos y acabar con nuestra vida o buscar a alguien con quien poder hablar, en otras palabras muy extremistas si no se habla o no se expresa se puede llegar al deceso.
Se puede entender el lenguaje cuando se es congruente en el lenguaje corporal, el tono de voz, y las palabras
...