Positivismo E Historicismo
Enviado por • 4 de Junio de 2014 • 1.286 Palabras (6 Páginas) • 410 Visitas
Trabajo Práctico N°1. Introducción a la Problemática Histórica
Positivismo
Las reglas del método sociológico. Durkheim
Plantea las condiciones del método para llegar al conocimiento científico de la sociedad. Señala que el objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales y no las motivaciones individuales. En la sociedad se producen los hechos sociales, los define como toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo, o bien que es general en la extensión de una sociedad dada, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales. Los hechos sociales son coactivos no en sentido físico sino en sentido moral, debido a la presión que ejercen sobre la conciencia individual. Son producidos por la sociedad, por ello son exteriores al individuo; y que ejercen una presión sobre los individuos cuando tratan de resistirse a ellos o de transgredirlos; esta presión puede ser de carácter formal o institucional.
Los hombres no son autónomos, sino que están determinados por el hecho social en acuerdo con las características esenciales de éste. La relación entre individuo y sociedad estaría definida por la vigencia del hecho social. Los individuos son la base del hecho social, no estando este no pueden tener sustrato en la sociedad.
Este método debe basarse principalmente en la observación empírica del carácter externo de los hechos sociales, de su manifestación externa y visible, para, posteriormente, elaborar enunciados científicos que expresen de forma concisa los datos recopilados. Durkheim aspira fundamentalmente a la elaboración de leyes que expresen las regularidades y las relaciones causales halladas en los hechos sociales.
Las multitudes argentinas. Ramos Mejía
Se plantea el estudio de la multitud en la historia de América y particularmente en la del Río de la Plata para determinar su papel en el desarrollo de nuestro organismo político. Estudiar la multitud en sí, su organización, composición y papel en los diversos acontecimientos; analizar los hombres que proceden de ella; los dominadores de la multitud.
En cuanto a su caracterización esta colectividad se convierte en una multitud psicológica, adquieren un alma colectiva que los hace pensar, sentir y obrar de una manera diferente de la que pensaría y obrarían aisladamente. Hay sentimientos e ideas que no surgen o que no se transforman en acto sino en los individuos organizados así. El hombre desciende, a veces, muchos grados en la escala de la civilización. En tal caso no debes buscar inteligencia, ni razón, ni nada que tenga algo que ver con el quieto y sereno raciocinio, que es el privilegio del hombre reflexivo; es puro instinto, impulso vivo y agresivo, casi animalidad; por eso es, en ocasiones generoso y heroico, pero más a menudo brutal y sensitivo.
Cuando Ramos Mejía hace mención de que tiene su teoría al respecto de la composición de multitud señala que se necesitan especiales aptitudes morales e intelectuales, una peculiar estructura para alinearse a sus filas, para identificarse con ella. Para que haya multitud debe existir comunidad de estructura, facilidad de contagio, favorecida por analogías fisiológicas, cierta inminencia moral, para que todos reciban con igual intensidad y trascendencia. A través de estas afirmaciones el autor enuncia la necesidad de determinados aspectos factibles para que se dé el fenómeno de las multitudes, basado en la experiencia y el conocimiento empírico.
Historicismo
Introducción a los estudios históricos. Langlois y Seignobos
La historia se hace con documentos y estos son las huellas del pasado. Los hechos no pueden ser empíricamente conocidos más que de dos maneras, siendo observados y estudiando las huellas.
Características y momentos de la metodología histórica
En un primer momento consideran los materiales de la historia. Los hechos históricos provienen del análisis crítico de documentos, pero son muy heterogéneos.
1. Representan fenómenos de naturaleza muy distinta. Esta mezcla de hechos heterogéneos es uno de los caracteres que diferencian a la historia de las otras creencias. Hay que elegirlos y agruparlos
...