Los paradigmas fundadores: positivismo, historicismo y marxismo
Enviado por samantha2497 • 24 de Febrero de 2016 • Síntesis • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 2.210 Visitas
Los caminos de Clío perspectivas y debates de la historiografía contemporánea. Belinda Arteaga Castillo.
1.- Los paradigmas fundadores: positivismo, historicismo y marxismo.
La historiografía que revisaremos nace y se desarrolla a mediados del siglo pasado, al lado de los grandes cambios que la revolución industrial y la expansión madura en el nivel mundial trajeron consigo.
La necesidad de centrar nuestras referencias teóricas en aquellas propuestas que dieron lugar a las miradas historiográficas que enfatizan lo educativo como objeto de estudio, problema y campo de reflexión privilegiado.
Por ello se parte de 3 corrientes:
- Positivismo
Al presentarse el avance acelerado del mundo ésta comprendió, aceptando estos cambios, entendiendo la realidad e interactuando con ella. La posibilidad de controlar el futuro se encuentra en el fondo del optimismo de los hombres y sus triunfos sobre la naturaleza. En la historiografía positivista que se proponen encontrar las leyes generales reguladoras del devenir social. Su confianza se sienta en la racionalidad y la certeza. Por esta razón se sumergen en un laberinto de documentos y luego enuncian con precisión la historia como hechos.
- Marxismo
Carlos Marx se encontraba con la miseria y la explotación, pro también con el socialismo. La puesta teórica de Marx se asienta en la contradicción, la dialéctica y la lucha de clases, por ello a la vez es una teoría metodológica y convocatoria política. El enfoque materialista que Marx propone resignifica la historia e intenta rebasar tanto el empirismo descriptivo como el idealismo interpretativo que dota al historiador del poder suficiente como para superponerse a su objeto de estudio.
Este paradigma nace excluido de la historia oficial y por mucho tiempo permanecerá marginado de los recintos académicos.
- Historicismo
Nace como reacción al positivismo. Para el historicismo es el historiador y no los hechos la clave de la construcción histórica. El historiador apela a los hechos, los construye, decide sobre ellos en la medida en que los selecciona, los ordena y sobre todo los interpreta. La lógica que otorga a el historiador al papel del constructor, transforma en crítica el fundamente empírico de los documentos y las fuentes en que el positivismo creyó encontrar la resolución absoluta de la objetividad. Reconoce éste paradigma el papel del hombre como constructor de hechos históricos, pero sobre la relación: individuo, sujeto y estructura.
2.- La escuela de los Annales y la nueva historia
Nace en 1929 y se remonta como proyecto a los años inmediatos de la primera guerra mundial. Su discurso inaugural parte de la oposición y el rechazo a la historiografía de matriz positivista predominante en Francia. Por ello también repudia la política entendida como vida parlamentaria, democracia procedural o bien rejuego de partidos:
- Marc Bloch, Lucien Febvre y los combates por la historia.
Marc Bloch y Lucien Febvre son los fundadores de los “Annales”, libras sus “combates por la historia”. Aparecen entonces la intención y la experiencia de la interdisciplinariedad, desde este campo se producen programas de investigación que se focalizan sobre la región y la localidad como ámbitos sugerentes para el oficio del historiador.
Con relación a los paradigmas fundadores de la historiografía contemporánea, la escuela de los “Annales” se ubica en franca ruptura respecto al positivismo, recupero algunas categoría del marxismo, más sin embargo sus nexos más cercanos los tiene con el historicismo.
Esta etapa de Annales no impactó en el mundo académico. La segunda guerra mundial interrumpió violentamente esta experiencia y tuvo como saldo el encarcelamiento y muerte de Bloch, miembro de la resistencia francesa, a manos de la barbarie.
...