Presidentes Del Paraguay
Enviado por naniuzumaki • 6 de Junio de 2014 • 13.205 Palabras (53 Páginas) • 439 Visitas
Introducción
Aparte de conocer de manera cronológica a los distintos presidentes que estuvieron al mando del país, daremos un mayor énfasis en lo que respecta al sistema político y los aspectos sociales que caracterizaron al gobierno de los presidentes del Paraguay a través de los tiempos.
Dicho de otra manera, pondremos a juicio crítico el impacto que ocasionaron de la sociedad paraguaya; las reformas, el modo de gobierno y el accionar político que acataron en su momento los gobernantes del país. Analizando también como el país fue cambiado y transformado con el correr del tiempo debido a la elaboración de leyes que tenían como objetivo satisfacer las necesidades y cumplir con los derechos del pueblo para que puedan tener una vida digna y próspera.
Tras varios cambios de gobierno y por los azotes, maltratos y faltas a la moral que recibían los ciudadanos de parte de algunos gobernantes, ocurrieron hechos buenos y beneficiosos, pero en ocasiones llegaron a ser momentos difíciles y catastróficos que marcaron nuestra historia.
Haciendo un óptimo análisis de las informaciones recolectadas, el principal objetivo redunda en dar a conocer procesualmente los cambios políticos y sociales de cada etapa de transición gubernativa y valorar la importancia que tuvieron esta serie de acontecimientos ocurridos desde la independencia hasta nuestros días.
El Triunvirato (primer gobierno) (1811-1844)
Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia Juan Valeriano Zeballos Bernardo de Velasco
Este fue el primer gobierno del Paraguay independiente; inició sus gestiones en la mañana del 16 de mayo de 1811. El cuartel designó al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y al capitán Juan Valeriano Zeballos como diputados adjuntos para que gobernasen con Bernardo de Velasco. Este triunvirato se mantuvo hasta que se vio la forma de gobierno más conveniente para el país.
Características políticas.
En la nueva patria, los paraguayos vivían la alegría de la anhelada libertad. Los próceres, comprometidos con los compatriotas y la recién nacida república, se reunían para ver la forma de organizarla políticamente.
Entre la obra del Primer Triunvirato merece destacarse el decreto del 23 de enero de 1812, que creó un verdadero Poder Judicial, al transformar la audiencia en Cámara de Apelaciones.
Además dictó decretos que pusieron fin al régimen hispano, se adoptó la escarapela, se fomentó la industria y la inmigración, y se prohibió la introducción de esclavos, se declaró la libertad de prensa. El 16 de marzo se le encomendó a José de San Martín un ejército que fue el glorioso Granaderos a Caballo.
Primeras medidas de este Gobierno fueron:
- Explicar al pueblo la formación del Triunvirato.
- Informar la decisión de los patriotas de no entregar la Provincia a ninguna autoridad extraña.
- Instar a la población a permanecer tranquila y dedicarse a sus actividades habituales.
Aspectos sociales.
El régimen del Dr. Francia fue "un régimen radical, que expulsó del poder a la oligarquía exportadora criolla y a la burocracia peninsular, y que estableció un férreo control estatal sobre el comercio y la economía, impidiendo la libre penetración del capital y las manufacturas extranjeras y garantizó, por encima de todo, la soberanía nacional...En pocas palabras, puede definirse al gobierno del doctor Francia como una dictadura nacional revolucionaria, que contaba con el apoyo del pueblo y que estaba destinada a consolidar la independencia, al realizar profundas transformaciones económicas y sociales".
El gobierno que más bien se podría calificar de dictadura democrático-revolucionaria, se consolidó un Estado Nacional Independiente cuyo sujeto social estratégico fueron las masas campesinas, lo que le da al Estado además su carácter popular.
Carlos Antonio López Insfrán (1844-1862)
Carlos Antonio López Insfrán (Asunción, 4 de noviembre de 1792 – Ibídem, 10 de septiembre de 1862) fue un político paraguayo. Fue Cónsul y Presidente del Paraguay. Electo cónsul junto a Mariano Roque Alonso por el quinto Congreso Nacional en 1841. Al término del Consulado se llamó a congreso en 1844, en ésta se aprobó la constitución redactada por López, de tinte aristocrático republicano, y fue elegido como primer presidente de Paraguay.
Su gobierno se destacó por las varias reformas que contribuyeron al progreso del país en los aspectos políticos, económicos y sobre todo culturales. Mediante estos logros fue reelecto en el cargo en 1854 y 1857.
Características políticas.
Promulgada la Ley se dio por terminado el gobierno Consular y se decidió elegir un Presidente siendo elegido Don Carlos Antonio López. Fue el primer Presidente Constitucional de la República por el período 1844-1854. Al término de dicho periodo, fue reelegido dos veces, una por tres (1854-1857) y otra por diez años (1857-1867), no pudiendo completarse esta tercera etapa debido a su fallecimiento, el 10 de septiembre de 1862. Aunque nominalmente era un presidente actuando bajo una constitución republicana, gobernó despóticamente. Su gobierno dotó al país de una nueva constitución y un ejército moderno.
Fue el primer Presidente constitucional que tuvo el paraguayo, electo por un congreso de 300 diputados. Bajo la dirección de López se dictó una "Ley que establece la Administración Política de la República del Paraguay", que es considerada a veces la segunda constitución del país se establecía una división de poderes, aunque muy favorable al poder casi ilimitado del Poder Ejecutivo. Éste sería ejercido por un Presidente de la República, que gobernaría durante diez años. La Constitución excluía toda mención a garantía alguna de los derechos civiles.
Fuera de esta elección, el Congreso decidió la apertura comercial y diplomática con los países vecinos; lo hizo en forma bastante moderada, ya que se habilitaron solamente los puertos de Pilar e Itapúa. Pese a que los más letrados de los paraguayos esperaban la sanción de una Constitución, el tema no fue siquiera considerado.
Aspectos sociales.
Concedió a los indígenas la ciudadanía y, con el fin de paliar el desempleo, dio un nuevo impulso a las obras públicas y otorgó a la administración un mayor presupuesto para la contratación de personal.El Congreso de 1842 también sancionó
...