Primera Guerra Mundial
Enviado por ezii • 22 de Octubre de 2013 • 4.236 Palabras (17 Páginas) • 441 Visitas
La Primera Guerra Mundial.
Es el primer conflicto armado que vinculo directamente a las grandes potencias del mundo, afecto la organización social y política del mundo. La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional. Las bajas de toda la guerra totalizaron más de 20 millones.
La muerte llegó en formas brutales. Los hombres segados por ametralladoras, destrozados por granadas explosivas, muertos en barcos mercantes y de guerra torpedeados en el Atlántico, aplastados bajo orugas de la temible nueva arma que eran los tanques. La guerra también cobró su parte en las vidas civiles. Los ataques aéreos causaron poco daño, pero como cada bando trató de bloquear los suministros del otro, millones de hombres, debilitados durante años por la mala alimentación, fueron víctimas de enfermedades.
El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia. Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para auto protegerse. Austria-Hungría, Alemania e Italia formaron la triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente, un acto de amistad más que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí, pero en términos limitados.
En agosto de 1914, casi nadie sabía cómo sería la guerra. Ningún país disponía de planes para una guerra que durase más de unos pocos meses, pues se juzgaron como innecesarios. Como única excusa de los que desencadenaron la Guerra sólo se puede decir que no tenían idea de lo que iba a ser, del dolor y ruina que iba a producir con sus cuatro años de destrucción y homicidio.
Tropas aliadas avanzan sobre una posición enemiga
Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas.
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Servia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914. Austria presentó un ultimátum a Servia y el 28 de julio de declaró la guerra. El sistema de alianzas militares creado en los años precedentes entró entonces en funcionamiento. Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria, por afinidad con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio austro-húngaro, pidió a Rusia que detuviera sus maniobras contra Francia, en la que se concentraría el máximo de fuerzas disponibles para lograr rápidamente una victoria que permitiera al ejército dirigirse contra Rusia. El plan fue ejecutado por el general Helmuth von Moltke, que dejó al ejército austríaco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigió la mayor parte de sus tropas contra Francia. El ejército francés, al mando del general Joseph-Jacques-Césaire Joffre, se dispuso a su vez a aplicar el plan XVII, contraataque centrado en el Marne.
Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Leija el 16 de agosto de 1914. El 20 de agosto de este año entraron en Bruselas y tomaron Namur. La defensa francesa fue arrollada, pero en septiembre, cuando la balanza parecía inclinarse del lado alemán, el ejército de Joffre consiguió rechazar la ofensiva alemana en la primera batalla del Marne.
La Primera Guerra Mundial tuvo como principal objetivo no reconocido la lucha por el control de las colonias, que se habían ido quedando pequeñas para tanta cantidad de buitres. A pesar de que la vestimenta de la propaganda usara la lucha por la libertad de las naciones propias, el nacionalismo, como justificación del esfuerzo y la sangre vertida, detrás estaba la expansión del capitalismo, que inevitablemente necesita crecer saqueando a otros (también la PGM acabo con el ideal internacionalista de la clase obrera, encarnado entonces en la Segunda Internacional, ya que muchos partidos socialdemócratas apoyaron los respectivos intereses nacionales).
En fin que los tratados de reparto territorial tras las grandes guerras son, más habitual de lo que parece, culminaciones de acuerdos previos secretos pactados por las potencias que más tarde vencen. Las posteriores negociaciones de paz suelen ser un pequeño teatro para aparentar que se escuchan los reclamos de los perdedores.
Causas de la primera Guerra Mundial
Una de ellas fue la rivalidad económica debido al desarrollo del capitalismo industrial en países como Francia, Inglaterra, Alemania, países bajos y Estados Unidos, dando lugar a grandes excedentes de producción y obligando a los gobiernos a adoptar una política cada vez más proteccionista, y alianzarse, a una callera de expansión imperialista para asegurarse un mercado exclusivo en sus colonias. La carrera armamentista por Alemania construyo una armada poderosa, justificándolo por la posibilidad de una gestión británica, este hecho orillo a los demás países a invertir grandes cantidades de dinero en la producción de armas. En otro aspecto cabe destacar el papel de los nacionalismos, ya que fueron un factor desencadenante de la guerra en todos los países.
1.-La expansión del imperio alemán dominando al imperio austro húngaro, y la unión de la triple entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) que habían hecho tratados previos por si se desataba una guerra para ayudarse.
2.-Sociales: El imperio austro húngaro quiso dominar toda la zona de Serbia, y por eso uno de los serbios mato al archiduque Francisco José. Los rusos al estar de lado de los serbios, intervienen a su favor.
3.-Economicas: El imperialismo de los países potencias en plena expansión, la conquista de colonias en nuevos lugares del mundo como África y Asia, hacia que los países enfrentados coincidieran con las áreas que querían explotar para sacar recursos.
Detonante del conflicto
El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara después de la muerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en 1889) y de su padre Carlos Luis de Austria
...