Primera Guerra Mundial
Enviado por 445581carlos • 7 de Noviembre de 2013 • 11.817 Palabras (48 Páginas) • 375 Visitas
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
(1914 – 1918)
Entre los años de 1914 a 1918, los campos de Europa fueron escenario de la primera contienda de carácter universal, puesta que en ella participaron contingentes humanos de todo el orbe, pelearon hombres de todas las razas y si bien es cierto, que las causas que generaron el conflicto fueron esencialmente europeas y la lucha se dio en el viejo continente, sin embargo, absorbió a la mayor parte del mundo. Nunca hasta entonces la humanidad fue conmovida por la magnitud de los acontecimientos, tanto por los elementos que entraron en batalla como por el antagonismo de intereses de los estados participantes. Al final de ella, hombre, desolación y muerte se cernieron sobre firmamento europeo; la pesadilla de la guerra y sus efectos habría de prolongarse aún por mucho tiempo.
1. ANTECEDENTES
Este primer conflicto de carácter mundial fue antecedido de un período determinado por dos características:
La Paz Armada
De 1871 a 1914 los diversos estados europeos vivieron en paz; pero una paz de carácter inestable, matizada de antagonismo y rivalidades nacionales en lo político y en lo económico que generaron una serie de fricciones y de crisis en el ámbito internacional. Estas circunstancias motivaron que todos los países de Europa aumentaran, considerablemente, sus efectivos militares, tanto terrestres como navales, al mismo tiempo que perfeccionaron sus elementos bélicos y destinaron grandes sumas de dinero a su sistema de defensa nacional. Así se inicio una carrera armamentista sin presedentes se implantó el servicio militar obligatorio, se levantaron fortificaciones colosales, se construyeron acorazados y navíos de combate, los almacenes se abarrotaron de pertrechos de guerra, los planes de futuras campañas fueron revisados cuidadosamente; se vivía, pues, una guerra fría, producto de “Una paz armada” y a la espera de un conflicto bélico que parecía inevitable pero que nadie sabía dónde y cuándo habría de estallar.
La Política de Alianzas
Ya hemos anotado, anteriormente, que la Europa de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX era una Europa en donde, políticamente, los países buscaban conseguir el mayor número de aliados con la finalidad de establecer equilibrios económicos y militares, para afrontar contingencias de guerra que, presumiblemente, podrían estallar en cualquier momento. Esta política de alianzas se aglutinó en dos bloques fundamentales: La Triple Alianza conformado por Alemania, Austria – hungria e Italia y la Triple Entente conformado por Inglaterra, Francia y Rusia.
2. CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
En realidad muchas fueron las causas que determinaron el estallido de la contienda. Sin embargo ellas las podemos agrupar en:
Causas de Orden Político
Entre estas se mencionan:
a) El deseo de la Triple Alianza y de la Triple Entente por conseguir el mayor número de aliados.
b) La enemistad de Austria y Rusia por la posesión de los Balcanes.
c) El deseo revanchista de Francia a raíz de su derrota en 1870 y su afán de recuperar las regiones de Alsacia y Lorena.
d) El temor de Inglaterra de perder su poderío naval frente al crecimiento marítimo alemán.
e) El desarrollo de la política pangermanismo o movimiento nacionalista con tendencia a la unión en un solo gran estado de todos los pueblos germanos.
Causas de Orden Económico
a) Las grandes rivalidades comerciales e industriales que se plantearon las grandes potencias entre sí.
b) La lucha por conseguir el mayor número de mercado de consumo y colonias para el abastecimiento de materia prima.
c) El gran desarrollo alcanzado por el comercio alemán, cuyos productos de mejor calidad y menor precio se imponían en los mercados del mundo.
d) El deseo de algunas potencias, como Alemania y Francia, de ocupar zonas de recursos en el continente europeo que les permitieran desarrollar un mayor impulso industrial.
Causas de Orden Social
a) El deseo de afianzar la soberanía nacional, o sea el derecho que tienen los pueblos a disponer libremente de ellos mismos.
b) El deseo, por otro lado y muy particular de Alemania, de establecer el sentido de agrupación étnica, fundada sobre la comunidad de razas y no sobre el consentimiento voluntario de los hombres.
c) En menor escala, como otra causa social, se encuentra el anhelo del proletariado industrial de conseguir mejoras socio-económicas, frente a las grandes empresas que elaboraban productos manufacturados y material bélico en gran escala.
3. PRETEXTO PARA LA GUERRA
En medio de esta atmósfera cargada de electricidad guerrera, sólo faltaba la chispa que la desencadenara. Ella llegó el 28 de junio de 1914, cuando en la localidad de Sarajevo, capital de Bosnia, fueron asesinados los herederos de la corona del Imperio Austro-Húngaro, archiduque Francisco Fernando y su esposa, por el estudiante bosniaco Printsip quien pertenecía a la sociedad secreta “Mano Negra”, que propiciaba la incorporación de las provincias de Bosnia y Herzegovina al reino de Servia, en cuya capital, Belgrado, precisamente habían tramado el complot.
El gobierno austriaco entendió que el asesinato comprometía la responsabilidad de Servia y, a partir de entonces, se iniciaron una serie de actividades diplomáticas y comunicaciones, que culminaron con el envío que hizo Austria a Servia, de un severo como enérgico ultimátum, donde entre otros, se estipulaba la intervención de la policía austriaca para esclarecer y buscar a los asesinos, al mismo tiempo que se fijaban un plazo de 48 horas para su contestación. Como Servia no aceptara el ultimátum, Austria-Hungría la declaró la guerra el 28 de Julio de 1914. Así estallo el primer conflicto mundial.
4. PRINCIPALES HECHOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
A) LA GUERRA EN EUROPA
a. GENERALIAZACIO DE LA CONTIENDA:
Al declararse la guerra entre Austria-Hungría y Servia, el 28 de julio de 1914, las demás potencias mostraron su preocupación general. Rusia, aliada de Servia, ordena la movilización contra Austria el día 29, lo que motiva que Alemania salga en defensa de Austria, declarando la guerra a Rusia el 1 de agosto y el 3 a Francia. El día 4 las tropas alemanas invaden Bélgica, violando, de esta manera, el tratado de neutralidad de 1830 que ellos mismos garantizaran; esto motivó el ingreso de Inglaterra en la guerra el día 5 de dicho mes. Entretanto. Italia permanecía a la expectativa
...