ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.

A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX se produjo la repartición de África (a excepción de Liberia y Etiopía) y Asia Meridional, así como el gradual aumento de la presencia europea en China, Estado en franca decadencia.

El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria heredero del imperio austro-hùngaro fu el detonante inmediato de la guerra pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el Imperialismo. Las potencias europeas provocaron diversas alianzas formados por años y décadas atrás, por lo que solo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto se extendió por todo el mundo.

CAUSAS

El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en el que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias. El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes. La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando/ Heredero del trono de Austria.

-Complejo sistema de alianzas

-Triple alianza (Alemania, Austria, Italia).

-Triple entente (Francia, Gran Bretaña, Rusia).

CONSECUENCIAS

uno de los conflictos más devastadores de la historia, fue una pugna de grandes dimensiones que comenzó en Europa y terminó implicando a 32 naciones. La guerra se libró entre dos grandes alianzas militares: de un lado, los denominados aliados, entre los que estaban Francia, Rusia, Gran Bretaña, y finalmente Estados Unidos; del otro, los Imperios Centrales, que incluían a Alemania (II Imperio Alemán), Austria-Hungría (Imperio Austro-Húngaro) y más tarde, a Turquía (Imperio otomano). Al término de la Gran Guerra (nombre por el que también es conocida la I Guerra Mundial) habían muerto 10 millones de soldados y otros 21 habían resultado heridos.

La Gran Guerra, por otra parte, precipitó la revolución y la inquietud, una consecuencia completamente imprevista por las potencias europeas.

-Los países vencedores se repartieron las posesiones de los países vencidos.

-A nivel internacional desaparecieron los imperios de Austria y Turquia.

-Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.

-Estados Unidos se afianzò como gran potencia mundial.

LA REVOLUCIÒN RUSA

La gran revolución Rusa de 1917 se produjo en un contexto de conflictos sociales en toda Europa y, sobre todo, en una guerra larga y cruel que produjo millones de muertos y hambruna por doquier en Rusia. Fue un acontecimiento decisivo y fundador del siglo xx. Lo tomaron como movimiento político, social y económico que estallò en 1917, està considerado, por las trascendentales consecuencias que derivándose de ella, como uno de los màs granes acontecimientos de la época contemporánea.

Estuvo irigida casi exclusivamente por obreros, campesinos, soldados, etc. Es decir, por el pueblo; trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despotica de los Zares.

Causas económicas: Poca mano de obra debido a la I Guerra Mundial, además de una hambruna que amenazaba a las grandes ciudades rusas y paralizaciones de los trabajadores.

Causas sociales: Las clases bajas eran oprimidas por el régimen zarista de Rusia, además que aun había un sistema semi-feudal, en donde un terrateniente controlaba granders terrenos y los campesinos tenian poco o nada donde cultivar.

Causas políticas: Durante la I Guerra Mundial, Rusia había perdido casi a 1,8 millones de hombres, lo que generaba un descontento en el pueblo. Los soldados rusos no tenían alimentos ni armas, y la culpa caía en el zar Nicolás II. Se producieron varias huelgas y manifestaciones y la Duma emitió una advertencia al zar diciendo que la nación se enfrentaría a un desastre, como era de esperarse, Nicolás II no hizo caso a la advertencia.

COLONIALISMO E IMPERIALISMO

EL IMPERIALISMO: es el capitalismo en su fase superior y última de desarrollo; es el capitalismo en descomposición, agonizante, umbral de la revolución socialista. La peculiaridad distintiva fundamental del imperialismo respeto al período preimperialista del capitalismo estriba en que el gran capital monopolista domina en las esferas económica, política e ideológica. De ahí que el imperialismo se denomine también capitalismo monopolista. Lenin fue el primero en someter a un análisis científico multilateral el imperialismo y en determinar sus rasgos económicos principales. Son estos: 1. La concentración de la producción y del capital ha llegado a un punto tan alto de desarrollo, que ha hecho surgir los monopolios, los cuales desempeñan un papel decisivo en la vida económica. 2. La fusión del capital bancario con el industrial, sobre cuya base surgen el capital y la oligarquía financieros. 3. La exportación de capitales, a diferencia de la de mercancías, adquiere singular importancia. 4. La formación de agrupaciones monopolistas internacionales de capitalistas, que se reparten el mundo. 5. La culminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. El imperialismo no abroga los fundamentos del régimen burgués, como afirman machaconamente los defensores del capitalismo. Bajo el imperialismo se conservan las bases generales del modo capitalista de producción. Como antes, la propiedad de los medios de producción fundamentales sigue en manos de un pequeño puñado de capitalistas o de sus agrupaciones. Como antes, los trabajadores son objeto de explotación.

El colonialismo europeo fue un movimiento que se produjo fundamentalmente en el último tercio del siglo XIX. Consistió en que los países europeos conquistaron otros continentes de forma muy rápida. Algunos países colonialistas en esa época fueron Bélgica, Francia, Reino Unido, España, etc.

Las causas de este colonialismo fueron, principalmente, económicas o políticas:

La crisis económica de súper producción en Europa en los años 1872 y 1873, se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com