ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  3.260 Palabras (14 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 14

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial En Estados Unidos originalmente se la conoció como Guerra Europea. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto, en varias de las naciones involucradas.

La primera Guerra mundial fue uno de los eventos históricos más grandes del mundo que trajo la peor consecuencia que puede existir; la muerte de miles de personas. Se inicia con la Invasión de Alemania a Bélgica. Los alemanes invaden y ocupan Bélgica. Italia rompe alianzas con las potencias centrales. - Invasión de Francia, los alemanes avanzan a Francia dirigidos por el general Von Kluck, pero son detenidos por el general francés Joffré en la Primera Batalla de Marme. - Invasión de Alemania. Rusos invaden Prusia Oriental, pero los ejércitos alemanes logran derrotarlos en las batallas de Tannemberg y de los Lagos Masurianos - Guerra de Trincheras: Los franceses desarrollan una guerra de desgaste frente a Alemania mediante las trincheras que se extendieron desde el frente occidental, con líneas paralelas, desde Suiza hasta el Mar del Norte. - Bloqueo a las potencias centrales. Francia e Inglaterra decretaron el bloqueo a Alemania. - Guerra Submarina. Frente a las medidas de los aliados, Alemania declaro zona de guerra, a los mares que rodeaban las islas británicas, con el fin de garantizar el aprovisionamiento de materias primas a su industria. Se produjo entonces el hundimiento de la embarcación norteamericana Lusitana que determino el ingreso de los Estados Unidos en la Guerra. EE.UU intervino para proteger el comercio internacional y sus privilegios e inversiones en el extranjero. - Derrota rusa en el Frente Oriental. Rusia se retira de la guerra, por las derrotas frente a los alemanes y el triunfo de la Revolución Rusa (revolución bolchevique), se vieron en la obligación de firmar el tratado de Brest-Litovsk. Alemania inicia una contraofensiva terrestre. Se produce el asedio a Francia, pero los alemanes son vencidos en la Segunda Batalla de Marne.

- Revolución Socialista de Noviembre en Alemania que forzaría la Abdicación del Káiser Guillermo II (fin de la monarquía alemana). El gobierno provisional planteo el armisticio, firmado en el bosque de Compiegne que pondría Fin a la guerra.

En el caso de Europa, se dividió en dos alianzas. La primera era la triple Alianza que estaba conformada por Austria-Hungría, Alemania e Italia y la segunda era la triple Entente que estaba formada por Francia, Rusia y Gran Bretaña. Estas dos alianzas fueron creadas para protegerse entre sí, pero lo que estos países no sabían era que esta “protección” iba a causar un desastre total.

Pero que fue lo que causo tanta destrucción fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Serbia el 28 de junio de 1914 que fue la causa inmediata, y otros factores que hicieron que la tensión crezca fueron el nacionalismo, desarrollo industrial y la competencia neocolonialista.

Es importante mencionar a dos personajes claves que protagonizaron muchos de los hechos en el desarrollo de esta guerra. El general Helmuth von Moltke quien fue el que dirigió el plan militar contra Francia y el general Joseph-Jacques-Césaire Joffre que dirigió al ejército francés.

Durante los cuatro años de guerra se llevaron a cabo muchos planes de combate entre los países. Uno de los hechos más importantes fue cuando tres barcos estadounidenses fueron hundidos por submarinos alemanes y esto hizo que Estados Unidos declarara la guerra a Alemania el 6 de Abril de 1917.

Las consecuencias que dejo la gran guerra fue primeramente, si hablamos a nivel internacional se puede decir que hizo que desaparezcan los imperios de Austria-Hungría y Turquía y a su vez todas las dinastías. También influyo a las sociedades civiles para que luchen por su libertad y acabar con el dominio de los más fuertes. Estados Unidos por su parte comprobó su poder sobre los demás países. Provocó la muerte de más de 9 millones de personas y dejo miles de heridos, muchas familias desintegradas y en el peor de los casos muchos niños huérfanos sin el apoyo del jefe de familia. Por primera vez se vio el uso de fusiles, ametralladoras, los gases asfixiantes, los tanques, los dirigibles y los aviones, y de igual forma por primera vez se practicaron bombardeos de ciudades. También surgió el patriotismo y la movilización de la sociedad civil como nunca antes se había visto para demostrar el apoyo a su país.

Por otra parte los gobiernos se inclinaron a otra forma de organización y no necesariamente positiva, así por ejemplo, Alemania se convirtió al nazismo, Italia al fascismo, y la Unión Soviética al stalinismo, sin imaginar que estos cambios serian más adelante una de las causas de la segunda guerra mundial. El desarrollo de esta guerra influyó en lo que sería diez años después; la gran depresión que llega a suceder en Estados Unidos, lo cual se convierte en una razón más para la segunda guerra mundial.

Podemos observar que esta guerra trajo efectos sociales, económicos y políticos a nivel mundial, afectando a toda la población sin ninguna distinción y dejando una gran marca en nuestra historia.

Italia se comprometía a abandonar la Triple Alianza, que la unía a los imperios alemán y austrohúngaro y entrar en la guerra del lado de la Entente. El cambio de bando se había acordado ya a comienzos de septiembre de 1914 en un convenio secreto firmado en Londres. La entrada en la guerra debía producirse en menos de un mes desde la firma del tratado y así se hizo, siendo la declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com