Primera Parte De La Revolucion Industrial
Enviado por 98021863475 • 17 de Marzo de 2015 • 5.679 Palabras (23 Páginas) • 321 Visitas
TEMA 2 : LA PRIMERA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Concepto de revolución industrial
El concepto de revolución industrial incluye aparentemente un contenido económico, sustancialmente implica modificaciones en las relaciones sociales, en la configuración del poder y en las actividades vitales de las sociedades a las que estos acontecimientos afectaron.
.
Hemos de considerar los siguientes aspectos:
a) Transformación de la estructura económica producida por la decadencia del taller doméstico y del mercader-empresario y la aparición de la factoría industrial la cual dio lugar a la utilización de las máquinas y de la división del trabajo. La factoría introdujo un aumento considerable del capital fijo (valor de las instalaciones industriales) así como del ahorro y del capital circulante necesario para amortizar salarios y para agilizar los intercambios comerciales.
b) Las actividades económicas tendieron a integrarse en marcos nacionales e internacionales superando los rígidos límites regionales típicos del Antiguo Régimen. Esta nueva articulación de áreas económicas necesita de una red de comunicaciones apropiadas.
c) Surgieron nuevas relaciones socio-laborales en función de la desaparición del antiguo orden social (relación señor-vasallo) y la consolidación de la relación empresario-trabajador asalariado.
d) Aparición de la sociedad de clases diferenciada por la riqueza que posea cada individuo.
e) El proceso de urbanización acelera su ritmo en virtud del desplazamiento de la población del campo a las ciudades.
f) El desarrollo industrial no se promovió uniformemente en todos los sectores económicos, sino que determinadas ramas de la actividad económica arrastraron a otras.
1.2. Cronología de la revolución industrial
Para Inglaterra las fechas más aceptadas son 1770-1780 a 1830-1850. En Francia 1790-1800 a 1860-1870. La revolución industrial alemana fue más tardía, pero más rápida 1830-1840 a 1870-1880.
2. Factores generales de la revolución industrial.
Cualquier país o área económica que haya realizado su revolución industrial requiere que en él se desarrollen ciertos factores básicos. No es necesario que se den todos a la vez y no se producen con la misma intensidad en los distintos países y épocas.
a) Factores comunes que se suelen dar en todos los países que realizan una revolución industrial:
- avance tecnológico y empírico
- auge demográfico
- Mano de obra * especializada
* no especializada
- Consumidores.
- Burguesía capitalista
- Infraestructura.
- Sistema financiero : Disponibilidad de capital de medios de pago.
- Desarrollo de las comunicaciones y transportes.
- Con la materia prima
- Con la energía
- Con los consumidores.
- Sistemas de Comunicación.
- Disponibilidad de fuentes de energía y materias primas.
b) Otros se producen sólo en determiandos países :
- Aportación de la iniciativa privada.
- Tendencias liberadoras y librecambistas.
- Actuación de los gobiernos.
- Existencia de flujos de capital extranjero.
3.La revolución en la población.
Para que se produzca una revolución industrial es preciso que en materia de población se produzcan los siguientes elementos:
3.1. Aumento de la población:
En el siglo XVIII, tuvo lugar un proceso de cambio generalizado y uniforme en los ritmos de crecimiento y urbanización de la población en el continente europeo. Las desigualdades son muchas e impiden un tratamiento generalizado.
A partir de 1740, se produce un cambio en el ritmo de crecimiento de la población europea y sobre todo la británica.En el transcurso del siglo la población británica se duplicó y alcanzó 10 millones alrededor de 1800, aunque estos datos no son absolutamente fiables, puesto que en el siglo XVIII no poseemos las fuentes demográficas requeridas lo que sólo nos permite sacar deducciopnes aproximadas. (Hasta el segundo cuarto del siglo XIX en que aparece el registro civil).
Hasta el siglo XVIII, las tasas naturales de la población se caracterizan por ritmos del orden del 35-40 por 1.000 para la natalidad y del 30-40 por 1.000 para la mortalidad, lo que venía a significar crecimientos vegetativos del orden del 0.5-1 por 1.000. La característica fundamental de la demografía preindustrial era su evolución irregular y oscilante. Las grandes hecatombres surgían a consecuencia de violentas epidemias.
A lo largo del siglo XVIII se produce una reducción del número de epidemias y de períodos de hambres.Después de 1740 las tendencias de los índices de natalidad y mortalidad cambian de manera ostensible: el índice de natalidad se mantiene elevado y sufre una trayectoria regular. El de mortalidad desciende sensiblemente. Un importante cambio demográfico se ha producido caracterizado por un aumento enorme del crecimiento de la población. Esto puede ser debido a:
3.1.1.Disminución de la mortalidad por el hallazgo de las vacunas y avances médicos.
Se ha comprobado que la vacuna de la viruela (motivo de multitud de muertes medievales) sólo alcanzó generalizada utilización bien avanzado el siglo XIX.
3.1.2. Extensión de la sanidad e higiene.
Así como un cuidado más racional de los animales, puede haber tenido mayor incidencia en forma contínua y lenta sobre la mortalidad que los específicos avances médicos.
3.1.3.Mayor capacidad de producción de alimentos.
- Técnicas agrarias
- Aumento del valor añadido (industria o comercio).
La conclusión más acertada parece ser que la mejora del nivel de vida , debió aumentar la resistencia de la gente a las enfermedades infeciosas y reducción, por consiguiente, de la incidencia de las míticas epidemias medievales.
En todos los países se produce un retroceso claro en los índices de mortalidad durante la primera mitad del siglo XVIII. Inglaterra pasó de seis millones de habitantes en torno a 1740 a más de 30 millones en tan sólo 150 años. Mientras tanto, Francia en igual período , pasa de tener el triple de población de Inglaterra a representar en 1880 tan sólo un poco más.
3.2. Movilidad de la población.
3.2.1. El crecimiento de las ciudades.
En Francia, los sistemas de tenencia de la tierra, que surgen tras la reevolución de 1789, retienen a la población rural en el campo, impidiendo un importante grado de urbanización. Caso contrario al de Inglaterra, donde el sistema de explotación agrícola lanza después de la consolidación de los cercamientos a grandes masas de campesinos hacia las ciudades.
En 1800
...