Principios que rigen la extradición en Venezuela
Enviado por orianagarrido • 11 de Diciembre de 2013 • Informe • 298 Palabras (2 Páginas) • 549 Visitas
La extradición en Venezuela
La extradición se basa en la parte internacional, tratando de disminuir la impunidad de personas que pretenden evadir la acción de la justicia, buscan refugio fuera del país donde cometieron hechos indebidos fuera de la ley. La misma tiene su fundamento en el compromiso asumido por los Estados miembros de la Comunidad Internacional de entregarse mutuamente a aquellas personas procesadas o sentenciadas que, habiendo delinquido en el territorio de un Estado traspasan sus fronteras, se convierten en prófugos de la justicia.Obligan a los Estados a cooperar entre sí en la lucha contra la impunidad del delito. Las fuentes de la extradición en nuestro país son los Tratados Bilaterales o Multilaterales, los Principios de Solidaridad y Reciprocidad Internacionales y la Ley Interna.
Al respecto, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia en su Sentencia (N° 333 del 22 de marzo de 2000), observa lo siguiente:“En Venezuela la institución extradicional es reconocida y regulada por el Código Penal y Código Orgánico Procesal Penal, tratados internacionales suscritos por la República con distintos países de la comunidad internacional, además de ser reconocida conforme a los principios de Derecho Internacional”.
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA EXTRADICIÓN EN VENEZUELA: Para aceptar la extradición en Venezuela , la autoridad competente tiene que verificar si la solicitud cumple con los extremos exigidos por la doctrina y la práctica internacionales que rigen la materia.En nuestro país solo son aceptables los principios que nos rigen a nosotros mismo no de otro país.
Principio de no entrega de los nacionales. Está escrito en el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas.Aparte en el artículo 6 del Código Penal, según el cual la extradición de un venezolano no podía concederse por ningún motivo.
...