ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Estado Moderno


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  2.416 Visitas

Página 1 de 9

ELABORADO POR: MARLENE CONTRERAS BOLAÑOS.

ACTVIDADES FINALES OPCION “A”(primera unidad.)

-PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO EUROPEO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.

-PROBLEMAS ALOS QUE SE ENFRENTARON LOS ESTADOS MODERNOS PARA HACER POSIBLE LA CREACION DE LA ESCUELA PUBLICA Y LA FORMACION DE MAESTROS.

REPERCUSIONES MUNDIALES DE LA REVOLUCION FRANCESA, Y PARTICULARMENTE EN MEXICO, PARA LA CONFORMACION DE UN SISTEMA NACIONAL DE ENSEÑANZA Y DE LAS ESCUELAS NORMALES.

En el siglo XVIII, los únicos sabios de esos tiempos eran los sacerdotes. Las escuelas educativas en la edad media eran los monasterios, en estas épocas desafortunadamente se les daba educación a los miembros de la élite, y era una minoría la que tenía alcance a los conocimientos. En este mismo siglo la educación estaba politizada, y es por eso que solo algunos podían acercarse a ella.

A finales del siglo XIX se ubican dos propuestas educativas muy generales a nivel mundial: de un lado, la de las democracias y, por el otro, la de los países socialistas, que establecerían mecanismos reguladores de la educación con prospectivas diferentes de las relaciones entre sociedad y escuela.

El neohumanismo europeo, enmarcado en el siglo XVIII, retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos, ya sea en la producción cultural o científica. El núcleo de este movimiento se situó primordialmente en Alemania, Francia e Inglaterra.

De este movimiento surgen una serie de pensadores de los cuales sobresalen Kant, Goethe y Fichte, el primero infiere a

la educación como un problema social, ya que busca desarrollar las facultades humanas a través de un proceso racional consciente; así mismo estableció las bases de la pedagogía activa. Goethe examinó el problema de la educación individual en cómo se lograría que ésta no se enfrentara a los intereses de la sociedad. Fichte sustenta que la educación es una responsabilidad del Estado, que permite el acceso a la cultura de una parte

Importante de la población, dentro del marco de la libertad para crear y recrear la producción cultural y científica.

Cuando México se independizó de España, surgieron obstáculos para establecerse como un Estado-nación; hubo fuertes luchas en la sociedad civil por el control del Estado, y por lo tanto aparecieron dos propuestas de nación: la primera, que contenía elementos derivados de la época colonial y, la segunda, que la consideraba como una nación con identidad propia, pero en ambas propuestas se manifestaba la necesidad de una clara intervención estatal en la educación. Para legitimar su intervención en los asuntos educativos aparecerán desde la constitución de 1824 las leyes correspondientes ,pero los ideales liberales en torno a la intervención del estado en materia educativa solo se vieron coronados una vez consolidada la república.

Resulta en verdad muy interesante conocer las corrientes de pensamiento en relación al campo educativo; y si bien, las condiciones geográficas y sociales eran distintas en cada país europeo en los siglos XVIII Y XIX, siempre existió un común denominador en cuanto a la Educación:

Esta debía ser proporcionada por el Estado

• La iglesia quedaría excluida de estos menesteres.

Aunque este hecho provocaría una reacción energética en contra del mismo por parte de la Iglesia, que en todo momento intento cambiar el rumbo que estaba tomando la historia moderna.

Demos un recorrido `por estas corrientes de pensamiento:

En Francia.- Se logró la expulsión de los Jesuitas y proclamaban la inclusión de los laicos en la enseñanza; también se proponía que la Educación fuera impartida por el Estado. Para ellos la enseñanza de la historia y las ciencias naturales eran básicas y no pretendían una Educación para todos ya que temieron que no hubiera quien realizara las profesiones más necesarias y humildes.

En Alemania.- Aquí se promovió el laicismo y estatismo de la Educación, la creación de un ministerio de autoridad que regiría la Educación y la instrucción.

En Italia.- Se hablaba de la universidad de la instrucción que era sinónimo de igualdad. Consideraba que la sociedad estaba integrada por 2 clases sociales; una que servía con los brazos y la otra con sus talentos, y que para los primeros con una educación breve y fácil era suficiente.

En Austria.- La emperatriz María Teresa afirmaba que no importaba la época ni el lugar, que la Educación siempre será un hecho político.

Todas estas ideas surgen en respuesta a que la educación a través de la historia había sido un hecho privado o de la iglesia. Surgiendo un hecho muy firme; que influiría en la historia moderna: la Educación es cosa del Estado.

La revolución

francesa como un hecho social de trascendencia mundial, dejó sentir su influencia en las sociedades europeas y americanas en una serie de transformaciones en todos los sentidos. El manejo del estado, por un sector de la sociedad, va a ser diferente debido a las demandas y necesidades de quienes se sumaron a la lucha social.

MEMURANDUM DEL LIC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO.

Se limita a declarar que la ESCUELA NORMAL, tiene el carácter de NACIONAL, como las demás escuelas profesionales, y que en ella la enseñanza es gratuita.

El 24 de febrero de 1887 el C. Presidente de la republica declaro inaugurada la ESCUELA NORMAL PARA PROFESORES DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA.

SEGUNDA UNIDAD:

ACTIVIDADES PREVIAS, OPCION “A “

-EL CONTEXTO POLITICO-SOCIAL DEL MUNDO EN EL SIGLO XIX.

-LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTO MEXICO PARA CONSOLIDARSE COMO ESTADO-NACION Y CONSTRUIR UNA SOCIEDAD NACIONAL EN EL SIGLO XIX.

-LAS CONDICIONES SOCIOECONOMICAS Y PROFESIONALES DEL MAESTROEN LA SOCIEDAD MEXICANA DEL SIGLO XIX.

Edad contemporánea es el nombre con que se designa el periodo histórico comprendido en la revolución francesa y la actualidad.los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de la revolución industrial, al mismo tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases precedida por una burguesía que contemplo el declive de sus antagonistas tradicionales los privilegiados y el nacimiento y desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com