Procedimientos Judiciales
Enviado por Delatorre.perla • 5 de Diciembre de 2013 • 4.724 Palabras (19 Páginas) • 975 Visitas
PROCEDIMIENTOS JUDICIALES
5.1 Aspectos generales
El procedimiento judicial es concebido doctrinalmente como la forma en que se concreta la actividad jurisdiccional, y constituye el elemento dinámico del proceso. En su sentido más amplio, se refiere a las normas de desarrollo del proceso, de ritualidad, tramitación, o formalidades para la realización de los derechos subjetivos con el debido respeto a los derechos y garantías.
Está constituido por la combinación y coordinación de varios actos jurídicos que, siendo procesalmente autónomos, tienen por objeto la producción del efecto jurídico final propio del proceso; es decir, está compuesto por los actos de inicio, desarrollo y conclusión del mismo. Por ello, en su aspecto externo, aparece como una sucesión temporal de actos, donde cada uno de ellos es presupuesto del siguiente y condición de eficacia del anterior.
Generalmente dentro de un proceso nos encontramos con un solo procedimiento. Sin embargo, es común que dentro del mismo existan varios procedimientos cuando se suscitan cuestiones secundarias o accesorias al asunto principal. En este caso, cada cuestión secundaria o incidente dará origen a un procedimiento distinto al principal, aunque dentro de un mismo proceso.
5.2 Necesidad de establecer sistemas procesales
A medida que fueron aumentando las relaciones entre particulares, el estado impuso ordenes jurídicas para regular la vida en sociedad. Los jueces en la antigüedad alcanzaron el nivel de institución reguladora de la vida jurídica.
5.3 PROCEDIMIENTO JUDICIAL ANTIGUO
Son los medios para resolver las contiendas de derecho:
A medida que fueron aumentando las relaciones entre particulares, el estado impuso órdenes jurídicas para regular la vida en sociedad.
En la antigüedad los jueces y procedimientos judiciales alcanzaron el nivel de institución reguladora de la vida jurídica.
La siguiente tabla resume el procedimiento judicial antiguo:
Egipto
Los procedimientos judiciales se conocen a la perfección, todas las sentencias emanan del rey, al ser un sistema piramidal todo va de arriba a abajo, sin excepción. No existió la pena de muerte ni los castigos físicos hasta época tardía y por influencia de los códigos orientales. La justicia se centralizaba mediante los tribunales permanentes, uno de ellos en Tebas (Alto y Bajo Egipto), cada una de las cuarenta provincias poseía su tribunal con sus jueces y funcionarios. En un Estado territorial y centralizado, como Egipto, todos respondían ante la misma ley. El derecho estaba unificado. Tan sólo en época helenística existirán dos legislaciones, una para los greco-macedonios y otra para los egipcios. Esto fracturará el Estado y cambiará las instituciones egipcias.
Simplificando el sistema social egipcio era muy sencillo, el rey era el propietario del Estado, un Estado basado en una gran masa de hombres libres, donde la propiedad de la tierra, la vida, los súbditos… era del faraón. Sin embrago se trataba de un estado donde la proliferación de la propiedad privada fue aplastante. Un sistema muy burocratizado con infinidad de funcionarios, pero que a pesar de ello, se reveló como un Estado muy eficaz.
El nono era la unidad administrativa básica de Egipto, en cuatro mil años no varió su número, fueron cuarenta nomos o provincias los que integraron la tierra del Nilo. Al frente de cada uno de ellos se encontraba el monarca, alto funcionario con enormes responsabilidades, y que representaba al rey en las provincias. Será el encargado de restaurar los límites de las antiguas parcelas, borradas con cada nueva crecida del río. Establecerá el rendimiento agrícola de sus territorios y dirigirá la recaudación de impuestos, de los cuales rendía cuentas al faraón. Se trata de una pieza clave en las provincias, era los ojos y oídos del faraón en las mismas. Al frente de cada aldea se encontraba un alcalde, y al frente de cada distrito un consejo.
Características:
• Eran tribunales colegiados
• Órgano jurisdiccional supremo
• Procedimientos orales.
• Distinguieron entre enjuiciamiento civil y criminal.
• La verdad buscada por medio de oráculos y signos.
Oráculo
Al hombre siempre le ha preocupado el futuro. Viene del latín oraculum, significa palabra o respuesta de un dios.
Los monumentos más antiguos y celebres fueron en Grecia, en honor a Zeus en Dodoma de Epiro; los de Delfos y Olimpia
Mesopotamia
El cuerpo judicial estaba integrado por jueces bajo el asesoramiento de un consejo de ancianos. Esta civilización legó al mundo de una de las legislaciones más avanzadas de la antigüedad. El rey Hammurabi elaboró un código que contiene más de 300 normas de comportamiento, con sus respectivas sanciones. El objetivo del código era "poner orden a los libertinos y malos, e impedir que el fuerte oprima al débil".
Las frecuentes invasiones de pueblos extranjeros, provocaron un proceso de choque y aculturación entre los pueblos mesopotámicos, que tuvo su mayor manifestación en la construcción de grandes ciudades que llegaron a albergar hasta 50.000 habitantes. La sociedad mesopotámica se dividía en tres grupos sociales claramente diferenciados: la aristocracia, los hombres libres y los esclavos.
Recopilación de leyes y edictos auspiciada por Hammurabi, rey de Babilonia, que constituye el primer código conocido de la historia. Una copia del mismo, esculpida en un bloque de piedra negra de dos metros de alto, fue encontrada por un equipo de arqueólogos franceses en Susa (Irán) en el invierno de 1901-1902. El bloque, roto en tres pedazos, ha sido restaurado y se encuentra hoy en el Museo del Louvre de París.
El origen divino del Derecho escrito se representa en la piedra por un bajo relieve en el que el rey aparece recibiendo el código del dios Sol, Shamash (o Samas), divinidad asociada en la tradición local con la idea de justicia. El Código está compuesto por columnas horizontales en escritura cuneiforme: 16 columnas en el anverso y 28 en el reverso. El texto comienza con un prólogo que explica los cultos religiosos de Babilonia y Asiria. Más que un código en el estricto sentido, parece que los 28 parágrafos de que consta el Código de Hammurabi componen una serie de enmiendas al Derecho común de Babilonia.
Comienza con una guía de procedimientos legales, imposición de penas por acusaciones injustificadas, falso testimonio y errores judiciales. A continuación se recogen disposiciones sobre el derecho de propiedad, préstamos, depósitos, deudas, propiedad
...