Procesos De Paz En Colombia
Enviado por raspa • 23 de Noviembre de 2013 • 897 Palabras (4 Páginas) • 289 Visitas
PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP. operan en Colombia y en las regiones fronterizas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008. Desde entonces, su líder en jefe fue Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano hasta que fue abatido por el Ejército de Colombia el día 4 de noviembre de 2011. El15 de noviembre la organización confirma por medio de un comunicado que su nuevo Comandante en jefe es Rodrigo Londoño Echeverri, alias"Timochenko" o "Timoleón Jiménez".
Desde su nacimiento hasta nuestros días las farc y el estado colombiano han tenido fallidos acercamientos de paz.
En el gobierno del presidente Andrés Pastrana para comenzar un acercamiento de paz y terminar con el conflicto armado colombiano. El proceso de paz fue llevado a cabo entre 1998 y 2002, con gestiones de negociaciones iniciadas en el año 1997. El proceso de diálogo estuvo acompañado por gobiernos de varios países, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y sectores de la sociedad civil colombiana y extranjera.
Los diálogos de paz tuvieron varios inconvenientes, empezando por los roces del ministro de defensa, altos mandos militares con el presidente Pastrana y la decisión de otorgar una zona desmilitarizada en la región de El Caguán para llevar ahí los diálogos con las FARC, sin un cese al fuego generalizado. Una vez la zona fue creada las FARC tomaron control absoluto de la zona y su población, imponiendo sus propias 'leyes'
El 7 de enero de 1999, con la asistencia del presidente Andrés Pastrana, se instaló la mesa de negociación tras una ceremonia en el municipio de San Vicente del Caguán a la que asiste el presidente pero no acude el jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez. Las FARC argumentaron razones de seguridad para la inasistencia del Marulanda, pero después se conoció que no llegó a la cita porque su presencia allí "enviaría el mensaje equivocado de que la paz estaba cerca". Según la Revista Semana, "el famoso episodio de la silla vacía fue un vaticinio de lo que vendría más adelante para el proceso de diálogo, un desplante de las FARC al país".
Este fue el último día donde las farc estuvieron en la zona llamada distención dando así un rompimiento a los acercamientos de paz del gobierno pastrana.
En los periodos de mandato del presidente Álvaro Uribe belez no se mostro interés de un acercamiento de paz sin armas. ya que la intolerancia y la prepotencia del mandatario como su comportamiento elitista no daban tregua a un posible acercamiento
...