Propuesta De Chartier
Enviado por Mireyosa • 7 de Octubre de 2013 • 694 Palabras (3 Páginas) • 260 Visitas
Historia del libro e Historia de la lectura
Roger Chartier
La propuesta de Chartier es una historia social y cultural del libro y la lectura por que la apropiación de los textos transmitidos por la cultura libresca que han afectado las representaciones, percepciones, sentimientos de los hombres y mujeres de la edad moderna o de la edad antigua. Como se demuestra en la lectura, todos estos cambios que se dan al hacer un poco más público los contenidos de los libros que se escriben e imprimen darán pie a la aparición de la biblioteca azul así como también la transformación de la lectura como una forma de socialización. Las divisiones sociales, a decir de él, éstas no se deben hacer tan a la ligera, pues él considera que oponer lo culto a lo popular, por ejemplo, no es la mejor forma de limitar la manera en que una sociedad configura su manera de percibir su entorno, ya que las divisiones sociales no son estructuras inamovibles sino más bien que son cambiantes de acuerdo a las concepciones que en cada época se les confiera, o como el propio Chartier lo manifiesta al referirse a la cultura en Francia a mediados del siglo XVI y XVII:
“…todas las formas culturales donde los historiadores reconocían la cultura del pueblo aparecen hoy como conjuntos mixtos que reúnen, en una complejidad difícil de resolver, elementos de orígenes diversos.”
Para él la manera en que llegan dichos textos a manos de los lectores es muy importante ya que, como se podría suponer, la mayoría de las veces no tienen acceso directamente a los textos sino a través de quienes saben leer, es decir, los textos en varias ocasiones son más escuchados que leídos. Ejemplos claros de lo anterior los expone en libro cuando se refiere a la obra de Miguel de Cervantes (“El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”) y de Fernando de Rojas (“La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea”) como dos opciones para ejemplificar la práctica social de la lectura en voz alta ya que entre los siglos XVI y XVII, la lectura implícita del texto, literario o no, se construye como una oralización, un lazo entre el texto y la voz.
Que los textos sean conocidos oralmente revelan muchas más cosas, como el nivel de alfabetización que tiene esa o cualquier otra sociedad a la que se le analice del mismo modo, lo que implican variaciones de las disposiciones tanto de los lectores, como de los textos y de los objetos impresos que contienen. Los textos adquieren nueva vida cuando son recuperados no solo en su significación sino en su práctica social. Chartier parte de la materialidad de los objetos culturales y de su participación en los procesos sociales. No solo hay que estudiar el significado de los textos, sino los fenómenos de apropiación, concepto clave en el pensamiento de Chartier. La apropiación implica un uso y unas prácticas alrededor de los objetos
...