Propuesta curriculares
Enviado por demerarrieta • 19 de Enero de 2012 • 796 Palabras (4 Páginas) • 660 Visitas
Muchas son las estrategias que el docente ha implementado en el aula de clases, esto con el fin de crear en el estudiante una motivación e interés en el estudio, el cual contribuyan al normal desarrollo en su vida académica y personal, puesto que el tema de los valores en los educandos ha sido implantado de manera fundamental en pro de la conservación del respeto, la responsabilidad, el compromiso entre otros temas que se han tenido en cuenta en la creación de currículos orientados en el proceso educativo.
De manera que este escrito tiene como prioridad enfatizar en la mejor manera que el docente tiene para plantear y estructurar un plan de clases, la cual conlleve a la preservación y exploración de nuevos conocimientos. Ante esta cuestión el doctor: Héctor Fernández, profesional de la subdirección de Estándares y Evaluación del Ministerio de Educación. Él propone cinco pasos importantes en la consolidación y estructuración de un plan de clases.
Ahora bien, estos pasos se encuentran clasificados de la siguiente manera, el primer paso es La puesta en contexto, con respecto a este Fernández dice:
Una buena clase se compone de una parte teórica y una parte práctica. Es importante que a la hora de dictar la teoría, primero ponga en contexto a sus alumnos, es decir, que les muestre la relevancia del tema en la actualidad, los hechos ocurridos paralelamente en otros ámbitos, la coyuntura alrededor del tema o del personaje histórico.
Esto quiere decir, que los estudiantes captarán de manera ágil y concreta la temática tratada y de esta manera comprender un tema específico. Esto contribuirá en la relación de aspectos de la historia con su vida actual.
El segundo paso: Entrega de conocimiento, aquí se propone que:
Una vez ponga en contexto al alumno, el docente deberá preparar el componente teórico de su clase, revisando con cuidado la bibliografía que utilizará, teniendo en cuenta la contrastación de fuentes para ofrecer diversos puntos de vista sobre el tema. Así mismo, deberá escoger un método de exposición dinámico, y mejorar o perfeccionar su expresión oral y capacidad de oratoria para no aburrir a sus estudiantes.
No cabe duda que esto proceso deberá realizarse con la ayuda de herramientas que proporciones una atención y participación activa de los actores involucrados en tal escenario, lo cual haga de la clase una actividad lúdica, recreativa y eficaz, unas herramientas podrían ser la utilización de videos, entrevistas, invitados expertos en el tema de estudio, etc.
En el tercer paso propuesto por Fernández, se encuentra Ejercicios de aplicación, este plantea que:
Después de haber expuesto el tema, es necesario realizar ejercicios de aplicación a los estudiantes. Los ejercicios de aplicación son actividades de aula relacionadas con el tema visto donde se espera que los alumnos sean capaces de resolver un problema
...