Proyecto ferrocarril
Enviado por 19920111 • 11 de Agosto de 2014 • 744 Palabras (3 Páginas) • 200 Visitas
Introducción
En el presente ensayo trato de exponer mi punto de vista acerca de un tema tan controversial como ser el proyecto del ferrocarril, tomando en cuenta sus antecedentes, el propósito con el que fue creado y las graves consecuencias que aún seguimos arrastrando a pesar del mucho tiempo transcurrido, evidenciando y resaltando hechos importantes que ocurrieron y que aún siguen presentes en nuestros gobiernos.
Desarrollo de ideas
Si deseáramos resumir este hecho histórico en mi opinión seria como: corrupción, ignorancia, ambición, manipulación. Veamos el por qué, comenzando por los antecedentes de dicho proyecto.
No es novedad que somos y fuimos un país políticamente débil y materialmente poco desarrollados y este hecho motivo a los gobernantes de ese entonces a buscar el progreso de manera rápida, deseosos de resaltar la agricultura e industria y sin pensar ni en costos ni consecuencias; les venden un proyecto disfrazado resaltando progreso, desarrollo, ganancias y obteniendo a cambio la sumisión política a favor de los propietarios que siempre son extranjeros, y que llegaron con el interés de explotar y exportar en gran escala el banano. Y así seducidos por el “proyecto” de visionarios ferrocarriles que las compañías bananeras ofrecieron decidieron brindar grandes concesiones y exenciones de aquí que se desarrollan los ferrocarriles y por ende las compañías bananeras dado que el ferrocarril fue el factor de crecimiento y acumulación de ganancias de las mismas por la explotación de recursos. Hasta la primera década del siglo XX todo parecía marchar bien.
En 1911 se firma el convenio entre Honduras y USA donde Honduras accede a no aumentar impuestos de importación y exportación sin consultar a USA, dejando entrever que le presidente Dávila trataba de vender el país a extranjeros y confirmándolo con el hecho de Pedir a Norteamérica interviniera como árbitro en la guerra que el comenzó y el accedía a dejar el gobierno en manos de quien designara USA.
Tras varios acontecimientos llega al poder el General Manuel Bonilla y junto a el Samuel Zemurray dueño de la entonces Cuyamel Fruit Company, los inversionistas gozaban de todo tipo de privilegios y concesiones quedando los “gigantes norteamericanos” gracias al General Bonilla firmemente establecidos en suelo hondureño, podían echar mano de tierras, recursos y patrimonios hondureños explotándolos a su antojo con la excusa de construir el ferrocarril ,hecho que cumplían a medias construyendo solo partes que beneficiaran su empresa, incluso cedían sus concesiones entre ellos pactando tratos que no llegaron a cerrarse por la muerte de Bonilla.
El error buscar ayuda financiera para evitar la quiebra del ferrocarril y firmar contrato de arrendamiento con la Cortes Development Company, dicha compañía mejoro en cierto modo las condiciones del mismo pero fue muy poco comparado con la creciente
...