Proyecto por giras
Enviado por poncejair • 11 de Febrero de 2014 • Tesis • 2.218 Palabras (9 Páginas) • 253 Visitas
Nombre:
Jair Ponce
Tema:
Proyecto por giras
Materia:
Historia
Profesora:
Miriam de Ortega
Introducción
Para realizar esta investigación planteamos el problema del terrorismo de Estado presente en la Dictadura, ya que nos pareció un tema muy importante de abarcar debido a la cantidad de muertes, desaparecidos, injusticia social, entre otros.
A medida que realizábamos este informe incorporamos nuevos conocimientos brindados por libros científicos, y, con ayuda de nuestras familias pudimos verificar nuestra Hipótesis que plantearemos a continuación: "Así como los historiadores piensan que muchos de los testigos y los testimonios de esa época fueron destruidos y silenciados por las muertes y el terror impuestas por los militares, nuestras familias también".
Irrupción de los militares en la vida política y nacional
El 11 de octubre de 1968, a sólo unos días de haber asumido la presidencia el Dr. Arnulfo Arias Madrid, los mandos medios de la Guardia Nacional, liderados por Boris Martínez dan un golpe estado, en el comunicado oficial los golpistas señalaron que el intento por violar la voluntad popular en las elecciones legislativas, así como la integración ilegal del Tribunal Electoral, los había llevado a adoptar la decisión de asumir el poder por medio de un gobierno provisional que preparara el retorno al orden democrático.
Estableciendo el inicio de una dictadura militar en el país que duro 21 años,2 bajo 4 régimenes distintos que fueron, Junta Militar (1968 a 1969), Omar Torrijos llamado también "El Proceso Revolucionario" (1969 a 1981), Rubén Darío Paredes(1981 a 1983) y Manuel Antonio Noriega (1983 a 1989). Bajos estos 4 régimenes ocurrieron exilios y desapariciones, como también movimientos armados a favor del Dr. Arnulfo Arias Madrid en Piedra Candela en la Provincia de Chiriquí y Huacas del Ige en la Provincia de Coclé que fueron derrotados por la Guardia Nacional, dando como resultados pérdidas humanas en ambos bandos.
En 1972 el gobierno militar del General Torrijos emite una nueva constitución política (Sigue vigente) en la cual se le reconoce como líder del proceso revolucionario del 11 de octubre y jefe del estado panameño. Este periodo fue para un sector de la población una dictadura militar y para otros, el inicio de un proceso revolucionario de sectores populares que trajo consigo el desarrollo de la igualdad social en Grupos socioeconómicos de Mediano y Bajo ingresos. Para la gran mayoría de los panameños, Omar Torrijos fue un líder popular, quien tuvo que gobernar un país con el poder de las armas y sin la oposición de partidos políticos organizados, los cuales siempre fueron dirigidos por las mismas familias de siempre así que se eliminaron y creó el Partido Revolucionario Democrático PRD que fue organizado por él, era el único que existía).
Desde ese entonces por primera vez se escuchaban otros apellidos en la administración del gobierno. Este señor, valiéndose de buenos asesores políticos y para ganar simpatía entre su pueblo el cual lo aceptaba como su líder, pudo inteligentemente alzar el estandarte de la Soberanía Nacional.
En 1977 el general Torrijos en calidad de jefe de estado de Panamá y el presidente de EE. UU., Jimmy Carter, firman los Tratados Torrijos-Carter que establecen la entrega de la administración del Canal de Panamá y el cierre de todas las bases militares estadounidenses en territorio panameño, con la promesa que los militares panameños retornen a los cuarteles y se reinstale un sistema democrático en Panamá.
En 1981 muere el General Torrijos en un accidente aéreo. Que es sabido que fue asesinado por la CIA de los Estados Unidos justo después del asesinato del presidente ecuatoriano, el cual murió de la misma manera. Omar Torrijos logró de forma diplomática luchar y triunfar contra el imperio americano, y es el único líder panameño considerado también líder internacional.
Ascenso al poder de José Remón Cantera
Desde los años 40, es indiscutible, que Remón era la figura más poderosa del país. Instalaba y removía Presidentes según su conveniencia y nada escapaba a su control. Había asumido la Comandancia de la Policía Nacional después de la salida de Rogelio Fábrega y había creado un cuerpo homogéneo, con una unidad monolítica, cuyos efectivos hacían gala de una lealtad absoluta hacia sus jefes. Se trataba también de un cuerpo todopoderoso, por encima del poder civil. Pero había más aún. Remón era el hombre que Washington necesitaba en Panama para llevar adelante, con mano firme, los lineamientos de la Doctrina Truman. Era el hombre ideal para gobernar en el contexto de la Guerra Fría en América Latina y los Estados Unidos no lo iba a desaprovechar.
El extraordinario poder cimentado por Remón le había granjeado enemistades también poderosas a lo interno del territorio nacional.
Además de ello, el país, como ya señalamos, transitaba penosamente por estos años de la posguerra. En el aspecto económico-fiscal la situación era de depresión y estancamiento, lo que naturalmente repercutía en la sociedad. El desempleo provocaba insatisfacción y desmoralización. Las huelgas, manifestaciones, y concentraciones estaban a la orden del día, al tiempo que las tibias medidas económicas que se adoptaban no alcanzaban a solucionar los graves problemas. Entretanto, Washington que había cancelado la ayuda económica a Panamá después del rechazo del Convenio Filós-Hines, observaba con atención.
En esta coyuntura llegaron las elecciones presidenciales de 1952, en las que se presentaron como candidatos, por una parte José Antonio Remón, y por la otra su primo Roberto Chiari. Arnulfo Arias proscrito políticamente no pudo postularse, pero candidatizó primero a Rodolfo Herbruger y después a Carlos N. Brin, aunque finalmente dio la orden a sus copartidarios que no se presentaran a votar.
El 11 de mayo, se celebraron las elecciones en las que obtuvo una aplastante mayoría
...