Práctica PIB y renta per cápita.
Enviado por Manu Del Moral • 2 de Abril de 2018 • Práctica o problema • 1.682 Palabras (7 Páginas) • 292 Visitas
- - Explica los conceptos de PIB y renta per cápita.
El PIB es una variable macroeconómica, también conocido como producto interior bruto que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un período determinado.
La Renta Per Cápita, es la relación que hay entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país.
- Cuadro 1. Indica la evolución del PIB y el PIB por habitante en Gran Bretaña según las estimaciones de Deane y Cole y Crafts. ¿Se registra la misma tendencia en ambos casos?
Según Deane y Cole, El PIB transcurrido entre los años 1760-1800 era de 1,3, este valor indicaba que Gran Bretaña seguía teniendo un modelo económico preindustrial aunque estaba en un proceso de cambio hacía la modernización. La Agricultura era la actividad que más aportaba al PIB y la más importante de la economía preindustrial, la mayor parte de la producción se dedicaba a este sector. El PIB por persona es de 0,52 un valor característico de una economía preindustrial.
El PIB durante el período de 1800-1830, aumenta hasta 3, esto se debe a la modernización del sistema económico causado por la revolución Industrial que significó un cambio productivo y un aumento sostenido de la economía. Gran Bretaña elevó su productividad a partir de nuevas tecnologías incorporadas a la producción, la aparición de nuevas formas de organización del trabajo, la aparición de nuevos economistas, el cambio estructural que provocó la Revolución Industrial. El PIB por persona pasó a 1,61, un valor tres veces mayor que el del período anterior.
Según Crafts, el PIB aumentó de 1 a 1,97 , una diferencia menor las estimaciones de Deane-Cole, al igual que con el PIB por persona.
Ambas estimaciones se diferencian por una visión positiva de Deane y Cole, que observaban una mayor productividad del País provocada por las causas de la Revolución Industrial, y una visión pesimista de Crafts, que veía que la Revolución Industrial aportó un escaso aumento de la productividad.
- Cuadro 2. Señala la tendencia en la evolución de la renta nacional y la renta per cápita en Gran Bretaña propuestas por Deane y Cole y por Crafts.
La renta nacional según Deane-Cole tiene un valor de 100 en el año 1760, el cual va aumentando poco a poco gracias a las mejoras que aportó la Revolución Industrial a los sectores y a la productividad, mejorando los salarios de la población. En 1800, la renta nacional alcanzó el valor 168,4, y en 1830, una vez afianzado el cambio estructural, la renta nacional alcanzó el valor de 426 un gran aumento debido a la Industrialización completamente del país.
La renta per cápìta comenzó a crecer de modo sostenido, que de tener un valor de 100 en 1760, aumentó alcanzando en 1800, un valor de 124, y en 1830, se incrementó considerablemente, llegando a obtener un valor de 200.
Según Crafts, la renta nacional y la renta per cápita crece en menor medida que en la tendencia de Deane-Cole, debido a que Crafts tenia una visión pesimista.
- Cuadro 3. Analiza los cambios más significativos en la distribución de la población activa por sectores.
Según observamos la distribución de la población activa, en el año 1760, el porcentaje del sector primario era de un 53%, esto significa que las actividades primarias como la agricultura y la ganadería eran las mas importantes dentro de la economía, la mayor parte de la producción se dedicaba a este sector. El sector secundario contaba con un 24% de la población activo, ya que la economía se encontraba en un modelo preindustrial y en un proceso de modernización, y el sector terciario con un 23% de la población activa.
En 1801, el sector primario disminuyó a un 41% de la población activa, causado por la industrialización que produjo un incremento de la producción agrícola, cambios en la estructura de la propiedad con la aprobación las leyes de cercamiento, innovaciones tecnológicas, un incremento de la demanda de bienes industriales de capital y consumo, y un incremento de la población activa en el sector industrial y servicios. El sector secundario aumentó a un 30%, la mayor demanda de bienes industriales y de servicios creó incentivos para producirlos, cosa que fue posible gracias al incremento de la productividad agraria que liberó trabajadores del campo que pasaron a trabajar en la industria. El sector terciario con un 29% de la población activa, contó con una mayor productividad debido a que la industria aumentó su productividad por encima de la de la agricultura, liberando trabajadores que se emplearon en un sector terciario.
En 1841, el sector primario disminuyó a un 22% de la población activa, lo que significó una total industrialización del sector a partir de las innovaciones tecnológicas. El sector secundario pasó a contar con un 44% de la población activa, y el sector terciario con un 34%. Por tanto, el cambio estructural originó una mayor productividad en el conjunto de la economía al transferir trabajadores a sectores cada vez más productivos.
Características de la situación de la clase obrera en Gran Bretaña durante la Revolución Industrial
Engels, nos expone una visión de la mala situación que se vivía durante la revolución industrial, se caracterizaba principalmente por la falta de higiene y ausencia sanitaria, esto viene reflejado en las casas(mal amuebladas, ventanas rotas, fría, con humedades…) y calles donde la clase obrera residía, las cuales estaban formadas por varios pisos donde su gran altitud además de la diminuta anchura de las calles provocaba una ausencia de luz en patios de los individuos y calles de la zona; a esta lamentable situación se le suma la ausencia de cañerías y retretes en las casas lo cual se solucionaba con la expulsión de los excrementos al exterior provocando así malos olores, náuseas, suciedad estancada… lo que provoca un gran daño en la salud de los individuos y que tiene consecuencias como la baja natalidad de la época, además de diversas enfermedades. Por lo que la situación en la que vivían era especialmente lamentable, sin olvidar que otra causa de esto es la mal alimentación y la mala condición de tanto las aguas como los alimentos que estos consumían y que con los salarios que recibían no podían permitirse una vida de mayor calidad.
...