ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

PSICOANÁLISIS

I. INSTRODUCCIÓN

El psicoanálisis, ya desde los comienzos del “movimiento”, ha ido enriqueciendo el léxico del público oculto, de los periódicos y hasta del “hombre de la calle”. A finales del siglo pasado, Freud propone un modelo funcional para explicar la neurosis donde destaca la importancia de la irracionalidad del comportamiento humano y de una faceta olvidada, el inconsciente, que partía exclusivamente de los aspectos conscientes y racionales de la mente. No es, en su opinión un enfoque estructural el más adecuado para conocer al hombre, es un enfoque dinámico.

El método psicoanalítico se caracteriza por haber puesto en evidencia cierto número de líneas dinámicas inconscientes que organizan el psiquismo. Este conjunto dinámico no es el fruto de una conceptualización satisfactoria en función de un postulado, si no una sistematización impuesta por una observación y una práctica.

Por consecuencia Freud sistematizó los efectos observables en la cura psicoanalítica, en un cierto número de conceptos metapsicológicos que corresponden a hechos clínicos y experimentales precisos. Estos conceptos son siempre presentados como hipótesis que permitieron a Freud edificar el conjunto de la teoría psicoanalítica. Pero ya desde sus primeros trabajos Freud tuvo el cuidado constante de situar los efectos dinámicos descubiertos en una concepción global de neurología. Pensamos que en toda exposición del estado actual de los conocimientos psicoanalíticos, es necesario reconsiderar los conceptos analíticos, instrumentos de trabajo que se manifiestan cada día como más eficaces, a la luz de las otras disciplinas que conciernen al funcionamiento del sistema nervioso.

II. ASPECTOS GENERALES

Como sistema explicativo de la realidad del hombre, el psicoanálisis es sumamente original frente a los existentes entonces (psicología filosófica tradicional; el estructuralismo de Wundt; el funcionalismo, tanto europeo como americano). Freud utilizaba la hipnosis para tratar los trastornos nerviosos. Su trabajo con pacientes lo convenció de que muchas enfermedades nerviosas eran de origen psicológico más que fisiológico. Sostenía que los seres humanos no son racionales como imaginaban y que el “libre albedrío”, es una gran medida de ilusión. En contraste, Freud veía al inconsciente como un caldero dinámico de primitivas pulsiones sexuales y agresivas, deseos prohibidos, temores y deseos indescriptibles y recuerdos infantiles traumáticos. Aunque reprimidos, estos impulsos inconscientes presionan sobre la mente consciente y encuentran expresión de forma disfrazada o alterada, lo que incluye sueños, síntomas de enfermedad y actividades socialmente aceptables como el arte y la literatura. Para esto Freud desarrolló una técnica, el psicoanálisis, el cual el paciente se recuesta sobre un diván, cuenta sus sueños y dice cualquier cosa que le venga a la mente. Dentro de este sistema existen unos elementos muy originales, como, por ejemplo, el complejo de Edipo y otros que no lo son tanto, como la interpretación de los sueños o la importancia dada a lo inconsciente.

III. DEFINICIONES:

El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

1. LOS TRES NIVELES DEL PSICOANALISIS:

En la definicion clásica del psicoanalisis, Freud habla de tres niveles:

a) UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Que consiste esencialmente en evidenciar lasignificación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación.

b) UN MÉTODO PSICOTERÁPICO

Basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).

c) UN CONJUNTO DE TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y PSICOPATOLÓGICAS

En las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento. Sin embargo; Psicoanálisis es una palabra que se utiliza usualmente como sinónimo de tratamiento terapéutico, que sólo tiene ese sentido cuando el terapeuta es Psicoanalista especializado en la teoría de Sigmund Freud.

IV. HISTORIA DEL PSICOANALISIS

La historia del psicoanálisis corresponde en gran parte a la historia de su fundación, elaboración, revisión y difusión por parte de su máxima figura, el médico y neurólogo vienés Sigmund Freud.

Se considera un antecedente clave para el nacimiento del psicoanálisis que Freud llegase a ser alumno de Jean Martin Charcot en el hospital Salpêtrière de París entre los años 1885 y 1886.8 Freud se familiarizaría así con las investigaciones llevadas a cabo sobre la histeria las cuales mostraban que mediante la hipnosis se podían inducir, suprimir e intercambiar toda clase de síntomas presentes en los cuadros histéricos, sugiriendo una etiología psicológica y no orgánica. Las histéricas que eran sometidas a tal experiencia no conservaban en la conciencia lo sucedido, es decir, no recordaban, aunque la sugestión hipnótica seguía actuando una vez deshecho el trance hipnótico. Ya de vuelta a Viena y en colaboración con su amigo y colega, el fisiólogo Joseph Breuer, aplicó el método catártico descubierto por este, que más tarde modificaría paulatinamente hasta dar forma al psicoanálisis. Tras años de experiencia clínica, Freud propuso la teoría de que los síntomas histéricos y neuróticos tenían como causa núcleos traumáticos reprimidos en el inconsciente por ser moralmente inaceptables para el Yo del sujeto. Freud postuló que estos núcleos patológicos consistían en «uno o varios sucesos de precoz experiencia sexual, perteneciente a la más temprana infancia».

En su artículo de 1914 Recordar, repetir, reelaborar, Freud expone brevemente la historia de su método, desde su antecesor, la hipnosis. Al referirse a ésta, en particular la «catarsis breueriana», menciona que la misma se enfocaba en la reproducción de los procesos psíquicos de la situación en la que se adquirieron los síntomas neuróticos "para que tuvieran su decurso a través de la actividad consciente". Se partía del supuesto de que los síntomas remitían a esos procesos reprimidos. Junto a la rememoración, la abreacción era otra de las metas a que se apuntaba mediante esta técnica para lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com