Psicoanálisis
Enviado por elizabethdilo • 24 de Noviembre de 2013 • 3.388 Palabras (14 Páginas) • 288 Visitas
Seminario Curricular
Segunda Tópica
30 años después de los primeros escritos
una revisión sobre la hipnosis y sugestión
Docente: Dr. Enrique Gratadoux
AUDEPP
Año 2000
Dra. Elizabeth Di Lorenzo
Introducción
En el presente trabajo abordaremos la relación entre los fenómenos de hipnosis y sugestión, por una parte, y la segunda tópica freudiana, por otra.
Nos interesa el orden cronológico de las obras de Freud sobre esta cuestión, porque en él encontramos respuestas e incertidumbres. Es un tema que siempre nos pareció inconcluso y con ciertas inexactitudes que se pueden ejemplificar en la siguiente frase escrita por Freud en una carta a Roback: “En cuanto de la hipnosis realmente tomé partido en contra de Charcort, aunque no del todo a favor de Berheim” (pág 75)(2a) ( Carta escrita en l930)
Freud al comienzo de su carrera consigue una beca a París, donde concurre al servicio de Charcot , quien utiliza la hipnosis como método terapéutico. Este, según Freud, no parecía estar preocupado por encontrar una base fisiológica a la hipnosis, ni tampoco por relacionar al fenómeno hipnótico con cuestiones místicas.( pág 13 )(vol 1).
En el capítulo: “Trabajos sobre la hipnosis y sugestión” ( pág 69,2a ) su traductor James Strachey, presenta un ordenamiento; señala que Freud luego de regresar de París en l886 dedicó su atención al estudio del hipnotismo y la sugestión, figurando el tema en: “ Estudios sobre la histeria”( l895) y en su nota necrológica sobre Charcot (1893), en el prólogo de la traducción del libro de Berheim; De la suggestion….(1888 –89) y en su trabajo: “ Un caso de curación por hipnosis”. Asimismo en la reseña del libro de Forel sobre hipnotismo (1889) y por último un capítulo considerado como nodal en las obras de Freud : “Tratamiento psíquico, tratamiento del alma”, escrito en 1890(2d ).
Todas estos escritos fueron prepsicoanalíticos, antes de la elaboración de su teoría, y de las consideraciones sobre la primera y segunda tópica.. Diríamos que se encuentran dentro los orígenes de la psiquiatría dinámica, y fueron el móvil de Freud para comprender la histeria desde otro lugar, marcando su diferencia con Charcot: fueron el germen para el desarrollo de su teoría .(1)
Elegí este tema por la correlación que encontré sobre una preocupación de Freud por una técnica que no habría de ser en definitiva la que utilizaría para la curación de sus pacientes, pero que la vuelve a retomar del punto de vista teórico para la explicación de otros puntos que serán la base de un nuevo modelo del aparato psíquico.
En el momento en el cual escribió “ Tratamiento psíquico tratamiento del alma” (2d) Freud no había comenzado con su autoanálisis .La terminología empleada nos trasmite cierta oscuridad frente a la enfermedad mental y a cómo su posible cura queda librada al destino y/o a la acción divina.. Citemos una frase :”El destino suele curar enfermedades mediante grandes júbilos, la satisfacción de necesidades y el cumplimiento de deseos, y el médico que fuera de su arte suele ser un hombre sin poder alguno, no puede rivalizar con él”( pág 124) (2d).
En el mismo capítulo plantea que la propensión de adquirir una infección puede ser mayor en el ejército derrotado que en el vencedor. Asimismo, en el mismo capítulo Freud hace referencia a que en la antigüedad el arte de curar estaba en manos de sacerdotes , y estos sólo poseían la palabra como instrumento de cura; el arte médico procuraba un halo a quien lo practicara. Freud en el citado capítulo introduce La Palabra, como medio del influjo que puede ejercer un hombre sobre los otros: EL PODER ENSALMADOR ( Pág 124 ) (2d), el poder de curar por intermedio de oraciones; introduce así lo mágico, que escapa al pensamiento positivista que el tenía.
Posteriormente intenta explicar a través del desarrollo de su teoría, qué es lo que se pone en juego en el fenómeno hipnótico y en la sugestión, desde el punto de vista del aparato psíquico y de la teoría de la libido.
Las obras siguientes: “ Introducción del Narcisismo” y “Psicología de las masas y análisis del yo” “ El yo y el ello” nos llevan a la comprensión de una nueva descripción del funcionamiento psíquico. De ellas derivan nuevas concepciones sobre los objetos de amor, cambiando la anaclisis por el amor al ideal del yo. Muestran al hombre como un ser gregario , el cual es efector y receptor de acciones que modifican el entorno a través de la acción del grupo y de su conductor.(2f, 2g, 2h)
Seguidamente nos detendremos en los puntos anteriormente citados
30 años después
En el capítulo Psicología de las masas y análisis del yo (1921) (2g ), en el apartado: “Sugestión y libido” aclara Freud que vuelve a la temática después de 30 años de haber escrito “Tratamiento psíquico tratamiento del alma”. Resaltemos la siguiente frase: “ Esto nos predispone a admitir el enunciado de que la sugestión ( más correctamente: la sugestionabilidad) sería un fenómeno primordial no susceptible de ulterior reducción, un hecho básico de la vida anímica de los seres humanos; por tal la tiene en efecto Berheim, de cuyo arte asombroso fui testigo en l889. Pero, bien lo recuerdo, ya en esa época sentí una sorda hostilidad hacia la tiranía de la sugestión.”( pág. 99 )(2g)
En la misma obra Freud comienza diciendo que la psicología individual tiene que ver con la psicología social en la medida de que en la vida anímica del sujeto, el otro cuenta y no se puede prescindir de los vínculos.
Podríamos resumir que una psicología apoya a la otra y viceversa. Asimismo nos referimos a una cita de Freud en referencia a la sugestión en: “Reseña de August Forel, Der Hypnotismus”( pág 110( 2c) donde refiriéndose a la sugestión como sustento del hipnotismo Freud hace alusión a un antiguo ertijo que dice: <Cristóbal sostenía a Cristo,/
Cristo sostenía al mundo entero;/así pues, díganme, en ese tiempo,/
¿dónde apoyaba el pie Cristóbal?>.
Pues bien: nosotros nos planteamos ¿dónde se apoya la sugestión?
Más de treinta años después Freud vuelve a citar este acertijo cuando analiza el fenómeno de la sugestión en Psicología de las masas y análisis del yo ( pág 85 ) (2g)
En
...