QUE ES LA CONSTIRUCION
Enviado por JORGEIGNACIO • 20 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 1.081 Palabras (5 Páginas) • 338 Visitas
QUE ES LA CONSTIRUCION
La Constitución ha sido, a lo largo de la historia, un concepto de suma importancia a la hora de mantener el orden de las naciones. La Constitución permite a un Estado constituirse como tal, ya que se trata del conjunto de las leyes fundamentales que regulan la forma de gobernar. Una constitución, así como puede ser un conjunto de normas escritas o no, puede ser también aceptada por los miembros del Estado, o bien, puede ser establecida.
La creación de una constitución tiene como fin último fijar ciertos límites y patrones de acción entre los diferentes poderes del Estado, es decir, norma la relación entre lo legislativo, lo judicial y lo ejecutivo, además, establece los derechos que el pueblo que conforma el Estado posee, formándose a partir de ella, las bases generales para el gobierno de una determinada nación.
ORIGEN DE LA CONSTITUCION
La aparición de la Constitución como Ley Suprema del estado es el resultado de la lucha de la burguesía contra las fuerzas de la reacción feudal, lucha en la que el "Tercer Estado" atrajo y condujo a las amplias mayorías. En el terreno de las ideas y concepciones jurídicas, los ideólogos de la naciente burguesía contraponen a la arbitrariedad feudal el criterio de que los detentores del poder deben someterse en el ejercicio de ese poder, a normas jurídicas preexistentes y ese elemento legal racional es condensado en el concepto de Constitución
Para la burguesía, la sociedad en la que no existía la tripartición de poderes carecía de Constitución y esta era el instrumento fundamental para limitar el ejercicio del poder por parte de los que lo poseen.
En otras palabras, la burguesía presentaba como un orden ideal, aquel en que a través de un sistema de normas, cuyo centro era la Constitución, se lograba un ejercicio limitado del poder, que a su vez era controlado mediante la división de ese poder en tres grandes ramas entregadas a diversos detentadores, el aparato legislativo, el ejecutivo y el judicial.
Clasificación de las constituciones
Esta es una clasificación clásica, en virtud de la cual se conoce a las constituciones como escritas y no escritas:
Constitución escrita:
Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos. Es el texto específico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas básicas, y que debe ser respetado por cualquier otra norma de rango inferior.
Constitución no escrita:
Este tipo de clasificación es conocido también como Constitución consuetudinaria, en el cual no existe un texto específico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas básicas, sino que estas están contenidas a lo largo de diversas leyes, cuerpos legales y usos repetidos. Un ejemplo sería la Constitución no escrita de Inglaterra cuyas fuentes de derecho las podemos encontrar en los grandes textos históricos como la Carta Magna (1215), la Petición de Derechos (1628), el Habeas Corpus (1679), el Bill of Rights (1689) y el Acta de Establecimiento (1701).
Según su reformabilidad:
Según su reformabilidad las constituciones se clasifican en rígidas y flexibles. Las constituciones rígidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad; es decir, los procedimientos para la creación, reforma o adición de las leyes constitucionales
...