QUIENES FUERON LOS ANTIGUOS MEXICANOS
Enviado por ferships22 • 6 de Junio de 2017 • Resumen • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 374 Visitas
LOS ANTIGUOS MEXICANOS
a través de sus crónicas y cantares
Miguel León-Portilla
El libro Los antiguos Mexicanos es una obra donde se narra la historia de las civilizaciones nahuas que tuvieron su lugar de asentamiento en la zona del Valle de México. La lectura se desarrolla en cinco capítulos los cuales cada uno narra un tiempo específico en la cronología mexicana.
El primer capitulo titulado Los milenos del México Antiguo, expone que el mundo ha pasado por cuatro “soles”, los cuales representan cuatro fuerzas que han acabado al mundo (cataclismos); agua, aire, tierra y fuego. Se cree que estamos en el quinto sol, el cual tuvo origen en Teotihuacán, el lugar con mas esplendor intelectual y material de las culturas antiguas (con una misteriosa e inexplicable ruina), y que los hombres somos descendientes de Quetzalcóatl (de aquí la importancia de este dios). A partir de la ruina de Teotihuacán, surgió la cultura de los toltecas, en Tula. Eran diestros en producir artesanías, lo que los llevo a conseguir muchas riquezas por medio del comercio. Esto, los llevó a dispersarse poco a poco, lo que dio origen a mas culturas a lo largo del Valle de México. La ultima en asentarse fue la de los mexicas o aztecas, “el pueblo cuyo rostro nadie conocía”. Los aztecas siguieron el camino que Huitzilopochtli les fue indicando; primero llegaron a Chapultepec, pero fueron inmediatamente molestados por los residentes de Azcapotzalco, por lo que siguieron su camino a Culhuacán. Ahí, le pidieron al Coxcoxtli les cediera un lugar para establecerse, el Cocoxtli accedió y los mandó a Tizapán (lugar lleno de alimañas ponzoñosas), con el propósito que las serpientes del lugar acabaran con la población del rostro desconocido. Sin embargo, los aztecas hicieron de los animales del lugar su fuente de comida, se asentaron temporalmente y comenzaron a emparentar con las civilizaciones del lugar. Tiempo después, Huitzilopochtli manda a pedir una doncella al rey de Culhuacán para convertirla en su diosa, por lo que este último aceptó. Invitados a la ceremonia de adoración a la nueva diosa, los Culhuacanos se dieron cuenta que lo que realmente hicieron los aztecas fue sacrificar a su princesa, y les dieron caza. Con la huida, los aztecas finalmente llegaron al lugar en el cual acentarían su dominio, el islote de México-Tenochtitlan (donde encontraron al águila sobre un nopal, devorando una serpiente). Poco a poco comenzaron a establecerse y hacerse de un nombre, lo que intimido a los culhuacanos que pronto se impusieron sobre los aztecas al imponerles tributos ridiculos que debían pagarles para indicar su superioridad. Así vivieron unos cuantos años, hasta que el rey culhuacano manda matar al señor azteca, lo que desata una guerra entre ambas civilizaciones. En este momento decisivo para los aztecas, aparece Tlacaélel, el hombre que hizo grandes a los aztecas; combatió e hizo grandes conquistas.
Itocola y Xiuhámatl es el segundo capítulo donde se aborda precisamente la tradición e historia. Esta parte de la lectura se centra principalmente en los códices del mundo náhuatl. La tradición oral fue la principal forma de conservar la memoria de los antepasados en las civilizaciones nahuales, relatos que después se impregnaron en códices. Dentro de los códices con mas importancia se encuentran el Borbónico, el Códice Aubin, la Tira de la Peregrinación, la Matrícula de los Tributos, los códices de Xólotl, Mendozino, Azcatilan, Cozcatzin y Mexicanus. Asi mismo, desarrollaron el uso y elaboración de calendarios de años y de días y representaciones pictográficas. Además del uso de ideogramas para representar conceptos metafísicos.
...