La Educacion De Los Antiguos Mexicanos
Enviado por erikaliciouss • 9 de Febrero de 2014 • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 403 Visitas
Desde el inicio de los tiempos, el hombre se ha preocupado por la educación de los integrantes de su sociedad y ha intentado cubrir esa necesidad de formación con los medios disponibles a su alcance. Pero en el siglo XVIII, durante el pensamiento ilustrado mexicano, los mexicanos habían empezado a considerar la educación como medio para mejorar la sociedad. Pues la aparente inferioridad de los indios en comparación con otras culturas no era sino la falta de educación.
Clavijero (1949) encontró que:
Las almas de los mexicanos en nada son inferiores a las de los europeos: que son capaces de todas las ciencias, aún las más abstractas y que si seriamente se cuidaría de su educación, si los niños se creasen en seminarios bajo buenos maestros y se protegieran y alentaran con premios, se verían entre los americanos, filósofos, matemáticos y teólogos que pudieran competir con los más famosos de Europa. (p.220)
Como se dieron cuenta de que la educación es la base de la superación en general, iniciaron a educar a los mexicanos de distintas maneras. A continuación veremos un panorama sobre la tarea docente en cada época e identificaremos los procesos de cambio de la educación contrastando distintos puntos de la historia. Todo ello con la finalidad de obtener mayores elementos para comprender las características y los retos actuales de la educación de nuestro país.
La educación en México ha ido variando en respuesta a las necesidades que el país enfrenta. Podemos notar que la educación ha cambiado mucho el enfoque que antes tenía, por ejemplo antes eran muchas las doncellas que por impulsos de su devoción se dedicaban a las estrecheces de esta vida y otras tantas lo hacían sólo debido a la voluntad de sus padres quienes tenían el poder de elegir el futuro de sus hijos y no había inconveniente pues su voluntad debía cumplirse.
Al estar en Tequaculli les imponían a las doncellas la casa y hacienda de sus padres y los regalos de su niñez para adorar a sus Dioses de diversas maneras. En esta época era muy inculcado en las doncellas ser puras y castas, pues las atemorizaban diciéndoles que si perdían su pureza aunque con el pensamiento solo fuera se les pudrirían sus carnes. Si una doncella era lo suficientemente buena, pura y casta podría aspirar para sacerdotisa o chichahuatlamazque. Si lo lograba, parte del ritual era raparlas completamente para así distinguir su nivel.
Algo muy marcado en esta época es la forma en que se les inculcaba la honestidad de las personas pero se enfocaban principalmente en el aspecto religioso según las creencias que en ese entonces predominaban. Prácticamente su lema era ¨servir a los Dioses¨ pues era el enfoque principal para su educación. Si no se cumplía con lo establecido, las personas eran castigadas severamente, así que aunque la mayoría de ellas eran muy devotas, las personas que no lo eran tenían que hacerlo por obligación más que por iniciativa propia.
Podemos ver claramente la marcada diferencia entre el enfoque de la educación de este tiempo y el enfoque de la educación en los indios de Yucatán ya que ahí se caracterizaban por la manera en que las madres enseñaban todo lo que sabían a sus hijas y las criaban
...