Que Es Una Institucion
Enviado por lishha • 2 de Septiembre de 2014 • 2.643 Palabras (11 Páginas) • 220 Visitas
LA MONARQUÍA
Supongamos que las leyes han perecido y vamos a construir otras totalmente nuevas, desde los cimientos hasta el remate, en ellas no respetaremos a la monarquía con las prerrogativos de que hasta ahora gozaba, al amparo de las leyes destruidas; más aún, no le respetaremos prerrogativas, ni atribución alguna.
LA ARISTOCRACIA
Grandes terratenientes ha de tener tanta influencia en los destinos del país como los dieciochomillones de habitantes juntos, formando de por sí una Cámara alta que sopesa los acuerdos de la Cámara de diputados elegida por la nación entera, para rechazar sistemáticamente todos aquellos que son de alguna utilidad. Pero lo grave del caso es que los grandes terratenientes de la nobleza han tenido siempre gran influencia con el rey y con la corte, y esta influencia les permite sacar a la calle al ejército.
Como una nobleza influyente y bien relacionada con el rey y su corte, es también un fragmento de constitución.
LA GRAN BURGUESÍA
El supuesto inverso, el supuesto de que el rey y la nobleza se aliasen entre sí para restablecer la organización medieval en los gremios, pero no circunscribiendo la medida del pequeño artesanado, como en parte se intentó hacer, efectivamente hace unos cuantos años, sino tal y como regía en la edad media: es decir, aplicada a toda la producción social, sin excluir la gran industria, las fábricas y la producción mecanizada .
LOS BANQUEROS
De cuando en cuando el gobierno se ve acosado por la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, que no se atreve a sacar al país por medio de contribuiciones. En esos casos, acude al recurso de consumir el dinero del mañana, o lo que es lo mismo emite préstamos, entregando a cambio del dinero que se le adelanta papel de la deuda pública. Para esto necesita a los banqueros.
LA CONCIENCIA COLECTIVA Y LA CULTURA GENERAL
Todos los funcionarios, burócratas y consejeros de Estado, se llevarían las manos en la cabeza, y hasta los honorables senadores tendrían algo que objetar contra el desatino, También la conciencia colectiva y la cultura general del país son un fragmento de constitución.
LA PEQUEÑA BURGUESÍA Y LA CLASE OBRERA
Imaginémonos ahora que el Gobierno, inclinándose a proteger y dar plena satisfacción a los privilegios de la nobleza, decidiera privar de sus libertades políticas a la pequeña burguesía y a la clase obrera, sí podría, aunque sólo fuese transitoriamente; la realidad nos tiene demostrado que podría, y más adelante tendremos ocasión de volver sobre esto.
LOS FACTORES DE PODER Y LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS. LA HOJA DE PAPEL
Se toman estos factores reales de poder, se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita, y a partir de este momento, incorporados a un papel, ya no son simples factores reales de poder sino que se han erigido en derecho, en instituciones jurídicas, y quien atenta contra ellos atenta contra la ley, y es castigado.
EL SISTEMA ELECTORAL DE LAS TRES CLASES
Aquella ley electoral de las tres clases, que se le dio a prusia en el año 1849, y por la cual se dividía la nación en tres categorías electorales, según el censo oficial formado en aquel mismo año por el Gobierno, 153 808 personas riquísimas que disfrutan por sí solas de tanto poder político como 2 691 950 ciudadanos modestos, obreros y campesinos juntos, y que aquellos 153 808 hombres de máxima riqueza, sumados a las 409 945 personas regularmente ricas que integran la segunda categoría electoral. Antes de que esta ley electoral de las tres clases fuera promulgada, regía ya legalmente, desde la ley del 8 de abril de 1818, sufragio universal, que asignaba a todo cuidadano, fuese rico o pobre, el mismo derecho de sufragio, es decir, el mismo poder político, el mismo derecho a contribuir a trazar los derroteros del Estado, su voluntad y sus fines.
EL SENADO O CÁMARA SEÑORIAL
Si en la Constitución se quiere proclamar que un puñado de grandes terratenientes aristócratas reunirá en sus manos tanto poder como los ricos, la gente acomodada y los desheredados de la fortuna, como los electores de las tres clases juntas, es decir, como el resto de la nación entera, el legislador se cuidará también de no decirlo de un modo tan grosero -no olviden ustedes, señores, dicho sea incidentalmente, que la claridad en la expresión es grosería-, sino que le bastará con poner en la Carta constitucional lo siguiente: los representantes de la granpropiedad sobre el suelo, que lo vengan siendo por tradición, con algunos otros elementos secundarios, formarán una Cámara señorial, un Senado, cuya aprobación será necesaria para que adquieran fuerza de ley los acuerdos de la Cámara de diputados, en la que está representada la nación; de este modo se pone en manos de un puñado de viejos terratenientes una prerrogativa política de primera fuerza, que les permite contrapesar la voluntad de la nación y de todas sus clases, por unánime que ella sea.
EL REY Y EL EJÉRCITO
siguiendo por esta escala, se aspira a que el rey por sí solo tenga tanto poder político, corno las tres clases de electores juntas, como la nación entera, incluyendo a los grandes terratenientes de la clase noble, no hay más que hacer esto:
Se pone en la Constitución un artículo 47, diciendo: El rey proveerá todos los cargos del Ejército y la Marina" añadiendo, en el articulo 108: “Al Ejército y a la Marina no se les tomará juramento de guardar la Constitución”. su fundamento sustancial en este articulo, de que el rey ocupa frente al Ejército una posición muy diferente a la que le corresponde respecto de las demás instituciones del Estado.
CONSTITUCIÓN FEUDAL
Un Estado poco poblado de la Edad Media, como entonces lo eran casi todos, bajo el gobierno de un príncipe y con una nobleza que tiene acaparada la mayor parte del territorio. Como población es escasa, sólo una parte insignificante de la misma puede dedicarse a la industria y al comercio-, la inmensa mayoría de los habitantes no tienen más remedio que cultivar la tierra para obtener de la agricultura los productos necesarios que les permitan subsistir.
EL ABSOLUTISMO
La población crece y se multiplica de un modo incesante, la industria y el comercio empiezan a florecer y su prosperidad brinda los recursos necesarios para fomentar un nuevo incremento de población, Pues ocurrirá que este incremento de la población urbana que no depende de la nobleza, que, lejos de esto, tiene intereses opuestos a los suyos, redundará, al principio, en beneficio del príncipe; irá a reforzar las huestes armadas que siguen a éste, con los subsidios de los burgueses y los agremiados, a quienes las constantes pugnas y banderías
...