Que Son Los Mitos
Enviado por kattyostos • 2 de Septiembre de 2013 • 657 Palabras (3 Páginas) • 389 Visitas
¿Qué son los mitos?
¿Qué son los ritos?
Distintas definiciones del término Rito
Rito, según diccionario de la Real Academia Española de la Lengua
m. Costumbre o ceremonia que siempre se repite de la misma manera:
Ej.: tiene su propio rito para tomar el té.
Conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas:
Ej. Rito matrimonial.
Texto 1
Los mitos son fábulas dramáticas que forman un fuero sagrado gracias al cual se autoriza la continuidad de instituciones, costumbres, ritos y creencias antiguos en la región donde son corrientes, o se aprueban alteraciones.
La palabra “mito” es griega, la mitología es un concepto griego y el estudio de la mitología se basa en ejemplos griegos. Los escrupulosamente exactos que niegan que la Biblia contiene mitos están, hasta cierto punto justificados. La mayoría de los mitos se relacionan con dioses y diosas que intervienen en los asuntos humanos, favoreciendo cada uno de ellos a los protagonistas rivales, en tanto que la Biblia no reconoce más que a un solo Dios universal.
Los documentos sagrados posteriores a la Biblia abundan. En los mil años siguientes a la primera canonización de la Biblia los judíos de Europa, Asía y África escribieron prolíficamente. A ellos se deben tentativas para aclarar la ley mosaica, o comentarios históricos, moralistas, anecdóticos, o de oratoria sagrada sobre pasajes bíblicos. En ambos casos los autores incluían mucho material mítico, porque el mito ha servido siempre como validación sucinta de leyes enigmáticas, ritos y costumbres sociales.
Sin embargo a diferencia de los mitos griegos, los mitos hebreos han establecido
firmemente los principios éticos de la vida de occidental.
Robert Graves, Rafael Patai, “Los mitos hebreos”, Texto adaptado de parte de la
introducción. Alianza Editorial
Texto 2
Un mito es, en dos palabras, una historia ejemplar. No es sinónimo de “mentira” ni de “fábula” ni de “engaño” ni de “superstición”. No es producto de la irracionalidad ni de la ignorancia ni es simplemente una “historia deformada”. Elmito tiene su propia lógica y sus propios motivos.
Sea de la variedad que sea, el mito narra algo extraordinario, que se sale de la vulgaridad de todos los días y que es majestuoso y digno de ser recordado por ésta y por las generaciones futuras.
El mito tiene tres grandes finalidades: la primera es contar con una forma de entender al mundo y comprenderlo para poder vivir en él, no quedándose con la mera apariencia de caos sino formulando una explicación alternativa de la realidad; la segunda es recordar cuáles son los orígenes de la comunidad o las grandes enseñanzas que ha recibido y que nunca debe olvidar; la tercera es mostrar ejemplos espirituales y prácticos que se deben imitar
...