Que sucedio con el maiz despues del TLCAN
Enviado por Josueperezomana • 27 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 554 Palabras (3 Páginas) • 127 Visitas
¿Qué sucedió con el maíz después del TLCAN? Primero, la apertura del maíz fomentaría un descenso abrupto en el empleo en la agricultura, puesto que la mayor parte del empleo agrícola se encontraba en el maíz. Segundo, la producción de maíz en México también bajaría frente a las importaciones más baratas, y que como resultado las importaciones de maíz aumentarían.
La participación de la agricultura en el empleo total de México se contrajo aún más drásticamente, bajando de 23% en 1990 a 12% en 2008. Aun así la producción nacional se elevó, aunque el precio para el productor de maíz en México cayó, debido a los decrecientes precios de importación.
Cuando el acuerdo entró en vigor, el gobierno mexicano rápidamente empezó a comprimir la apertura comercial del maíz a únicamente unos cuantos años, al no aplicar el periodo de transición de 15 años que permite el TLCAN. La meta del gobierno era controlar los precios de los alimentos urbanos para amortiguar la inmensa caída del poder adquisitivo de los consumidores tras el periodo que siguió a la crisis del peso de 1995. Los precios del maíz al productor nacional bajaron considerablemente después de estos hechos.
Aun cuando los precios internos del maíz en México se habían mantenido por encima de los precios internacionales por protección comercial, por mucho tiempo sus altibajos habían seguido de cerca los precios internacionales:[pic 1]
La apertura del TLCAN al maíz importado más barato no se convirtió en un triunfo claro para los consumidores de maíz de México pues los precios urbanos de la tortilla han aumentado a una tasa mucho más elevada que el precio del maíz importado.
El TLCAN redujo los aranceles y límites de importación a un amplio rango de productos, otorgando periodos de transición más largos, en algunos casos de hasta 15 años (como ya lo habíamos visto), antes de eliminar la protección a algunos productos sensibles. No en todos los casos se acataron los periodos de transición (en el caso de México destaca el incumplimiento para el maíz).
Por considerarse el maíz un producto altamente sensible a las importaciones, en el TLCAN se estableció un sistema de arancel-cuota, que consiste en una cuota libre de impuestos de 2.5 millones de toneladas para Estados Unidos y de 1 mil toneladas para Canadá a partir del 1º. De enero de 1994, que se incrementarán en 3 por ciento cada año. Una vez rebasado ese cupo, México podrá aplicar un arancelcuota con la base y la categoría de desgravación, la cual no podrá ser inferior al 30 por ciento. El arancel cuota de importación del maíz (fracc. arancelaria 1005.90.99) se redujo de 206.4 por ciento ad-valorem a 18.2 por ciento en 2007, para terminar totalmente su desgravación a partir del 1º de enero de 2008, fecha en la que se podrá importar libremente maíz de Estados Unidos sin limite de cuota.[pic 2]
...