Quetzalcoatl Y Kukulcan Diferencias
Enviado por zusu89 • 19 de Febrero de 2014 • 423 Palabras (2 Páginas) • 2.173 Visitas
En cuanto a sus diferencias con respecto a Quetzalcóatl, parece que muchas de ellas se debían a las diferencias climáticas entre ambas regiones. Para los aztecas, Quetzalcóatl no sólo era el Señor del Sol, sino el propio Dios-Sol del país. Kukulcán además tiene los atributos de un Dios-Trueno. En el clima tropical de Yucatán y Guatemala, el Sol al mediodía parece dibujar las nubes de su alrededor con formas serpenteantes; de éstas emanan el trueno, la luz y la lluvia, por lo que Kukulkán parecería haber atraído a los mayas más como un dios del cielo que como un dios de la propia atmósfera, a pesar que muchas veces las estelas del Yucatán representan a Kukulkán con el aire saliendo de su boca, como muchas representaciones mexicanas de Quetzalcóatl.
Según las crónicas mayas, Kukulkán, al igual que Quetzalcóatl, es el conquistador que llegó a Yucatán por el mar desde el oeste, hacia finales del siglo XI, y se convirtió en caudillo y fundador de su civilización. De la fusión de los dos mitos, Kukulkán aparece como el señor del viento y de la lluvia porque rige y gobierna la nave que le condujo a Yucatán y al pueblo que fundó
Kukulcan es uno de los tres dioses que se cree que crearon la Tierra. Él es una serpiente en su forma natural y fue responsable de enseñar a los maya de tales cosas como la forma de manejar una civilización, la agricultura y la medicina.
Después de un breve período de estar en la Tierra, Kukulcán regresa al océano diciéndole a los mayas que iba a regresar en una fecha posterior.
Los mayas percibieron a los colonos europeos como la segunda venida de su dios Kukulcán y esto eventualmente fue lo que condujo a la confianza entre las dos culturas, y la eventual derrota de la cultura maya.
Kukulcan tenía forma humana, así como su forma de serpiente emplumada. Kukulcán se transformaría en un hombre de pie de cerca de 6 pies de alto, de pelo largo y blanco, pero lo más interesante es que era un hombre caucásico con piel blanca.
Encontramos escrituras y esculturas de los mayas de lo que se piensa que es Kukulcán y que representan una figura de aspecto muy europeo, totalmente diferente a como se veían los maya.
Los maya eran gente de piel oscura y apariencia latina. No eran normalmente muy altos y tenía los ojos marrones. Kukulcán en su forma humana era un contraste completo, tenía el pelo blanco o plata, piel blanca, ojos azules, y era alto.
...