Régimen militar de 1943.
Enviado por Iñaki Ferreiros • 11 de Mayo de 2016 • Resumen • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 310 Visitas
Capitulo 9: régimen militar de 1943:
Las tensiones internas de régimen:
El 4 de junio de 1943, el gou, una logia militar secreta cuya sigla primero hizo referencia a grupo obra de unificación, y luego de golpe, fue modificada a grupo de oficiales unidos. Los miembros de estos sectores del ejército eran nacionalistas, antiliberales y anticomunistas, cuestionaban el sistema de partidos y en muchos casos, admiraban a las potencias del eje. Proponían mantener estrictamente la neutralidad ante la segunda guerra mundial. Los golpistas dependieron del aporte de las tropas de campo de mayo. El dia 3 de junio, este sector, junto con apenados oficiales del gou, decidió llevar adelante el golpe, para evitar la postulación de la candidatura presidencial de patrón costas. Una vez derrocado castillo, el gou desplazo a esa ala de la conspiración y ocupo la mayoría de los puestos claves en el nuevo régimen. Los opositores, que habían esperado que los golpistas restauraran plenamente las instituciones características de la democracia liberal, vieron rápidamente esfumadas sus expectativas.
El ascenso de perón:
La figura de perón perteneciente al gou, fue cobrando más relevancia dentro del gobierno surgido del golpe de estado de 4 de junio de 1943. Perón fue designado al frente de la secretaria de trabajo y previsión, y luego se desempeño simultáneamente como presidente del consejo nacional, en 1944, tras la Asunción presidencial de Farell, también cumplió funciones como ministro de guerra y vicepresidente de la nación.
Hacia fines de 1943, el gobierno se impuso un cambio de estrategia con el objetivo de ganar apoyos sociales. Para ello, se le asigno a perón el papel crucial de secretario de trabajo y previsión, que lo puso en contacto directo con las demandas de los dirigentes sindicales y le permitió poner en práctica su concepción corporativa de las relaciones sociales, resumida en el concepto de comunidad organizada. Desde su perspectiva, el estado tenía que actuar como árbitro en los conflictos entre el capital y el trabajo para alcanzar la armonía social.
Perón propuso una tercera postura: la intervención del estado en las relaciones laborales con el objetivo de lograr la conciliación de clases.
Estableció convenios colectivos de trabajo, salarios mínimos, vacaciones paras, seguros por accidentes laborales y aumentos salariales, y extendió los beneficios previsionales a diversos gremios. Esta política beneficio a los trabajadores sindicalizados, por lo cual, indirectamente estimulo la afiliación a los sindicatos.
Perón propuso los empresarios que adoptaban una política más flexible hacia los trabajadores y resignaran parte de sus ganancias concediendo mejoras salariales que ayudarían a prevenir la radicalización obrera y el aumento de la conflictividad social.
El acercamiento a los trabajadores:
Perón habla con empresarios y trabajadores, con el objetivo de lograr la conciliación de intereses. El dialogo con los radicales y los conservadores se daban en el contexto de la inminente derrota de las potencias del eje de la segunda guerra mundial, en consecuencia, perón consistía en lograr el apoyo de los partidos políticos, los sectores productivos, el ejército y la iglesia, para impulsar su postulación como candidato a la presidencia y liderar la trasmisión hacia la democracia. Pero sus aperciones encontraron fuertes resistencias. Por un lado, los empresarios consideraban, las amenazantes la acción del propio perón que una posible revolución comunista que los privara de sus bienes. Desconfiaban del aumento de la sindicalización que impulsaba el secretario de trabajo y prevención.
Perón decidió dar un giro estratégico en su proyecto que originalmente, contemplaba al movimiento obrero como uno de los tantos aliados. A partir del rechazo a su propuesta por parte de los empresarios y los partidos políticos, los trabajadores pasaron a constituir la columna vertebral de su proyecto político. De todos modos sigui contado con el respaldo del ejército y la iglesia, que esperaban la profundización del programa político instrumentado por la llamada revolución de 4 de junio a partir de una probable victoria electoral de perón.
...