ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMAS LEGALES IMPULSADAS POR MORAZAN


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  5.178 Palabras (21 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

UTH

ALUMNA

DINORA JANNETH ARGUETA GARCIA

200621020016

CATEDRATICA

ABOG. ADA MARIA FUNEZ

CLASE

HISTORIA DEL DERECHO HONDUREÑO

TEMA

REFORMAS LEGALES IMPULSADAS POR MORAZAN

29- 07-2014

INTRODUCCION

En el presente informe veremos los diferente cambios legales e importante que realizo Francisco Morazán en cuanto a la educación, a la política entre otros las reformas Se basaban en la filosofía de la ilustración, que llegaron a Centroamérica por diversos medios y fue conocida por los círculos intelectuales de la época. También contaba con mucho reconocimiento un documento escrito por José María Peinado,309 que formaba parte de la visión política de los liberales guatemaltecos. En este sentido, se partía de la convicción de que una legislación basada en estos principios tenía la posibilidad de convertir a Centroamérica en una región próspera.

Por otra parte, Morazán estaba convencido que el subdesarrollo de la región se debía a los vicios del colonialismo español, por lo que era necesario tomar como ejemplo un modelo político parecido al de los Estados Unidos de América o al de Inglaterra. Estos argumentos fueron para Morazán el soporte para impulsar en su período presidencial, un proceso de reformas liberales, apoyadas por los grupos liberales de la región.

Reformas impulsadas por Francisco Morazán a la Constitución de Honduras

Es en 1830, siendo Jefe de Estado el General Francisco Morazán, cuando en Honduras se empieza a definir y a configurar una política educativa. Es en el gobierno de Morazán que se de emitió la primera Ley de Educación, la cual tenía como objetivo la reorganización de la enseñanza pública y la universalización de la Educación Primaria. Se constituyó la escuela pública o instrucción pública, se decretó la educación laica, gratuita y obligatoria. Estos son los rasgos principales que caracterizan el desarrollo y consolidación del Sistema Educativo hondureño.

De esta forma se define la relación Estado-Educación y se abre el debate sobre el rol de la educación y el papel protagónico del Estado con respecto a la conducción de la educación, en lo que debería de constituirse una estructura gubernamental para extender y supervisar las funciones educativas en la extensión del territorio nacional. Esta estructura estaría bajo la responsabilidad de la incipiente burocracia estatal que se estaba gestando. Los debates sobre la educación se centraban en la discusión del “tipo de educación que debía desarrollarse, con posturas diferentes, unos defendían la llamada “educación estamental”, basadas en las ideas de la Ilustración, hasta los que planteaban la educación como la “instrucción que debía estar al alcance de todos los ciudadanos”, sustentada en la declaración de los Derechos Humanos”

Morazán enarboló un proyecto de desarrollo autóctono para la región, que tenía por objetivo la constitución y fortalecimiento de una clase burguesa nacional. Consciente de que la anterior administración Federal, no contó con el hecho de la liberalización del comercio exterior arruinaba a amplios sectores del artesanado, asume el libre comercio con una clara concepción de defensa de los intereses de los artesanos y productores de la región.

No abre el país a la apetencia desmedida y empobrecedora de los productos extranjeros, sino que se ocupa de la promoción y desarrollo de las exportaciones. Para ello protege la industria textil y crea un programa de colonización con el propósito de abrir nuevas líneas de productos exportables y fomentar el mercado interno. Así mismo trabaja por la apertura de nuevas vías de comunicación y habilitación de más puertos para dar salida a los productos del país. Frente a las apetencias del imperialismo inglés y la emergente potencia capitalista del Norte, expresa la decisión de construir el canal interoceánico con fondos centroamericanos.

En particular Morazán entendió la naturaleza liberadora de la educación y su trascendencia para el desarrollo de una nación moderna e independiente. En tal criterio se preocupó de evaluar los sistemas educacionales de avanzada de la época, y sentó las bases para desarrollar el sistema de la instrucción pública republicana. Definió la responsabilidad del Estado en la educación popular y fomentó escuelas y academias. “Solo la instrucción pública –afirmaba Morazán- destruye los errores y prepara el triunfo de la razón y de la libertad... la sencilla educación popular es el alma de las naciones libres...”. La educación básica fue declarada gratuita y obligatoria. En esta perspectiva la introducción de la imprenta fue una decisión dirigida a reafirmar la identidad criolla, para fomentar y producir la literatura y los textos de los centroamericanos. También adoptó el sistema de juicio por jurados y se suprimió el cadalso político.

El matiz anticlerical del proyecto morazanista, estaba en directa relación con los combates políticos e ideológicos que libró el prócer, frente el hecho irrefutable de la beligerancia de la jerarquía local de la Iglesia Católica. Como Presidente proclamó en ley, la separación de la Iglesia y el Estado, lo que constituía una necesidad para el desarrollo del Estado Republicano. Frente a la realidad de una jerarquía católica en constante conspiración con las fuerzas más reaccionarias, Morazán expulsó del país a sus principales personeros. Luego, con la aprobación del Congreso de la República, confiscó sin indemnización los bienes y propiedades de la curia expatriada y de las órdenes religiosas, y los convirtió en patrimonio del Estado. Además abolió las “primicias” (primera cosecha al clero) y los “diezmos” (10 por ciento del salario al clero). Con tales medidas fracturó el poder económico de la Iglesia, y liberó a los campesinos, trabajadores e indígenas centroamericanos, de las relaciones feudales de explotación a que eran sometidos por la Iglesia Católica.

No fue Morazán un antirreligioso, y su disposición a favor de la absoluta libertad de cultos, es demostrativa de respeto, amplitud y tolerancia. Morazán también legalizó el divorcio, con lo que rompió uno de los ejes de la hegemonía ideológico cultural conservadora, con esta decisión por demás, se situaba en la vanguardia de los pensadores liberales más avanzados del momento. .

La hegemonía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com